El rendimiento de Perú en la última Liga Sudamericana de Futsal no fue el mejor, ya que quedó en la cuarta posición, con 6 puntos. Pero para la de este año todo es diferente. Hay nuevo cuerpo técnico -Francisco Franco de Almeida Castelo Branco, conocido como Chicao, reemplazó como entrenador a Francisco Churre Melgar- y las expectativas se renovaron.
Jorge Aguilar Copelo tiene 27 años y hace siete que es parte de la Selección mayor. Juega como ala y es capitán de Primero de Mayo, equipo al que volvió luego de haber jugado un año en Racing de Avellaneda. Es uno de los referentes del futsal peruano y sueña con irse nuevamente de su país, en busca de otros rumbos.
Piojito charló con Cuna del Futsal sobre la competencia que se disputará en Rosario (en septiembre), su carrera, su paso por Argentina y la preparación del grupo para la Copa América (se jugará del 21 al 30 de octubre en Chile).
Fechas confirmadas para la Liga Sudamericana 2019 en Rosario
¿Cómo se están preparando para la Liga Sudamericana?
Ya estamos trabajando y preparándonos. Hemos comenzado a entrenar hace un mes y hemos jugado algunos amistosos con equipos del medio local.
¿Qué expectativas tienen?
Las que tenemos siempre, sumar todo lo que sea posible, hacer un buen torneo y seguir creciendo en cuanto a grupo. Pretendemos que este año sea distinto al anterior.
¿Por qué les fue tan mal en la anterior Liga?
A pesar de que tuvimos buenos encuentros, no pudimos conseguir buenos resultados, lo que desembocó a que se vea como una pésima campaña.
La zona sur se va a jugar en Rosario. ¿Conocés algo sobre la ciudad?
No conozco nada de Rosario. En Avellaneda sí conocí algunos lugares, como Puerto Madero, y no me perdía ningún partido del equipo de fútbol en el estadio.
¿Qué recordás de tu paso por Racing?
El buen ambiente que había en cada entrenamiento y que los compañeros desde el día uno que llegué me trataron de la mejor manera. Eso me hizo sentir confiado para hacer lo mejor.
¿Por qué volviste tan rápido a jugar en Primero de Mayo?
Por temas que escaparon de mis manos y tuve la posibilidad de regresar. Ahora lo que pretendo es hacer una buena campaña para ver si puedo irme.
¿Se plantearon algún objetivo para este año con la Selección?
Siempre, antes de cada torneo, nos planteamos dar lo mejor y competir contra todos los rivales. Esta Liga Sudamericana va a ser una medida para ver cómo estamos para la Copa América.
¿Por qué se fue Francisco Melgar? Había asumido la Selección con un proyecto para el Mundial 2020.
Lo único que sé es que fue un tema de la Federación. Nosotros también nos sorprendimos cuando nos enteramos que el profesor no iba a seguir.
¿En qué situación creés que se encuentra el futsal en Perú? ¿Tiene apoyo de la Federación Peruana de Fútbol?
En estos momentos el futsal ha crecido un montón, cada año está intentando avanzar. Por parte de la Federación hay un apoyo algo tibio, no nos ven con los mismos ojos que ven al fútbol y creo que eso es lo que retrasa un poco la mejoría. Si hubiese más apoyo creceríamos y podríamos competir con otras Selecciones.
Personalmente, ¿qué metas tenés?
Quiero jugar una Libertadores con Primero de Mayo, clasificar a un mundial con mi Selección y jugar en otro país. El año que estuve en Argentina fue uno de los mejores y espero que se pueda dar volver o irme a otro lado.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽