El Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario debutó la pasada temporada en el Femenino B. Con un plantel que ya tenía tiempo practicando, al mando de Pablo Vitta, dio sus primeros pasos en el futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol.
Quién mejor para contar la experiencia que los propios protagonistas. Por eso desde Cuna del Futsal nos pusimos en contacto con Mercedes Rodríguez Sala (capitana), Pablo Vitta (entrenador) y Marcelo Nardone (coordinador del futsal de la institución).
Aquel último, uno de los precursores del proyecto, fue quien habló sobre los comienzos: “La idea de formar el equipo femenino surgió cuando la estructura en general se armó. Cuando vimos que las categorías de varones estaban consolidadas, en noviembre de 2019 empezamos a convocar chicas a través de las redes. Se sumaron hermanas, amigas y otras chicas que no conocíamos. En dos prácticas teníamos casi veinte jugadoras“.
El 2020 traería consigo un gran contratiempo para toda la sociedad, siendo el deporte uno de los tantos sectores perjudicados. La pandemia y las restricciones impuestas en pos de superarla hicieron que el debut en competencias oficiales se demore. “Se nos hizo largo, queríamos jugar por los puntos. Entrenamos para la puesta a punto y empezamos con algunos amistosos, pero el torneo nunca arrancaba”, dijo la capitana y rescató algo positivo: “Igualmente eso sirvió para prepararnos, aprender más cosas del deporte y conocernos”.
“Cuando llegué me encontré con un grupo bastante numeroso, con mucho entusiasmo, talento y ganas de aprender. Por suerte no tuvimos que buscar jugadoras. Fue una cuestión de ir observando y hablando con ellas para ir encontrando la mejor función para cada una”, contó Vitta, que arribó al club como un viejo conocido de Marcelo Nardone, quien lo había dirigido en Sirio.
Finalmente en 2021 pudo darse lo más ansiado. Los resultados obtenidos fueron muy positivos, teniendo en cuenta que era la primera participación del equipo. Acumulando 29 puntos en 16 partidos, finalizó en la séptima posición de la tabla, habiendo convertido 33 goles y recibido 21, siendo el tercer equipo menos goleado sólo por detrás de Echesortu (campeón) y Regatas.
Los que opinaron sobre el desempeño fueron el entrenador y la capitana. El primero afirmó: “En el torneo fuimos de menor a mayor. Fue difícil que las chicas se acostumbraran a la competencia y a que los partidos se terminan cuando se terminan, pero una vez que lo internalizaron crecieron mucho”. La dueña de la cinta, por su parte, cree que los nervios de la competencia y el primer torneo les jugaron en contra. “No fuimos regulares en la primera etapa, pero pudimos hacer un cambio de actitud y empezamos a acoplarnos más como equipo, lo que nos llevó a tener una etapa final de mejores resultados”, manifestó.
“Lo más difícil fue la adaptación a la competencia. También manejar los tiempos y ritmos de cada partido. Lo que más nos costó fue la definición”, opinó Mercedes en concordancia con el DT. “Sin dudas lo mejor del equipo fue el aspecto defensivo, lo que da la pauta de un equipo comprometido y solidario. La contracara fue nuestro ataque. Convertimos muy pocos goles, erramos mucho y eso nos costó algunos puntos como contra Sirio y Jockey“, añadió Pablo.
‘Memi’, como también es llamada Rodríguez Sala, se despidió hablando de sus compañeras: “Es un equipo muy unido. Habernos formado durante la cuarentena nos permitió conocernos fuera de la cancha y hoy en día somos un grupo de amigas que va más allá de lo deportivo“.
La cabeza del cuerpo técnico hizo hincapié por último en el futuro: “El objetivo para el 2022 es mejorar lo que se hizo en el torneo anterior. Sabemos lo que tenemos que trabajar y con compromiso, esfuerzo y algo de suerte, podemos estar peleando los primeros puestos. Son un grupo muy unido y pueden lograr lo que se propongan, siempre y cuando estén dispuestas a pagar su precio”.
A modo de cierre, Nardone fue consultado por la posibilidad de sumar divisiones inferiores femeninas en la institución. “Es uno de los objetivos, ya el año pasado lo estábamos viendo. Este año tenemos el compromiso de empezar a atraer a las chicas. La idea es mejorar la estructura, acercar un preparador físico y una profe para ellas. Queremos tener la misma estructura que tenemos en varones también en mujeres, y sabemos que con sacrificio y trabajo se va a lograr”.
Periodista. Cuna del Futsal y CM en WAP Esports.