El futsal cada vez pisa más fuerte en la Argentina, derrumbando barreras e incentivando a nuevos clubes a incorporarlo. Allá en el sur, a casi 1.600 km de la ciudad de Rosario, en San Carlos de Bariloche, vive Hugo Malo, entrenador rosarino que dirige a San Esteban, equipo perteneciente a la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba), que también administra el futsal.
El director técnico dialogó con Cuna del Futsal y habló de todo. Su principal preocupación fue la del futsal en la Argentina. “No existe el federalismo”, aseguró, y explicó: “El futsal todavía está basado en lo que haga o deje de hacer Buenos Aires. Allá está todo”.
Pasado rosarino
Malo comenzó su relación con el futsal en 1978, jugando en Belgrano de Rosario. En 1983 jugó para Central Córdoba y luego emigró hacia España. Allí formó parte del plantel del Playas de Castellón (hoy CFS Bisontes Castellón) y luego se hizo cargo como entrenador del Club Humalá, donde salió campeón en 1999, ascendiendo a la Primera B.
El entrenador volvió de Europa en 2015, se fue a vivir a Bariloche y hace dos años se hizo cargo de San Esteban, que recién empezaba a funcionar como club. Con el Santo el año pasado ganó el torneo Torneo Apertura de Futsal de Primera División, ascendiendo a la Liga de Honor. “Fuimos de menor a mayor, haciendo una temporada excelente. Ascendimos y ahora estamos en pleno crecimiento”, expresó Malo, quien, a su vez, asegura que este año “van por todo”.
En cuanto a Rosario, su lugar natal, el técnico dijo que es una “buena idea” alguna vez dirigir en la ciudad. “Mi relación con Regatas es permanente. Me ofrecieron estar en el club aportando mi experiencia”, aseguró. Y se refirió al futsal rosarino: “Es un ejemplo. Tengo excelentes referencias. En el último tiempo mejoró mucho”. Por último, reveló cómo está al tanto de todo desde tan lejos: “Lo sigo por Cuna del Futsal”.
Gira por Rosario
En la última semana, San Esteban estuvo de gira por Rosario. Su primer equipo jugó tres partidos: derrota por 9-5 frente a Regatas, victoria por 6-4 ante la reserva de AFA de Newell’s y triunfo 9-6. Además, la 4ta división perdió frente a la reserva de ARF de la Lepra. “Organizamos todo para que los chicos puedan disfrutar de una gran experiencia y lo logramos”, sentenció Malo.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽