En esta nueva sección de Cuna del Futsal, se repasará la carrera de los directores técnicos de la ARF. En esta oportunidad, Facundo Berardo, ‘coach’ de Central Córdoba, no le esquivó a los micrófonos y se animó al mano a mano sobre su historia.
Su etapa en Provincial
‘Faca’, cómo se lo conoce en el ambiente, inició su camino con la pelota de medio pique a los 10 años, cuando se divertía mientras se formaba como jugador en la categoría infantil de Provincial. Allí jugó hasta los 21 años.
En inferiores fue campeón en tres oportunidades (infantil, menor y 4ta). Alcanzó la primera de Provin a los 17 años, donde jugó hasta los 21. Luego comenzó su carrera como DT dentro del club de calle 27 de Febrero, dirigiendo reserva de Arofusa en 2013. Al año siguiente se sumó como entrenador de la primera de Arofusa y se coronó campeón de la Copa Arofusa.
En 2015, la Línea ‘B’ de Provin se pasó a Rosarina y compitieron en la ‘A’, ya que no existía el ascenso aún. Recién al otro año se armó la segunda categoría. “Nos tocó descender, jugando en la B. En 2016 salimos 3ros, detrás de Remeros y Nueva Aurora”, cuenta Berardo en referencia sus últimos años en Provincial.
Central Córdoba, su nueva casa
En 2017 no le renovaron el contrato en la entidad rojiblanca. Por lo tanto, Faca explicó cómo continuó su carrera: “Nos juntamos con unos amigos y nos fuimos a Central Córdoba“. Con el objetivo de promover el deporte, empezó con primera y reserva. Hoy en día, continúa en el Charrúa sólo con la Primera A, a la vez que es Coordinador del Futsal en el club y parte la Subcomisión.
“Jugué por placer el año pasado con Central Córdoba B en Arofusa y metimos un ascenso de la D a la C. Además pasamos toda la línea ‘B’ a ARF”, reveló con mucho entusiasmo Berardo.
También cuenta que su mejor partido como jugador fue “una semifinal jugando para la 4ta en el año 2010 enfrentando a Jockey. Jugué el mejor partido de mi vida, logramos ganar 8 a 7 y metí dos goles. Otro partido muy recordado mío fue jugando en primera en el año 2011 contra Universidad, le ganamos 3 a 2 y anoté dos goles”.
Entre risas, CdF le preguntó cuál fue su peores partidos (como jugador y como entrenador) y Facundo expresó: “Cómo jugador, para la quinta de Provincial versus Horizonte, un desastre hice. No me salía una y encima perdimos”. Además, agregó: “Mi peor partido cómo DT fue contra Sagrado Corazón, en 2019. Tomé decisiones equivocadas que nos costaron el partido”.
Para finalizar, cuenta que su mejor partido del otro lado de la raya fue “la final del 2014”. “Fue excelente. Una final que ganamos 5-0, nos fue tan bien que pude meter todos los jugadores. Hasta al arquero suplente, a todos. Lo manejé muy tranquilo para ser una final”, comentó.

Carrera como jugador
- Provincial (2001-2012)
- Central Córdoba ‘B’ (2018)
Carrera como entrenador
- Provincial (2013-2017)
- Central Córdoba (2017-Actualidad)
Técnico superior en Periodismo Deportivo. Actualmente en Cuna Del Futsal y Línea de Tres