En el debate de qué es más importante para un deportista, si el estado físico o el mental/emocional, nunca parece haber una respuesta final. Están los que creen que si el cuerpo está bien, lo demás se puede enmendar. Y están los que aseveran que todo empieza y termina en la cabeza. Lo cierto es que en esta dicotomía no parece haber un ganador. Es tan importante estar 100% físicamente como íntegro mentalmente. Y es ahí, en lo segundo, donde emerge la figura del psicólogo deportivo.
La psicología en el deporte es tan importante como la preparación física. El psicólogo es el encargado de intentar que el deportista rinda al máximo de su potencial. La confianza, la motivación y el soportar presiones son ejes fundamentales que los especialistas trabajan para que los resultados en competencia sean óptimos. Porque, como dijo Laird Hamilton, “hay que asegurarse de que el peor enemigo no viva en el medio de las dos orejas”.
Víctor Welsh es psicólogo deportivo. Trabajó en clubes de fútbol donde se formaron grupos ganadores. Fue parte del título de Copa Argentina que consiguió Huracán después de 41 años de sequía. También integró el cuerpo técnico de Frank Darío Kudelka, que logró el ascenso de Talleres a primera división en el 2016.
“En todos los deportes, sobre todo en el fútbol y el futsal, la parte mental es muy importante. Creo que tanto lo físico, lo técnico, como lo mental son fundamentales en un deportista”, explica Víctor, en relación al interrogante de qué es más importante, si lo físico o lo psicológico. Afirma además que los resultados son fruto de un trabajo en conjunto: “Es un trabajo en equipo, tanto el entrenador, el preparador físico, el ayudante de campo, como así en los equipos que hay médicos, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, porque todos son importantes dentro del deporte”.
¿Qué tan importante es lo mental en el rendimiento deportivo?
Algunos deportistas, como así algunos entrenadores suelen decir que el 80% es mental.
Y el trabajo desde lo psicológico en un equipo, ¿en qué consiste?
En deporte muchas veces hablamos, en lo mental, de las 4 patas de la mesa. Esas 4 patas serían: la motivación, la confianza, la atención y el control de las presiones. El psicólogo deportivo va trabajando sobre esas 4 patas. Tratando de que estén en el mejor nivel posible tanto en lo individual como en lo grupal. Por eso muchas veces decimos que no es correcto que el entrenador o el preparador físico se convierta en el “psicólogo”, sino que eso tiene que ser un trabajo específico de un profesional formado en deporte. Hoy en día también hay otras disciplinas, están los coach, pero el trabajo es distinto, la formación también es distinta. Un psicólogo deportivo tiene 7 u 8 años de formación académica, que no es la misma de un coach.
Dentro de esas “4 patas”, ¿cuál es la más importante a trabajar en futsal?
Uno de los puntos más importantes a trabajar desde lo psicológico es la presión. En el futsal la presión es mucha. En los partidos de rosarina el público está muy presente, en la mayoría de las canchas la gente está muy cerca. Es un deporte que se juega rápido, hay mucho contacto, mucha fricción, y también el hecho de jugar por tiempo hace que la presión sea importante. Eso se trabaja desde lo mental. Se puede trabajar en ejercicios de campo, trabajar contrarreloj, bajo presión del tiempo. Como así el trabajar con la presión del público. Por todas esas cosas es muy importante contar con un psicólogo deportivo dentro del cuerpo técnico.
¿Se trabaja también los psicológico en los entrenadores?
En el trabajo con el cuerpo técnico es muy importante trabajar con los entrenadores. Un entrenador que tenga un buen liderazgo y que sepa expresar muy bien sus ideas es fundamental. Y aquél que a lo mejor sabe pero no maneja bien el liderazgo, generalmente desemboca en que el grupo no consiga buenos resultados.
¿En qué se enfoca más hoy en día la psicología deportiva?
La psicología deportiva hoy en día está trabajando sobre todo la especialidad cognitiva, más relacionada a las neurociencias. Mi mirada es esa, trabajar junto a lo neurológico, con ciertos preparadores físicos o kinesiólogos que también tienen esta mirada. Y en lo posible trabajar en equipo. Ni el psicólogo es un salvador, ni solo puede trabajar todo lo mental. Sino que es importante el trabajo en equipo.
¿Afecta la exposición que hoy en día posibilitan las redes sociales?
Hoy en día se trabaja la influencia de las redes sociales. Para muchos deportistas es una presión más leer las opiniones, los comentarios sobre él. Los tiempos han cambiado y el psicologo tambien tiene que estar al tanto de esas cosas y trabajarlas, porque hace a lo mental y también a la confianza. Que alguien opine mal a ciertos deportistas les afecta en su confianza, asi que tambien es tema a tener en cuenta.
Cada vez se ven más psicólogos trabajando en diferentes equipos, ¿a qué se debe esta inclusión cada vez mayor del trabajo psicológico en los planteles?
Desde lo mental, desde la especialidad de la psicología en el deporte hay muchos temas a trabajar. A medida que va pasando el tiempo se va complejizando. Y, en deportes, cada vez se va trabajando más con psicólogos dentro de los equipos. Es una mirada que sobretodo tienen los entrenadores jóvenes.
Larga vida al rock.