Laura Ramírez, es una de las referentes de Newell’s Old Boys y un ejemplo a seguir, para quienes se quieran iniciar en el deporte. Seriedad, responsabilidad y compromiso, son palabras que la definen. Dueña de un terreno que le era prohibido y del que ‘Lala’, con convicción, se apropió.
La jugadora comienza explicando: “El fútbol no era un deporte al que pudiéramos acceder las mujeres de ninguna edad, por ello, si bien sabía que quería practicar no podía y jugaba en la calle con mis amigos, todos varones, desde mis 5 años. Siempre me superaban en edad” y agrega: “A veces se sumaba una amiguita del barrio, pero rara vez y por supuesto mi hermana (NdR: Eugenia Ramírez, actualmente jugando también en Newell’s). Junto a ella y gracias a mi madre, también incursioné en otros deportes”.
Y casi como relatando su CV previo a practicar el deporte de sus amores, comenta: “Comencé a mis 9 años con básquet, un deporte de equipo, pelota, velocidad y estrategia muy similar al futsal. Al año siguiente me pasé al vóley, deporte que practiqué hasta mis 14 años en un nivel competitivo. Luego decidí probar con hockey y paralelamente practicaba Kung Fu.
Ese año fue invitada para jugar al Fútbol 7 en la Liga de Villa Gobernador Gálvez y ahí “ya no hubo vuelta atrás”, estuvo dos años jugando allí. A los 16 años, la llamaron para participar del único equipo de Rosario que tenía Fútbol 11 femenino, Rosario Central. “Entrenamos y si bien no tuvimos oportunidad de jugar en ningún torneo, fuimos seleccionadas para una prueba de jugadoras en Ezeiza, Buenos Aires”.
La oportunidad que buscaba desde que pateaba la pelota en las calles, el sueño que añora cada argentino desde niño, había llegado, nada más y nada menos que para la Selección. Y así lo recuerda, Lala: “Fue muy emocionante, recuerdo los nervios que teníamos. Recién hoy puedo dimensionar lo que significaba la experiencia. Como resultado, mi hermana y yo quedamos seleccionadas pero la economía en general para acompañar este tipo de instancias dependía de cada familia, no había mucha ayuda por parte del seleccionado y nos fue imposible solventarlo”.
Alrededor del 2003, el equipo femenino Canalla, se disolvió. Motivo por el cual, se sumó a Rosario Canalla, un equipo que si bien entrenaba en las instalaciones de Ciudad Deportiva, era independiente. “Eso implicaba mucha más espalda de nuestra parte. Comenzamos a jugar a nivel nacional, con equipos de otras provincias, contra diferentes contrincantes por todo el país”, rememora de su estadía por el plantel armado a base de esfuerzo propio.
Nuevamente, se disuelve Rosario Canalla y es invitada a jugar para La Jesús de Arroyo Seco (Fútbol de 11), en ese año comienza el torneo de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) para la categoría femenino. Laura, intentó poner en palabras, lo que esto significaba: “La alegría que nos invadía no tenía fin, jugamos el torneo con mucha dedicación”
Por otra parte, al no poder vivir del deporte, la responsabilidad se volvía mayor: “La mayoría de las chicas del equipo trabajamos y eso nos implicaba mayor esfuerzo. Al momento de jugar algunas fechas donde no nos daban la posibilidad de tomarnos el día en el trabajo o cambiar turnos, a veces no llegábamos a presentarnos. Con todos estos vientos en contra conseguimos llegar a la final”. El sueño estaba a un paso, pero…
“Allí se produjo un incidente con una jugadora nuestro equipo y uno de los árbitros. Extrañamente desaparece la lista de buena fe, e injustamente fuimos acusadas de la agresión mi hermana y yo. Como resultado nos dieron una suspensión de año y medio para jugar en la Liga. Finalmente, aunque sin reparar el daño que nos causó, se investigó y se pudo demostrar que nosotras no fuimos las responsables de dicha situación”
Y resalta algo insólito: “Incluso en ‘La Capital’, en épocas que el fútbol femenino sólo tenía una pequeñisima columna en la sección de ‘Ovación’, nos dedicaron página y media para hacer el descargo de lo ocurrido” y se conforma: “Al menos pudo esclarecerse lo que realmente aconteció”.
En 2006, por cuestiones personales, emprendió viaje rumbo a Europa. Hace hincapié, en que fue un año complicado por la tramitación de los papeles de la residencia. A raíz de este problema, no pudo integrar ningún equipo. En 2007, logró formar parte del staff técnico del equipo masculino de 11 del Indec de Palma de Mallorca, España, en las funciones de ayudante de campo. Allí mismo, jugó un año para el equipo femenino.
Ya en Argentina en 2009, se encuentra por primera vez con el futsal. En ese año, comienza el deporte de la rama femenina en Arofusa resultando campeonas en el primer torneo representando a la Comuna de Álvarez y subcampeonas en el clausura.
A fines del 2009, junto a su hermana Eugenia, presentan en Newell’s un proyecto de Fútbol de Salón Femenino para comenzar a formar un equipo para Arofusa, en su mayoría eran las integrantes del equipo de Álvarez. La entrenadora fue Alicia Benítez, quien las acompañó muchos años. Y con tono de soñadora, recuerda: “Ya por ese entonces, con Euge, hablábamos de formar jugadoras y darles la oportunidad que nosotras no tuvimos”.
Y continúa: “Siempre ocupé el rol de técnica y jugadora a la vez, si bien formalmente estaba Alicia, siempre fue un trabajo conjunto, también con mi hermana. Finalmente quedamos sólo nosotras en esa función. Luego se abre el femenino ARF y con el tiempo nos sumamos a la liga, que propone otro juego, cambia la pelota y algunas reglas, se convirtió en un espacio muy competitivo en el deporte. A la par continuamos teniendo un equipo en Arofusa”.
Ya siendo un pilar de la institución del parque, cuenta: “En 2017, se nos cumple el sueño de comenzar un espacio de formación, con las inferiores, un proyecto que nos habilitaron a desarrollar y que no para de crecer. Es increíble además como se retroalimenta el aprendizaje entre enseñar y jugar, aprendo mucho de ellas, tengo la suerte de contar con un grupo muy comprometido. Son chicas que se la juegan dentro y fuera de la cancha y que sus familias hacen enormes esfuerzos para hacerlo posible también”.
“Este deporte me sigue mostrando que además de la disciplina del juego, también hace a la formación de valores como la solidaridad, como el trabajo de grupo, y como mi responsabilidad individual hace eco en el equipo, y mis alumnas me lo muestran día a día ya que a muchas las voy viendo crecer y forjar su propio carácter y desarrollar su personalidad”.
“Me motiva a seguir el resultado logrado por las chicas, torneo a torneo, y que fueron reconocidas algunas de ellas en la prueba de jugadoras este año para la categoría de Sub 14 de la Selección Argentina de Futsal por su excelente estado físico y su técnica”, revela orgullosa, sobre algunas de sus jugadoras.
Junto a su hermana Eugenia, su gran compañera en la vida, recalca: “Siempre aposté a que el deporte crezca en nuestra ciudad, en Rosario se fue viendo poco a poco el desarrollo del deporte en categoría femenina y su avance ya no tiene freno. Si bien muchas de las jugadoras venían entrenando con nosotras y formaban parte de la primera de Arofusa, se abrió recientemente en la Liga la categoría de Sub 15, lo que permitió que jueguen con chicas de su edad. Lo que resultó una gran posibilidad siendo que contamos con un plantel de chicas muy jóvenes”.
En 2018 el Rojinegro, comienza la categoría de femenino de 11, Lala se presenta a la prueba y comienza a formar parte del equipo que terminaron terceras en el torneo. Un año más tarde, fueron campeonas del mismo.
Se puede definirla como una luchadora, una soñadora… O una todoterreno, a la fecha, Laura continúa jugando en Newell’s tanto en Futsal, como en Fútbol 11, a la vez que entrena a las jugadoras de Arofusa en primera e inferiores.
Y de esta manera, concluye: “Disfruté, disfruto y espero seguir avanzando en este deporte en cada una de sus versiones, si bien implica una gran dedicación y esfuerzo, también es mucho lo que tiene para brindar. Quiero seguir creciendo y ayudando a otras también a lograrlo”.
Como jugadora:
- Almafuerte de Villa Gobernador Gálvez (Fútbol 7) (1998 -2000)
- Rosario Central (2000 -2003)
- Rosario Canalla (2003-2004)
- Comuna de Álvarez (Fútbol 7) (2001-2006)
- Las Jesús Del Pueblo de Arroyo Seco (Fútbol 7) (2004-2006)
- Indec – España (2008)
- Comuna de Álvarez (Futsal y Fútbol 9) (2008-2009)
- Newell’s Old Boys (Arofusa) (2009-2016)
- Newell’s Old Boys (ARF) (2017-Actualidad)
- Newell´s Old Boys (Fútbol 11) (2018-Actualidad)
Como entrenadora:
- Indec – Ayudante de campo (2007)
- Newell´s Old Boys (2017-Actualidad)
Técnico superior en Periodismo Deportivo. Actualmente en Cuna Del Futsal y Línea de Tres