El Club Tiro Suizo, ubicado en la Cortada Raffo 5120, en el corazón de la zona sur de la ciudad de Rosario, comenzó sus actividades en el fútbol de salón a comienzos de esta década, allá por el año 2010. El presidente de la subcomisión de futsal, Rodrigo Lípari, fue quien comenzó esto como un sueño, que de a poco con todas las personas que componen el futsal en Tiro Suizo, pudo hacerlo realidad.
“Empezó todo porque la cancha del club estaba abandonada, no se podía utilizar y veíamos que el futsal estaba creciendo en diferentes clubes, y armamos la propuesta para darle vida a una cancha descuidada y sin uso”, comentó Lípari.
El tricolor comenzó su participación oficial en Arofusa en el año 2010, como un grupo de amigos, que no tenían experiencia en el deporte pero que cargaban con la responsabilidad de llevar puesta la camiseta del club de su vida. “Desde Arofusa nos recibieron muy bien y nos apoyaron mucho en implementar el deporte en el club porque somos una institución con mucha historia porque creían que podíamos darle un salto de calidad a la liga. Cuando llevamos el proyecto al club fue rechazado pero no bajamos los brazos e insistimos hasta tener el visto bueno de los directivos de la institución, y cuando eso llegó, nos inscribimos en el campeonato y a las 2 semanas estábamos jugando”, soltó Rodrigo Lípari.
Luego de un largo recorrido de 6 años por Arofusa, el club pudo incorporarse a las filas de la Asociación Rosarina de Fútbol, que se tomó como un salto de calidad para todos pero fundamentalmente para las divisiones inferiores, quienes pudieron completarse casi en su totalidad y hasta el día de hoy siguen creciendo. “Hoy en día, entre todas las categorías, juntamos 160 personas que nos une el amor por el club y el sentido de pertenencia”, mantuvo Lípari.
Después de varios intentos frustrados, puertas adentro, quienes componían el deporte en la institución de zona sur, sabían que el ascenso a primera era más que un anhelo, pasando a ser, casi, una obligación. El que siempre se mantuvo expectante fue “Chipi” Lípari, quien declaró: “Desde el primer año, sabíamos que no había límites. Tiro Suizo a pesar de ser un club de barrio, es una institución muy grande, con muchos socios y mucha historia. Por eso siempre tuvimos claro que si trabajábamos con ganas, las cosas se iban a ir dando”.
Y el momento llegó. Fue el 2019, el año más glorioso para el fútbol de salón de Tiro Suizo, cuando por el mes de noviembre, vencieron por 3 a 1 a Central Córdoba para ascender a la máxima categoría del futsal rosarino en un marco colmado de socios e hinchas de la institución. Emocionado por el recuerdo, Rodrigo Lípari declaró: “El ascenso lo vivimos como un sueño, en ese momento sentimos que todo el esfuerzo valió la pena, obteniendo la primera consagración para el club y el primer hecho importante que se logró. Fue realmente un sueño cumplido, el broche de oro”.
Sin conformarse, Tiro Suizo aguarda con ansias el comienzo del campeonato, por lo que va a ser su debut en la primera división. “Sabemos que el proyecto continúa y vamos en camino a ser uno de los mejores equipos de Rosario”, sentenció el presidente de la subcomisión de futsal, Rodrigo Lípari.