La Sociedad Tiro Suizo Rosario participa de los campeonatos organizados por la ARF desde 2016. Hasta la actualidad no posee títulos oficiales, pero si un ascenso que le permitirá jugar el 2020 en la máxima categoría del futsal rosarino.
Con el objetivo ya cumplido, Cuna del Futsal dialogó con el coordinador del club, Hernán Davanzo, quien con mucho orgullo se refirió al año de trabajo, la importancia de las divisiones inferiores y las aspiraciones del club de cara al año próximo.
“El objetivo siempre fue el ascenso”, comenzó Hernán. “Hace 3 años que sostenemos el mismo cuerpo técnico, el cual nos permitió realmente trabajar y pensar en el objetivo, dejando éste de ser un sueño”, agregó.
Refiriéndose particularmente a este año, el coordinador expresó: “Desde el comienzo de este 2019 el principal objetivo era el ascenso y trabajamos mucho para eso. Uno de los principales problemas y flaquezas que tuvo este grupo fue siempre la cabeza, los bajones anímicos que llevaban a entrenar menos y frustrarse más”.
Ante esta situación, algunos jugadores y parte del cuerpo técnico mencionaron la incorporación de un psicólogo. Davanzo hizo énfasis la importancia que tuvo el trabajo psicológico durante la temporada: “Contamos con un psicólogo que trabajó muchísimo en este aspecto, en la motivación y en los objetivos. Eso sumado a la parte física, la cual fue muy intensa, y al trabajo técnico, táctico desarrollado y sostenido en el tiempo, fueron las claves para lograr el objetivo máximo”.
El ascenso para el club significa que el sueño se volvió realidad. A lo que el coordinador agregó: “El objetivo que nos propusimos en el 2012 cuando iniciamos con la disciplina era una utopía, un sueño. Sin embargo, sabíamos que con trabajo y capacitación íbamos a llegar a lograrlo. Durante todos estos años se trabajó en busca de ese logro, ahora debemos seguir trabajando y mucho más para lograr la permanencia”.
Como en todos los clubes, estos logros movilizan a todas las categorías, que además se ven sumamente motivadas y reafirman su amor por la camiseta. Respecto a esto, el coordinador dijo: “Las inferiores necesitaban dar el salto de categoría para seguir progresando y tener la posibilidad de enfrentar a equipos con años de formación, que son los que realmente te enseñan día a día y te ayudan a seguir mejorando”.
El año próximo tendrá muchos desafíos para Tiro Suizo, que ya piensa en la Primera División. “El 2020 lo venimos planificando desde antes de lograr el ascenso. Siempre pensamos en mejorar, por suerte conseguir el ascenso nos permitió poder sostener el plantel, el cual de no lograrlo se nos iba a desarmar, ya que varios jugadores fueron sondeados por equipos de la ‘A’. De esta manera se quedan, y con algunos refuerzos el objetivo de nuestra primera será la permanencia”, afirmó el coordinador de la institución.
Respecto a las demás categorías, Hernán expresó que en la rama femenina buscará mejorar el juego y pelear el próximo campeonato. En Veteranos se intentará incrementar el plantel y seguir fomentando un espacio donde los años no sean una excusa. Por último, el mensaje que bajan desde la institución de 7ma a 10ma y en la escuelita es que el objetivo nunca es la competencia, simplemente que vivencien el deporte y comiencen a conocer las reglas, pero sobre todo que se diviertan.
Periodista y futura Economista.
Entrenadora de Voley.