Regatas siguió sumando minutos de futsal en el Torneo de Verano femenino 2020. El conjunto de camiseta celeste y amarilla no pudo superar la fase de grupos, pero tomó ritmo para afrontar su segunda temporada en la disciplina.
El año pasado comenzó el proyecto de inclusión del futsal femenino superior en la entidad de Arroyito y Javier Barraza tuvo su primera experiencia al frente de una primera división. “Anteriormente venía conduciendo grupos infantiles, primero masculinos y a partir de 2018 también femeninos”, expresó.
Actualmente está comenzando su segundo año al frente del plantel y está acompañado por un jugador de la primera masculina: “Pudimos integrar a Nicolás Álvarez, que es profesor y realmente es de gran ayuda para el grupo”, comentó.
Regatas ya se despidió del Torneo de Verano, donde integró el Grupo E junto a sus pares de Unión Americana, El Luchador y Nueva Aurora. Barraza hizo un balance al respecto: “Creo que fuimos de menor a mayor y crecimos partido a partido. En algunos pasajes estuvimos a la altura y en otros no, pero debemos tener paciencia y trabajar mucho para seguir adelante con lo que viene”.
El entrenador se mostró optimista y destacó las ganas y el compromiso que tiene el plantel. “Se nota que quieren seguir creciendo, le ponen motivación a los entrenamientos y además tenemos una gran cantidad de asistencia. Este año está la posibilidad de sumar una línea ‘B’, algo muy favorable y positivo tanto para la institución como para todas las chicas que van a poder competir”.
La temporada pasada el equipo mostró un buen nivel y terminó ubicado en la sexta posición del certamen. Sin embargo, Javier sostuvo que no le dan relevancia a los resultados. “Ponemos énfasis en el trabajo, el esfuerzo y la concentración. La gran mayoría de las integrantes del plantel no practicó el deporte desde temprana edad y se sumó en este último tiempo, por lo cual tratamos de focalizar en ciertos aspectos técnicos y tácticos desde un nivel muy básico”.
Siguiendo esta idea, el DT afirmó que su equipo no tiene un sistema táctico determinado, sino que hacen hincapié en el orden, el marcaje y en tener un estado físico óptimo. “Les transmitimos que queremos que dejen el 100 % y que necesitamos de todas. Después lógicamente luego de cada partido analizamos los errores e intentamos corregirlos”, explicó.
Además, habló sobre la brecha que existe entre algunos equipos que conocen la disciplina desde hace mucho tiempo y los que recién se están iniciando: “Creo que es algo lógico y tiene que ver con el tiempo de trabajo. Algunos clubes como Newell’s y Central sacan diferencia porque llevan entre 7 y 8 años en futsal y sus jugadoras mamaron el deporte desde chicas. Nosotros recién estamos transcurriendo por el segundo año, pero la idea es llegar al mismo nivel de los equipos que están arriba nuestro”.
Para cerrar, valoró la importancia del torneo veraniego: “Más allá de los resultados, sacamos muchas cosas positivas y creemos que nos va a servir como preparación para afrontar este año”.