Las semifinales de la Copa de Oro de AFA se jugaron este sábado en el Estadio Cubierto Claudio Newell. En la edición femenina, Horizonte logró una histórica clasificación a la final luego de superar a Racing, actual campeón de la Primera A de AFA y finalista de la última Copa Libertadores.
Banco Nación y San Lorenzo abrieron la jornada. El Ciclón, hoy líder de la máxima categoría del país, se puso 2 a 0 en los minutos iniciales con tantos de Mariangela Magdaleno y Brisa Campos.
En una gran jugada colectiva, Brunela Piccini descontó promediando el primer tiempo, pero Naila Imbachi y Mariangela Magdaleno dejaron el marcador 4 a 1 previo al descanso. Ayelén Almirón, Daniela Camargo y Naila Imbachi sellaron el 7 a 1 final en el complemento, que le dio a San Lorenzo el pase a la final.
El segundo encuentro fue entre Regatas y Barracas Central, por la rama masculina. Javier Fuentealba anotó temprano para el Guapo y, de inmediato, Ramiro Pozzi lo empató con un bombazo de larga distancia al ángulo. En un destello de efectividad, el elenco porteño llegó a estar 4 a 1 gracias a Facundo Fontanella, Nicolás Rolón y Agustín Svetoni.
El Rega no se rindió y, antes del entretiempo, descontó en dos oportunidades a través de Ignacio Honores y Luis Pérez. En los pies de Alejo Gayraud, el 5 a 3 de Barracas fue definitivo. El conjunto de la costa rosarina peleó de igual a igual ante un gigante del futsal nacional, que viene de disputar la final de la Copa Libertadores y buscará un nuevo título.
El golpe fuerte lo dio Horizonte frente a Racing. Empezó en ventaja mediante el gol de Ariana García sobre el cierre de la primera mitad, que fue el tramo más importante del partido. Antonela Sotero igualó el trámite, pero rápidamente Antonela Peralta volvió a adelantar al Hori después de una excelente triangulación.
Maia Hiquis fue la autora del 2 a 2, a falta de siete minutos, en una segunda parte en la que Racing manejó la pelota y los dos tuvieron sus ocasiones, siendo el empate un resultado que parecía justo, aunque lo mejor aún no había ocurrido.
Como ya venía pasando durante el cotejo, Verónica López se hizo gigante y tapó un penal. Otro de la Academia dio en el palo y, con la conversión de Cintia Molina, Horizonte se quedó con la victoria por 4 a 2 y clasificó al duelo por el trofeo.
La última semifinal fue entre Rowing y Pinocho. Gianluca Legal abrió el marcador a favor del equipo bonaerense en la primera jugada y al ratito Ramiro García estampó el 1 a 1 tras un excelente control. Mathias Granda, Bautista Caso y Lucas Granda marcaron para el 4 a 1 transitorio.
En el complemento, Pinocho mantuvo un gran nivel y cerró el triunfo con el tanteador 7 a 1 luego de los gritos de Juan Manuel Montero, Gianluca Legal y Lucas Granda. Rowing no pudo imponerse, pero al igual que Banco, Regatas y Horizonte, representó de la mejor manera a Rosario.
Ambas finales se jugarán hoy, en el siguiente orden:
- 16:00hs – Horizonte vs. San Lorenzo (F)
- 18:00hs – Barracas Central vs. Pinocho (M)
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.