El videoanálisis es una herramienta que ha cobrado mucha importancia en los últimos años en el fútbol y, poco a poco, se ha ido implementando en el futsal. No se necesita mucho en cuanto a elementos: cámara, computadora y disco rígido y a grabar (claro que si hay más cosas, como un trípode o un dron, mucho mejor).
El videoanálisis se puede definir como el tratamiento de las imágenes, a través de diferentes programas, que le facilita al cuerpo técnico analizar las condiciones de juego propias y las del rival. Este método es implementado en varios clubes de Rosario, y uno de ellos es Náutico, donde el encargado de manejar el área es Milton Rodríguez.
La experiencia de Rodríguez como videoanalista comenzó en el futsal de Rosario Central en 2013, con Juan Capillo como director técnico, quien le dio la posibilidad de comenzar a realizar informes de los partidos del equipo, a nivel estadístico. A Náutico llegó a comienzos del 2017 por medio de Capillo y de Nicolás Bellingeri (hoy entrenador de la primera).
A su vez, Rodríguez también está en el cuerpo técnico de la reserva de fútbol de campo de Central, que dirige Cristian Kily González. Allí llegó a mediados de 2019 por intermedio de Damián Hernández, el preparador físico del Kily y coordinador de Náutico.
Cuna del Futsal charló con el videoanalista sobre su rol, tanto en el club de calle Pedro Tuella como en el Canalla, el sustento económico de la profesión y las proyecciones a futuro. ¿En qué aspectos se enfoca más? ¿Es necesario el video análisis en un CT?
¿Cómo llegaste a ser videoanalista?
Desde muy chico cuando iba a ver partidos, tanto de fútbol como de futsal, y cuando jugaba también, tenía mucha inquietud por lo táctico, por el juego, por cómo se podía llegar a dar el partido, cómo sacarle ventaja al rival. Todo eso que fui incorporando con los años por la observación, más la facilidad que tenía con el uso de la computadora, me permitió poder empezar a hacer esta tarea.
¿Con qué herramientas cuenta Náutico para la realización de tu trabajo?
Las herramientas de trabajo como lo son las cámaras, trípode, notebook, programas de edición, entre otros, son mías. Náutico como club nos otorgó un módem portátil para poder tener conexión a Internet, y también dispone de una sala donde puedo trabajar con la notebook los días de entrenamiento si así lo necesito, y la cual utilizamos cuando mostramos videos a los jugadores. Creo que está más que bien en cuanto a lo que necesitamos desde mi área.
¿Y cómo funciona esa área en Náutico y cómo en Rosario Central?
En Náutico mi área de trabajo está enfocada a filmar los partidos, para luego realizar un análisis del mismo y ver las cuestiones del equipo que hay que mejorar o potenciar, junto con el análisis del rival que nos vamos a enfrentar en el siguiente partido.
En Central el trabajo es mayor, ya que es diario. Me encargo de filmar todos los entrenamientos y los partidos. Posteriormente a cada encuentro, realizo una edición y análisis del mismo, tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Y también me encargo del análisis del rival al que nos vamos a enfrentar, ver cuáles son sus fortalezas y cómo contrarrestarlas, y donde están sus puntos débiles y cómo los podemos aprovechar.
¿Cómo es una semana normal de trabajo en Náutico?
Este inicio de temporada, al jugar la clasificación a la Liga Nacional y el Torneo de Verano, fue muy cambiante. Y si bien en una semana normal entrenamos tres días y competimos uno, eso varía dependiendo el día de competencia. Pero mi labor va organizada de partido a partido, filmando el mismo, luego subiéndolo a una nube donde lo ven Nicolás (Bellingeri), los demás integrantes del CT y los jugadores que nos lo solicitan para verlo.
Después, realizo un análisis del partido para, en base a lo que requiere el DT y si es necesario, mostrar a los jugadores en alguno de los días de entrenamiento un compacto sobre cuestiones que debemos mejorar o potenciar. Y también hago un análisis del rival a enfrentar, volviendo a ver los partidos que jugamos contra ellos en la rueda o en el torneo anterior, y de contar con algún partido reciente de ellos también sumarlo, para luego armar el video que mostramos a los jugadores y/o que mandamos al grupo de WhatsApp del plantel.
¿Cómo funciona tu rol dentro del cuerpo técnico?
Mi rol, como el de cualquier analista, está adaptado a la metodología de trabajo del cuerpo técnico. Si bien yo tengo mi forma de trabajar, tengo que estar en la línea del CT, saber a lo que apunta, para desde mi área luego de analizar el partido, al equipo, a un jugador o al rival, brindarle la mejor observación posible y que le sea útil.
¿Es redituable económicamente tu trabajo?
Hoy en día puedo decir que sí, pero cuando empecé, y durante los primeros años, fue difícil, porque era algo nuevo acá, porque yo también me iniciaba en eso, y tenía que hacerlo gratis. Pero era lo que me gustaba, y prefería hacerlo para crecer dentro del deporte, tanto en fútbol como en futsal, buscando los medios por otro lado, aunque sabiendo que en el futuro podría tener el rédito desde lo económico si me perfeccionaba constantemente en ello. Y así lo fui logrando, aprendiendo también de cada entrenador, de cada profe con el que me tocó compartir cuerpo técnico y de los jugadores de los equipos en los que trabajé.
¿Cuánta importancia creés que tiene el videoanálisis en el futsal?
Tiene su importancia siendo el futsal un deporte, en mi opinión, que está en constante crecimiento y evolución, donde surgen cosas nuevas y los detalles influyen cada vez más. Siempre lo más importante van a ser los jugadores, que son los que deciden dentro del campo, pero sí desde fuera cuanto mejores herramientas le puedan dar el cuerpo técnico al equipo para resolver en la cancha, mejor es. Y en eso, el videoanálisis hace su aporte.
¿Hace falta que en Rosario más clubes tengan videoanálisis? ¿Creés que no lo hacen por falta de presupuesto o por desconocimiento?
En los últimos tiempos se ha visto que más equipos están filmando los partidos. No sé con exactitud si cada uno ellos tienen un analista o se reparten esa tarea en el cuerpo técnico. Pero sí que es bueno y es una herramienta cada vez más utlizada para que cada equipo pueda mejorar.
A veces la falta de presupuesto, y siendo un deporte amateur todavía, dificulta que exista el videoanálisis en muchos clubes, pero tarde o temprano se irá incorporando a la par del crecimiento que está teniendo Rosario en todos los aspectos.
¿Cómo es la experiencia de compartir una nube de contenido con Rosario Central y trabajar con el Kily González?
En Central lo que hacemos es subir a Google Drive, una nube en común del cuerpo técnico, los videos del entrenamiento de cada día, para que todos los integrantes lo puedan observar, cómo se desarrolló, rever situaciones, y si es necesario que se modifiquen cosas o no para el día siguiente. Además, allí subimos los partidos para que también lo pueda ver todo el CT, y se los compartimos a los jugadores que nos lo piden.
Trabajar con Cristian (González) es extraordinario, de un enorme aprendizaje, por todo lo que vivió como jugador y lo que está viviendo como entrenador, formando a los chicos que llegan a Reserva y que el día de mañana pueden estar en Primera. Con esa experiencia que tiene y te transmite, te deja cosas, te marca un camino. Y además, es una persona muy abierta que escucha mucho a todos, y eso está muy bueno porque lo hace a uno partícipe de un trabajo en conjunto.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽