El futsal de Perú quiere ganarse un lugar, poco a poco, entre los grandes de Sudamérica. La Selección masculina, que viene de quedar tercera en la zona Sur de la pasada Liga Sudamericana, ya está pensando en la Copa América, a disputarse a fines de octubre en Chile. Dicho certamen será tomado como parámetro para ver para qué está el equipo en el futuro, según lo afirmó Giancarlo Zárate Garrido, asistente del seleccionado.
Garrido, quien está en el cuerpo técnico de Francisco Franco de Almeida Castelo Branco (mejor conocido como Chicao), charló con Cuna del Futsal sobre la reciente participación de Perú en la Liga Sudamericana y las venideras Copa América y eliminatorias para el Mundial Lituania 2020.
¿Cómo analizás la participación de la Mayor en la Liga Sudamericana?
A pesar de haber quedado en el tercer puesto, tuvimos grandes progresos. Tropezamos con Brasil, pero pudimos ganarle a Argentina, que, aunque no tenía algunos titulares, presentó un equipo competitivo. Luego empatamos con Chile, que hizo la tarea y se cerró bien atrás. Pero después nos reivindicamos y finalizamos de buena manera contra Bolivia. El análisis es positivo, y creo que esta Liga nos ha servido para competir, con la mirada puesta en la Copa América y las eliminatorias para el Mundial de Lituana.
¿Y en cuanto a la participación de la Sub 20?
Los chicos fueron de menos a más. El grupo estuvo conformado con una base de jugadores sub 18, dos sub 19 y ninguno sub 20. Fuimos con ese grupo porque fue el que participó el año pasado en el Sudamericano sub 18 y queríamos darle continuidad. Fue un equipo muy joven, con el que estamos apostando a un recambio generacional a largo plazo. Es un proyecto y hay que tener paciencia.
¿Qué significó la victoria ante Argentina?
Para nosotros fue un triunfo muy importante. Significó saber que estamos cerca de ese alto nivel. No es fácil ganarle al campeón del mundo; es más, Brasil no lo pudo hacer. Nos salió un partido redondo. Quedó demostrado que nuestros chicos quieren y, si se lo proponen, pueden.
¿Cómo se preparan para la Copa América?
Con mucho esmero y profesionalismo. Los chicos vienen creciendo mucho y esta contienda es muy parecida a la de las eliminatorias. Sabemos que el grupo es difícil (deberá medirse con Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela), pero, al toparnos con esos equipos, podría ser un buen termómetro para medirnos dónde estamos y ver qué podemos mejorar de lo que hicimos en la Liga.
¿Cuál es su objetivo para esta Copa?
Competir, ensamblar el proyecto y crecer como selección, y, en esa línea, sacar resultados positivos. Necesitamos que el equipo se posicione en una zona en base a su juego, intensidad y fortalezas. Eso, solito, se va a ver reflejado en la tabla.
¿En qué situación se encuentra el futsal en Perú?
Está creciendo y mejorando, como en Sudamérica. Ahora ya no solamente es Brasil, sino que se sumaron Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela. Ya no hay selección chica, cada vez las brechas se acortan. Dentro de eso, Perú ha hecho lo suyo. Creo que, trabajando como lo venimos haciendo, peldaño a peldaño, podemos ir ganando terreno.
¿Tienen apoyo de la Federación Peruana de Fútbol?
Este proyecto tiene un apoyo cada vez más importante por parte de la Federación. Creo que es momento de que empecemos a lograr más resultados, para que ese apoyo sea cada vez más fuerte.
¿Cuentan con la infraestructura y los elementos necesarios para la correcta práctica del futsal en Perú?
Definitivamente, para el nivel Selección contamos con lo mínimo e indispensable, tenemos todo lo que necesitamos para prepararnos de una buena manera. El torneo está cada vez mejor y es más competitivo. No nos vamos a comparar con Brasil, que tiene estándares muy altos.
¿Por qué se fue Francisco Melgar? Había asumido la Selección con un proyecto para el Mundial 2020.
Es uno de los profesionales en el mundo del futsal más antiguo que tenemos en Perú, inclusive desde unos años antes que yo. Es una persona a la que respeto y admiro. Me parece que él se debe al fútbol profesional, y me imagino que si él tomó esa decisión, en conjunto con la Federación, fue porque quería priorizar otra cosa. Ahora está en Coopsol (elenco de fútbol 11 de la Segunda División), y le está yendo bien. No sé más nada, pero creo que fue por ese motivo.
Garrido, un histórico en el futsal peruano
Giancarlo fue arquero y fundador del club Cabitos Futsal, equipo que compite en la Primera División de Perú y que dirige hace 15 años. Además, ha participado en dos procesos de Selección (la primera en 2013, donde Perú consiguió la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos; la segunda, la actual).
Garrido Zárate estuvo como asistente en la Liga Sudamericana (en sus redes sociales subió un video donde se lo ve eufórico festejando el triunfo ante Argentina). Y a pesar de su trayectoria en Perú, hizo cursos en España, viajó varios años, realizó pasantías en algunos clubes importantes y siempre está al tanto para capacitaciones de alto nivel.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽