Luego de una gran temporada en Racing Club de Avellaneda, a comienzos del 2019 el futsal de Italia sumó a Julia Paz Dupuy a las canchas. La argentina de 19 años llegó al viejo continente para jugar en Olimpus y ahora, con el mercado de pases, fichó por el PuroBio Cosmetics Noci, donde jugará con otras dos argentinas, Agostina Chiesa y Pía Gómez.
“JP“, como la conocen en las canchas, comenzó en Boca, pasó por Sportivo Barracas y el salto a Racing le dio la oportunidad de ser seguida de cerca por equipos europeos.
Con la 7 en la espalda no duda en sostener a “la dinámica” del deporte como lo que más la atrae. “En dos minutos podes tocar la pelota muchísimas veces, es muy técnico y también se juega sin pelota”, definió la jugadora para cerrar afirmando: “Hay que ser inteligente para poder jugar”.
En dialogó con CdF contó su experiencia en el futsal italiano, cómo lo vive, la Selección Argentina y el progreso de la disciplina femenina.
“Estoy feliz en Italia“, expresó Julia que volvió para entrenar con la Selección y disputar amistosos en Brasil. En su llegada a Olimpus se encontró con dos argentinas más, Gimena Blanco y Agostina Chiesa que la ayudaron con la adaptación.
Ella misma se define como aguerrida y pasional. “Quiero mucho a la disciplina, me encanta ver y jugar futsal“, reveló Julia a CdF.
Paz Dupuy se mostró sorprendida a la hora de analizar sus primeros seis meses en Italia: “Tuve la oportunidad de jugar muchos minutos, es algo que no me esperaba porque era la más chica del plantel”.
La Argentina en Italia siempre tuvo el apoyo de sus padres que la acompañaron desde sus inicios en Boca. “Eso es fundamental, una nunca llega sola a ningún lado por suerte los tuve a ellos”.
Las canchas azzurras vieron a la argentina llevar la de medio pique con la derecha y ella notó la diferencia. “Es muy competitivo, cada fin de semana hay un partido importante“. En la liga italiana, según Paz Dupuy, no se encuentran equipos debiles y la concentración tiene que ser constante, “no te relajas”, manifestó.
“Cualquiera le puede ganar a cualquiera y la competitividad le da nivel a una“, agregó la 7.
Luego de terminar la temporada con Olimpus y ser presentada en el Noci, Julia volvió a la Argentina para entrenar con el combinado nacional. “Para mí es un orgullo estar“, sin dudar señaló y rápidamente añadió: “La Selección es lo más lindo que le puede pasar a un deportista“. La joven exterioriza su felicidad de ponerse la celeste y blanca.
Poco más de 10 días pasaron de los amistosos de la Selección Femenina en Brasil ante Celemaster. Un empate (2-2) y una victoria (5-4) le dieron la Copa Desafío Internacional. Julia analizó el viaje al país carioca: “Nunca son poca cosa, de visitante, en su cancha y con su gente. Haberles ganado es algo histórico“. Así lo definió la JP que recordó cuando el conjunto celeste y blanco iba a ese tipo de partidos y perdía categóricamente.
La actualidad de la Selección marca que Noviembre será la próxima cita en la Copa América, sin sede confirmada. Los entrenamientos a cargo de Nicolas Noriega se intensifican con el claro objetivo de llegar a la final.
En Argentina crece la disciplina, Paz Dupuy reconoce el avance pero no se quedó con eso. “Estaría bueno que crezca en el interior también para que no se quede atrás“. Hoy la diferencia en la cancha 40×20 muestra a los equipos de Buenos Aires con una superioridad sobre el resto del país.
“Espero que se siga difundiendo y que el apoyo dirigencial esté”, sostuvo ante CdF para completar: “Que le den espacios (al futsal femenino) en los clubes”.
Yendo un poco más allá, Julia Paz Dupuy puso en la conversación una realidad poco vista. “Es un momento complicado para el futsal por la profecionalización del futbol 11”. La jugadora advierte que muchas de las chicas que firmaron, y firmaran, su contrato con el fútbol de campo “hacían las dos cosas y tuvieron que decidir”.
Asimismo sumó: “Algunas jugadoras que le dan nivel al futsal se van para el 11 y es momento de apoyar la disciplina por parte de los clubes, quererla y defenderla“.
Con 19 años, Julia Paz Dupuy vive con plenitud el futsal. Desde sus comienzos en las inferiores xeneises, su explosión en Racing, la llegada a Italia y sus concentraciones con la Selección Argentina fueron testigos de esta jugadora que vive y siente el futsal de una manera particular. “Lo bueno y malo de este deporte es que te puede cambiar el resultado en tres segundos”, remata la charla, entre risas, con CdF.
Player 2.