Leonel Di Fede es uno de esos tantos casos en los que una persona allegada en sus inicios al fútbol de 11 se enamora perdidamente del futsal. El actual entrenador de la primera división femenina de Horizonte pasó gran parte de su infancia y adolescencia ligado a fútbol, pero por diferentes circunstancias se encontró con el mundo de la redonda del medio pique, del cual forma parte activa en la actualidad y aspira a hacerlo por un largo tiempo.
Su carrera deportiva comenzó a los cuatro años, en Juan XXIII donde concluyó todas las etapas del “baby”, para luego pasar a entrenar en cancha de 11. A los 13 años, paralelamente, Di Fede arrancó futsal en Echesortu cuando el equipo de la plaza Buratovich aún disputaba los torneos de Arofusa. Entre medio, tuvo algunas experiencias en Buenos Aires, pero ligadas al fútbol, y tras su vuelta a la ciudad retomó en Juan XXIII y, con respecto al futsal, pasó a defender la camiseta de Central en sus últimos dos últimos años en futsal AFA. “En el segundo año pude jugar en primera, una experiencia espectacular” recuerda Di Fede.
Luego de su paso por Central AFA, volvió a dedicarse en mayor medida al fútbol 11, jugando en la liga del campo y visualizando un posible futuro como director técnico. “A la par tuve un paso por Horizonte, donde pude explotar mis dos facetas en el juego, como arquero y como pívot” confesó Leonel. Además, remarcó que desde temprana edad se sintió atraído por la dirección técnica: “Desde chico vi con buenos ojos dirigir, y siempre me fijaba de sacar cosas positivas y negativas desde mi visión de los técnicos que tuve, pero los que me más me marcaron fueron Marcelo ‘Toto’ Espinosa en Horizonte y Jorge Crozzoli en Central”.
Sus comienzos como DT fueron graduales: “Mientras jugaba arranqué a dirigir un equipo de baby, al tiempo empecé a formar un equipo de femenino para torneos de 5. Por último comencé a trabajar en una escuelita de arqueros”. Con la experiencia esas tres actividades, llegó el momento de volver a Horizonte, como entrenador de arqueras, pero por diferentes circunstancias quedó al mando del primer equipo.
“Volví a Horizonte de la mano de Lucas, un chico del club que había agarrado el cargo de DT de las chicas, pero por diferentes cosas que se fueron dando, él dio un paso al costado y yo, con el apoyo que siempre agradezco del plantel y del club, quedé a cargo como técnico de la primera femenina formando cuerpo técnico con Diane Oviedo que ya estaba en el club como PF”, relató Di Fede.
“Hoy día quiero apoyar el proyecto del crecimiento del femenino a nivel ciudad y también ser parte de un crecimiento en el club, el cual tiene todos los recursos para ser un referente en femenino y su crecimiento, proyectando inferiores”, concluyó el flamante entrenador.