En el Estadio Cubierto de Tecnópolis, las tribunas estaban repletas de público y el “vamos, vamos, Argentina” era constante. Solo cesó por un par de minutos, cuando la voz del estadio anunció el himno nacional de nuestro país y todos los allí presentes entonaron sus estrofas. En el rectángulo de juego, sumamente concentrado, se encontraba el joven Franco Pezzenati, listo para ubicarse bajo los tres palos en el debut del futsal en los Juegos Olímpicos de la Juventud. “El momento del himno es algo increíble, no lo viví nunca”, relata con una visible sonrisa en su cara.
Con 18 años, el arquero surgido en Náutico vivió una serie de experiencias que sin lugar a dudas lo marcarán de cara al futuro. Abandonó su querida Rosario, vistió los colores de Ferro con el objetivo principal de jugar en la Selección Argentina y logró cumplir uno de sus sueños a pesar del resultado final adverso. Meses después de la competencia, Pezzenati expresó sus sensaciones tras un 2018 inolvidable en un mano a mano con Cuna del Futsal, donde habló de sus inicios, sus cualidades como arquero y sus metas como nuevo jugador de Newell’s.
-¿Cómo fue que empezaste a jugar al futsal? ¿Siempre fuiste arquero?
-La verdad es bastante largo, porque yo desde los 7 hasta los 12 hice rugby, luego hice un año de futsal en Náutico pero de pivot, volví al rugby medio año y después, como era medio gordito, volví al futsal, decidí ir al arco y ahí quedé. Desde los 13 estoy atajando. Me di cuenta que me gustaba más atajar pelotas que hacer goles.
-Estuviste varios años en Náutico pero te fuiste muy joven a Buenos Aires, ¿Cómo tomaste la decisión de irte a jugar a Ferro?
-Un año antes de que me vaya a Buenos Aires vino Diego Giustozzi (en aquel entonces entrenador de la Selección Argentina) y tanto a mi como a Valentino Caruso nos dijo que si queríamos estar en la selección y con posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos teníamos que irnos a Buenos Aires. En base a eso nos consiguieron Secla y Ferro, nosotros elegimos esta última opción. Pero la decisión fue más que nada para jugar en la selección.
-A pesar de haber atajado habitualmente en la reserva durante tu etapa en Ferro, ¿Tuviste alguna posibilidad de sumar minutos en primera?
Adelante mío había tres arqueros y era bastante complicado sumar minutos en primera. Además cambiamos dos veces de técnico durante el año, cuando me empezaba a conocer un técnico cambiábamos, era una cosa media rara.
-¿Notaste muchas diferencias con respecto al futsal en Rosario?
-Más que nada en el físico, la preparación era bastante dura. También en lo que noté diferencias fue en la definición; te definían fuerte y a los ángulos o bien a los costados, era bastante más complicado.
-En cuanto a los entrenamientos, ¿También eran diferentes a los que estabas acostumbrados en Rosario?
-Yo entrenaba con Ferro y con la Selección a la vez, terminaba muerto. Allá es mucho más profesional, en la reserva estás a un paso de ser jugador de primera, entonces entrenan duro todas las inferiores.
-¿En qué aspecto progresaste más durante tu etapa en Ferro?
-A nivel físico, pude estar más en el gimnasio allá y me sentí mejor físicamente. También en el juego con los pies, mejoré mi técnica en lo que es caída baja en el arco y aprendí a quedarme más en la línea en un dos contra uno. Son detalles que en un partido suman.
-En el medio de tu estadía en Ferro tuviste la posibilidad de jugar los JJOO de Juventud, ¿Cómo te enteraste que ibas a formar parte de los convocados?
-Un mes antes de los JJOO me fracturé un dedo, tenía una angustia terrible y pensé ‘llegué hasta acá y no voy a poder estar en la lista’. Pero un miércoles después de una práctica me enteré que estaba convocado, no lo podía creer. Pasé de la angustia por la fractura a la emoción, porque estuve un mes haciendo solo físico. Todo el esfuerzo valió la pena.
-A pesar de tener ratos de buen juego, no pudieron conseguir el objetivo de la medalla, ¿Qué crees que les faltó?
-La verdad, ni nosotros sabemos que nos pasó. Veníamos jugando bien en el Sudamericano, en la gira por Europa. Después llegamos a los Juegos y no caíamos que estábamos ahí, con toda esa gente presente… Nunca habíamos jugado así.
-¿Pensás que les pudo haber generado cierta presión la localía y tener tanto público a favor en cada encuentro?
-Sí, pudo haber sido uno de los mayores factores, porque había 7 mil personas todos los partidos. Nosotros jugamos como mucho con 50 personas y estar ante tanta gente en cierto modo afecta. Pero más allá de eso, los otros equipos tenían bastante buen nivel.
-¿Cuál crees que fue el equipo más duro que enfrentaron a lo largo de la competencia?
-Yyy… Brasil y también Egipto, nos sorprendió bastante, eran buenos jugando. Pero el más duro sin dudas fue Brasil.
-Sin embargo, el partido que jugaron contra Brasil fue el mejor, a pesar de que se les escapó por poco…
-Sí, pero siempre nos pasó. Jugamos dos veces contra Brasil, en el Sudamericano también se nos escapó por muy poco. Los brasileños la que tienen te la mandan a guardar.
-Más allá del resultado final, ¿Qué fue lo mejor que te dejó esa experiencia?
-Lo mejor es que personas que a lo mejor no conocían el futsal lo fueron a ver, creció bastante gracias a eso. Y en lo personal me quedó la idea de que con esfuerzo todo se puede lograr. Yo tuve la suerte que me llamaron pero me esforcé todo un año para quedar, para mi es lo que vale la pena.
-¿Qué sensaciones te genera vestir la camiseta de la Selección Argentina? ¿Es una presión extra?
-Los primeros partidos pesa porque uno piensa que si hace las cosas mal no lo van a llamar de vuelta. Pero después ya está, es algo hermoso y lo tenés que disfrutar, el momento del himno es algo increíble, no lo viví nunca.
-A partir de este año vas a jugar en Newell’s, ¿Qué fue lo que te llevó a tomar esta decisión?
-Vi que Newell’s ascendió de la D a la C en AFA y me gustó la propuesta que me hicieron. Acá en Rosario puedo estar con mi familia, estudiar, en Buenos Aires se me complica mucho. Además las ofertas que me llegaron de allá no me alcanzaban para solventar los gastos de alquiler, comida, etc.
-Con respecto al estudio, ¿Pensás hacer alguna carrera o vas a dedicarte exclusivamente al futsal?
-Yo terminé 6° año a distancia y ahora voy a estudiar Kinesiología mientras hago futsal. Me parece que le voy a dar más bola al futsal, mi idea es hacer tranquilo la universidad.
-¿Cuáles son los objetivos para este año?
-En primera el objetivo es ascender, y en reserva salir campeón. Esos son los objetivos máximos que nos ponemos todos.
-¿Cuál crees que es tu mayor virtud bajo los tres palos?
-Mi mayor virtud es la personalidad, para mí el arquero siempre tiene que mandar dentro de la cancha. También la rapidez de piernas.
-Y por otro lado, ¿Qué pensás que tendrías que mejorar?
-Cada vez que me hacen un gol me caigo mucho, de cabeza soy medio frágil.
-¿Cuál es tu sueño como jugador de futsal?
-Siempre mi sueño fue representar a Argentina en mayores, en un Mundial. Ya cumplí lo de los Juegos, más allá de no haber conseguido medalla, ahora quiero jugar un Mundial con Argentina. Voy a hacer lo posible para que se de.
-¿Te gustaría ir a jugar al exterior?
-Si, sobre todo porque me parece que hay más nivel en lo que es España. Italia tal vez no tanto pero la experiencia de irte afuera seguramente es fantástica.
-Si pudieras elegir una liga, ¿A cuál irías?
-A la de España, principalmente por el nivel.
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.