Cuna del Futsal continúa repasando la trayectoria deportiva de los diferentes entrenadores de la ciudad. El protagonista en esta ocasión es Nicolás Bellingeri, quien hoy en día está al mando de Náutico.
Bellingeri empezó a jugar al futsal a los 15 años en Newell’s Old Boys, allá por el 2009. Su posición natural fue de poste y siempre vistió la camiseta rojinegra: desde ese año hasta el 2011 en 4ta y 5ta de Rosarina; mientras que en el 2012 pasó a la liga de Arofusa para completar su carrera deportiva en 2013.
Dentro de su período como jugador, guarda grandes anécdotas: “Tengo muchos recuerdos, pero creo que el más significativo fue cuando estaba en 4ta división y el DT de Reserva y Primera -Fernando Lotuffo- me llamó para preguntarme si estaba interesado en viajar con ellos al Torneo de la Vendimia en Mendoza. Si bien fue un campeonato amistoso, fue muy lindo para mí por el hecho de haber compartido experiencias con jugadores de jerarquía y porque yo no venía teniendo minutos en categorías mayores”.
Desde muy pequeño ya tenía el deseo de dirigir. “Siempre quise ser técnico de fútbol. Y cuando empecé a jugar futsal me enamoré de este deporte y definí que sería DT. A partir de ahí empecé a interiorizarme en lo que es la táctica y el manejo de grupos”, explicó.
Su inicio como entrenador fue en el año 2012, donde se hizo cargo de las divisiones cadete y menor de Newell’s Old Boys durante un período de 3 años. En el 2014 paralelamente con Arofusa empezó a dirigir en Empleados de Comercio, donde trabajó 3 temporadas al frente de todas las categorías: desde escuelita hasta Primera.
En el año 2017 le surgió la posibilidad de trabajar en Náutico, como ayudante de campo en Reserva y Primera y liderando los planteles de 4°; 5°; 7° y 8°. Actualmente continúa en el club de zona norte y es el entrenador del primer equipo.
En relación a sus preferencias tácticas, sostuvo que le interesa que sus equipos sean protagonistas y se impongan en el juego: “Me gusta la presión alta y generar situaciones de gol a través de la tenencia. Lógicamente a veces hay que ser pragmático y cambiar el sistema de acuerdo al contexto de cada partido”.
Haciendo un repaso sobre su recorrido como DT, recordó partidos que lo marcaron: “En 2015 con Empleados de Comercio le ganamos a Jockey en cancha de Banco Nación, fue una victoria muy linda. Y de Náutico me quedo con los triunfos ante Regatas y Rowing por Liga Nacional, porque hicimos un trabajo previo muy fuerte y fueron partidos de gran importancia”.
“El futsal significa prácticamente todo en mi vida. Es una pasión y no me veo vinculado a otra cosa que no sea este deporte. Siempre tuve una cabeza más de técnico que de jugador. Tengo un gran sueño que es vivir de esto y me encantaría terminar trabajando a nivel profesional”, cerró.
Carrera como jugador
- Newell’s Old Boys (2009-2013)
Carrera como entrenador
- Newell’s Old Boys (2012-2014) categorías cadete y juvenil;
- Empleados de Comercio (2014-2016) todas las categorías;
- Club Náutico Sportivo Avellaneda (2017-actualidad). En primera instancia en 4°; 5°; 7° y 8° y en este 2020 la 1° división.