USAR supo consagrarse campeón en 5 oportunidades en el futsal rosarino: Apertura 2011; Clausura 2015; Apertura 2016 y Clausura 2016 (invicto); mientras que también se coronó en el Apertura 2017. En esta oportunidad, Cuna del Futsal revivirá la primera estrella que obtuvo la institución de calle Salta en 2011.
El recorrido
De la mano de José Luis “Nani” Miljovichevich, entrenador en aquel entonces, Unión Sionista, se adjudicó ese Torneo Apertura con solidez, venciendo en la penúltima fecha a Jockey por 9 a 4. Universidad, el otro que llegaba con chances cayó como local ante Rowing y los sionistas festejaron.
UNR en la última fecha quedó libre y ya no pudo alcanzar al equipo de Pichincha, que en sus 15 presentaciones fue el equipo más goleador del torneo (convirtieron 100 goles y recibieron apenas 56). Once partidos ganados, uno empatado y dos perdidos firman las estadísticas.
Una curiosidad para destacar, es que entre los 14 integrantes del plantel había tres pares de hermanos. Brian y Kevin Garmizo, Nicolás y Ezequiel Teitelman y Darío y Leandro Levitón. Junto a ellos, se consagraron campeones también: Ben Winter, Alan Banquer, Damián Seiguer, Damián Rozin, Damián Epstein, Damián Lew, Bruno Grunseld y Martín Embon. El único refuerzo previo a este torneo fue Epstein, quien venía de jugar en Israel.
La Copa Mercosur
En 2012, gracias a la obtención del Torneo Apertura, USAR ganaría el pasaje para jugar un torneo internacional: la Copa Mercosur (primer torneo de futsal que organizó la FIFA, disputada en Misiones). El equipo de la ciudad, ganó su grupo con triunfos sobre Foz do Iguazú (Brasil) y la selección de Formosa. Además cayó ante Plastimi (Misiones) en el cruce del interzonal.
Se consagraron campeones imponiéndose en la final a Asociación y Deportiva de Encarnación, Paraguay, ganando el encuentro por 10 (Epstein x3, D. Levitón x3, K. Garmizo x2, Nicolás Teitelman y Damián Rozín) a 8 y trajeron el título.
A 9 años de la conquista
Los ganadores del Apertura, Darío Leviton, Alan Banquer y Nicolás Teitelman se animaron a responder una serie de preguntas contando los pormenores de esa conquista.
Levitón, explicó cómo fue el proceso del equipo en el campeonato: “Luego de varios años de ir sumando gente que tenga el mismo compromiso y la ambición de lograr grandes cosas sabíamos que a larga todo el esfuerzo que hacíamos iba a dar sus frutos”. Teitelman agregó: “Estuvimos en la punta todo el torneo, palmo a palmo con Universidad. Lo vivimos con mucho nerviosismo”.
Respecto a esta consigna, Banquer, pivot de ese torneo, respondió: “Gracias a Dios coincidimos tres camadas de jugadores donde en torneos anteriores nos dimos cuenta que le peleábamos de igual a igual los partidos a los mejores equipos”.
Haciendo memoria sobre la consagración, Levitón, contó: “Faltaban dos fechas cuando fuimos campeones y Uni que en ese entonces era el multi campeón debería perder de local para que nos consagremos. Si bien era casi imposible, sin que nadie sepa, hice las remeras de ‘USAR Campeón’ por si el milagro se daba (solo sabía Ezequiel Teitelman) y las estampo el hijo del ‘Nani’, que no podía enterarse porque me mataban. Por suerte se dio todo ese día”.
“Penúltima fecha, le ganábamos a Jockey y Uni jugaba en simultáneo. Quedaba poco para terminar nuestro partido y en cancha de UNR, empataron. Se escuchó un grito en la cancha que jamás en mi vida voy a olvidar”, recuerda Banquer sobre aquel encuentro que los coronó.
Los tres coinciden en los puntos importantes de este campeonato: “La verdad fue una consagración de años poder lograr con tus amigos algo que soñábamos de chicos. Creo que también fuimos y somos ejemplos tanto para las generaciones que vinieron como para otros clubes. Fue la base para los campeonatos que vinieron”.
Leviton, Banquer y Teitelman afirmaron que los puntos fuertes estaban afuera del rectángulo de juego, así lo explicaron: “Van más allá de lo futbolístico, era un gran grupo, donde todos tirábamos para adelante sin importar que en algunos partidos quizás sólo jugábamos 6 o 7 jugadores. Esa fuerza que nos daban de afuera siempre lo transmitíamos desde adentro, con un gran DT que nos conocía a todos. A día de hoy nos seguimos juntando todos. No nos importaba terminar ‘rotos’ todos los partidos, dejábamos todo en cada encuentro”.
Los integrantes de aquel plantel, se definieron de la siguiente manera: “Un equipo que se podía adaptar a jugar con muchas variantes por la capacidad técnica de varios compañeros, más allá de lo que proponga el rival tácticamente. Le jugamos de igual a igual a cualquier equipo o selección”.
La sorpresa…
Ezequiel “Keke” Dolber, ex pivot de la institución, contó como desde Israel, siendo un hincha más, vivió el título: “En ese momento estábamos en la Universidad de Haifa, estudiando hebreo. Me acuerdo que nos juntamos con los chicos y empezamos a cantar por el club. Me generó una alegría muy grande, rara también porque fue el primer título de la primera. Cuando te toca vivirlo a la distancia, se siente una sensación rara de saber cómo fue todo y de que se siente estar ahí presente”.
Técnico superior en Periodismo Deportivo. Actualmente en Cuna Del Futsal y Línea de Tres