“El futsal es mi cable a tierra”, afirma Ezequiel Acosta, aunque deja en claro, con dejos de tristeza: “No tengo el tiempo para dedicarle como me gustaría”. Con 29 años de edad, el Beto, como lo apodan desde chiquito, viste la camiseta de Central Córdoba y reparte su tiempo entre el trabajo, el estudio y el futsal. Sin embargo, a la hora de hacer un repaso de su trayectoria, puede mirar hacia atrás y sentirse orgulloso.
No solo tuvo la posibilidad de formarse, salir campeón y debutar en la primera de Provincial, sino que también emprendió vuelo hacia el Viejo Continente. El futsal italiano lo recibió con los brazos abiertos y cumplió con el sueño que prácticamente todo jugador tiene desde chiquito. Con lujo de detalles, Cuna del Futsal repasa la carrera de un futbolista que, hoy en día, tiene el gran objetivo de llevar al Charrúa a Primera A.
Sus inicios en Provincial
Con únicamente 6 años de edad, Ezequiel Acosta se acercó a la sede de Provincial, ubicada en Bv. 27 de Febrero, y comenzó a practicar fútbol de salón, un deporte que prácticamente no abandonaría desde aquel entonces.
“Participé para Provincial en AROFUSA, donde tuve la suerte de jugar con mis mejores amigos, salir campeón y goleador del torneo en el año 2005”, relató el Beto sobre el título obtenido en inferiores.
Su memoria, claro está, ha colocado ese recuerdo entre los mejores de su carrera. “Teníamos un plantel súper reducido y jugábamos a dos toques, era hermoso vernos jugar, la final fue tan pareja que se definió por penales, donde logramos ganarle a USAR”, comentó.
El salto al primer equipo
De la mano de Eduardo Bosio como técnico, Acosta empezó a entrenar con la primera división de Provincial en 2008. Sin embargo, en el año 2009, un llamado lo tomó por sorpresa.
“Todavía cursando el último año de la escuela secundaria se me presenta la posibilidad de emigrar a Italia para jugar al fútbol de salón, pero las posibilidades de viajar se esfumaron ya que primero debía terminar la escuela, órdenes de mi viejos”, explicó Ezequiel sobre aquella oportunidad que quedó en la nada.
Primer paso por el futsal italiano
Con 21 años de edad y el colegio secundario ya finalizado, Acosta tuvo una nueva oportunidad de emigrar a Italia y esta vez no la dejó pasar. El ASD Olimpiadi Bisceglie de la Serie B fue su nueva casa durante un año; disputó torneo local, Coppa Italia con el primer equipo y también sumó minutos con el plantel Sub-21 en el certamen regional.
Uno de sus primeros encuentros en el conjunto italiano fue ante el Livertas Scanzano, donde vivió “un momento que no se borrará nunca”. “En mi primer partido de visitante entro a los 7 minutos del primer tiempo, era lateral para nosotros en nuestro campo de juego y yo estaba posicionado en la parte opuesta. Luego de que haya un par de toques de mis compañeros, yo parado en el segundo palo como marcan los libros la empujo, era la primera pelota que tocaba en el partido y mi primer gol en Italia”, relató detalladamente sobre su debut en las redes.
Retorno a Argentina, nueva chance en el exterior
Luego de finalizar la temporada con el Bisceglie y con la idea de estudiar una carrera universitaria, Acosta volvió a su ciudad natal y jugó un tiempo en Provincial. En 2014 se le presentó una nueva oportunidad de jugar en el exterior.
Segundo paso por el futsal italiano
El ASD Minturno, ubicado en la provincia de Latina, le dio la posibilidad de retornar al Viejo Continente. El conjunto militaba por aquel entonces en la Serie C1 y buscaba ascender con un plantel compuesto por mayoría de extranjeros.
A pesar de la esperanzadora propuesta, la segunda etapa del Beto por Italia duró pocos meses. “La experiencia no fue la mejor ya que al no cumplirse muchas pautas del contrato al finalizar la primera mitad del torneo, decido dejar la sociedad y volver a mi país al igual que la mayoría de mis compañeros”, explicó.
Hasta el día de hoy, considera que ese momento fue “el más triste de todos”. “Ni siquiera me despedí de mis compañeros ni del cuerpo técnico. Decidí irme antes de que estalle la bomba y que la situación se complique aún más. Me fui decepcionado y dolido porque el grupo humano era fantástico, me hice muchos amigos con los que aún sigo en contacto”, recordó Acosta.
Breve retiro y posterior vuelta a las canchas
Nuevamente en Argentina, Acosta tomó la decisión de colgar los botines para centrarse en los estudios. Sin embargo, en el año 2017 un llamado telefónico lo hizo cambiar de opinión: Facundo Berardo, coordinador y nuevo entrenador de Central Córdoba, lo contactó para que se sumara al proyecto del futsal en la institución de Tablada.
“Decidí comenzar nuevamente con este deporte que tanto amo”, dijo sobre su determinación de ponerse los cortos nuevamente. Hasta el día de hoy, el Beto disfruta jugando para “el tercer club más grande de la ciudad”.
“Para mi el Charrúa es muy importante, me siento comprometido al máximo con el objetivo que tenemos y también con hacer crecer el deporte dentro de la institución”, expresó el futbolista.
Las enseñanzas que le dejaron las experiencias europeas
Hasta el día de hoy, el experimentado jugador rescata un sinfín de aspectos positivos de su paso por Italia. “Me aportó madurez para la vida, yo me fui con 21 años, no me había ido tanto tiempo lejos de casa y menos a otro país, con otro idioma el cual no lo hablaba. Creo que desde ese momento me independicé, ya que de un día para el otro me encontraba lejos de mis viejos y afectos, en otro país, con gente desconocida y una lengua extraña”, dijo.
Por otra parte, destacó lo mucho que le sirvió para comprender más el deporte. “Me aportó otra visión, una manera de jugarlo que acá no se jugaba, me costó un poco adaptarme al principio, pero me costó más adaptarme al juego de acá cuando volví”, explicó y agregó: “Me enseñó el juego colectivo donde cada jugador tiene una participación crucial en un momento indicado del partido, no tenes que ser Falcao, tenes que entender el deporte, pararla con la planta del pie y jugar a dos toques, con eso basta”.
Por último, el Beto expresó qué lugar ocupa el futsal en su vida. “Es mi cable a tierra, a pesar de que no tengo el tiempo para dedicarle como me gustaría por las responsabilidades diarias, y entrenar al nivel que exige la Rosarina en la actualidad, es lo que amo”, cerró.
Carrera como jugador
- Provincial (1997-2011)
- ASD Olimpiadi Bisceglie – Italia (2011-2012)
- Provincial (2012-2013)
- ASD Minturno – Italia (2014)
- Central Córdoba (2017-Actualidad)
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.