Jockey Club demostró en los últimos años ser el mejor equipo de Rosario, por su regularidad en cuanto al juego, los títulos obtenidos y por sus participaciones en la LNFA. Desde el 2017 hasta la actualidad, el club de Fisherton domina el futsal de nuestra ciudad, luego de cortar con la hegemonía de Unión Sionista. Para hablar sobre este hito histórico, Santiago Di Mauro, ex entrenador de la institución y partícipe de estos logros, dialogó en exclusiva con Cuna del Futsal.
En el Campeonato del 2017 donde el Verdiblanco parecía estar alejado de la punta, sobre el final igualó en puntos a Provincial y USAR, obligando así a un triangular para definir al campeón. En primera medida derrotó al elenco del Parque Independencia por 4 a 1, y luego venció a los de calle Salta por 7 a 5, para poder alzar la corona tras su conquista del Apertura 2015. Respecto a esto, Di Mauro expresó: “El primer torneo se ganó con mucho huevo, garra y corazón”.
🏆 ¡Jockey Club campeón del Torneo Clausura 2017 de Futsal de ARF! Venció 7-5 a USAR en la final. pic.twitter.com/BARThMxQVc
— Cuna del Futsal (@CunaDelFutsal) November 25, 2017
“Los tres títulos fueron muy difíciles. El primero con el triangular final fue durísimo, pero era la consolidación del proyecto, de ver cómo estábamos como grupo. Había renovación del plantel y fue un lindo título”, explicó Santiago.
Al año siguiente, el torneo se jugó con un formato distinto ya que había play off. Jockey se topó con Regatas en la final, y con un resultado de 4 a 3 en el global, se consagró por segundo año consecutivo.
De esta manera, Di Mauro declaró cómo lo vivió en esta situación: “El segundo dominamos durante casi todo el año, se llegó a la final con Regatas que es un club que trabaja muy bien también. Fue una final durísima, que no nos costó llegar tanto a los partidos decisivos, pero si costó mucho con Regatas“.
Por último, en 2019 parecía que Rowing podía arrebatarle el dominio al vigente campeón, dado a que fue puntero en gran parte del certamen. A falta de dos fechas, el club de Fisherton recuperó la punta y se coronó en su cancha venciendo a su clásico rival, Unión Americana. El ex director técnico de la institución, describió la obtención de este último campeonato: “Con experiencia y con mucha paciencia, sabiendo que íbamos a lograr el título”.
Sobre esto, Santiago comentó: “El último no sé si fue el más tranquilo porque la vinimos corriendo de atrás. En el año llevábamos varios puntos de ventajas después de una relajación sobre todo por el cansancio de Liga Nacional, que cansa mucho a los chicos y a todos. Sobre el final se logró llegar al título que nosotros confiábamos mucho en lograrlo porque llegábamos pensando siempre en que Rowing al no haber peleado nunca un título le iba a costar llegar a la final peleando y sabíamos que iban a perder puntos“. Para cerrar lo que fue ese año, añadió: “Nosotros con la experiencia de los jugadores que tenemos sabíamos que podíamos llegar a la última fecha con muchas chances. La verdad se nos terminó dando y fue una alegría hermosa“.
Explicando la supremacía de su equipo, Di Mauro manifestó:
“Jockey fue gran dominador de estos tres años por una consolidación de trabajo. La verdad que se creó un proyecto de laburo, una identidad de juego de la cual nosotros creemos y hacemos mucho hincapié en eso. Los jugadores tomaron la idea, la aceptaron, nos creyeron y fue lo fundamental para poder lograr estos tres títulos”.
“Salir tres veces campeón de Rosario, hoy que estoy lejos del deporte, la verdad que es un gran mérito y se lo debo todo al club, a los jugadores, al grupo humano que se formó“, contó de cómo vivió su etapa en el club. “Es una alegría dirigir tres años y estar en lo más alto, salir campeón, clasificar a la Liga Nacional, participar de buena forma en la Copa Argentina, haber logrado los torneos regionales, ganamos torneo de verano. Este grupo me llenó de alegría y gracia a Dios pudimos cosechar muchas amistades”, concluyó.
Por último, habló sobre la columna vertebral del plantel: “Obviamente hay un grupo de jugadores que son la base de la primera división, que son un grupo de animales como le digo yo. Aman el deporte, aman el club, aman su grupo de amigos y ellos son los que contagian a los compañeros que vienen de la cuarta, de reserva y a nosotros“.
Para cerrar su idea, Santiago Di Mauro afirmó: “Siempre quieren más, siempre quieren aprender y la columna vertebral del equipo es esa, los ocho jugadores que vienen trabajando hace muchos años que tienen muchas ganas, mucho hambre de gloria y sentido pertenencia. Como les dije yo, si se proponen no tener techo en el deporte, todo lo que se propongan lo van a lograr porque son un grupo bárbaro, trabajan a morir, es lo fundamental y es la pieza principal del grupo“.
Periodista. Cuna Del Futsal