Se viene el primer Torneo de Verano femenino. Se vienen las divisiones inferiores de chicas. El avance del futsal de mujeres está teniendo una vorágine intensa en el último tiempo y los equipos van conformando sus teams femeninos.
En este caso el que comenzó con la preparación de un equipo de mujeres es Náutico. En parte por cumplir con el requisito que impuso la Asociación Rosarina de Fútbol para todos aquellos que tengan al equipo masculino de primera en la A, pero también porque “el futsal en Náutico es una disciplina que viene creciendo día a día” e incorporar un conjunto femenino es “algo que hace mucho se venía pensando”, afirma uno de los coordinadores del club, Damián Hernández.
“Las socias nos pedía armar algún grupo, aunque sea para armarlo de manera recreativa”, cuenta Damián acerca de la demanda que existía por tener un equipo de mujeres. El grupo está integrado por entre 15 y 17 jugadoras. Con respecto a eso, Hernández explica: “Por ahora cerramos el cupo en este número para poder entrenar bien, pero paralelo a eso vamos a armar una lista de espera para todas las chicas que sean socias y se quieran sumar a jugar”.
Por otro lado, Damián, que además es jugador de Banco, se alegra por el avance que el futsal femenino viene teniendo en este último tiempo: “Nos parece que está bueno como club incorporarlo y mirándolo más desde fanático de futsal me parece buenísimo que en Rosario haya una liga femenina competitiva también”.
¿Cómo se conformó el grupo de chicas en la institución?
Buscamos la manera de traer un equipo de afuera y ofrecerles un profe del club, pero no pudimos conseguir ningún equipo que venga completo. Entonces armamos un grupo con jugadoras de distintos lugares que se están conociendo de a poco.
¿Cuál es el objetivo de la “lista de espera” que va a formar para las jugadoras que se quieran sumar?
Con eso vamos a poder hacer un equipo recreativo que nos sirva a nosotros como filtro para las chicas nuevas que lleguen al club, y ahí ver a cuales federamos y cuales van a venir para jugar recreativamente.
¿Qué objetivos se plantea Náutico con el equipo de mujeres?
El objetivo que tenemos a corto plazo es armar el equipo, poder participar y ser competentes. Teniendo en cuenta que es nuestro primer año y que ya hay equipos muy bien armados con jugadoras que la tienen muy clara en el deporte. La idea es ver si estamos a la altura y poder competir dignamente con los demás equipos. A largo plazo es poder tener varias categorías de futsal femenino y que el femenino en Náutico sea tan fuerte como estamos tratando de ser con el masculino.
¿Cómo ves el avance actual del futsal femenino?
Es interesante ver que el futsal le abre las puertas a las mujeres, porque hoy en día las chicas juegan, y juegan muy bien. Con respecto a la incorporación del futsal femenino me parece que es algo que Rosario lo necesitaba hacer, porque estamos creciendo muchísimo, el futsal rosarino está creciendo muchísimo, tiene cada vez más difusión, en gran parte gracias a ustedes. Pero, además, es mucha la gente que se está acercando a las canchas a ver a los equipos, muchos clubes tienen apoyo de sus socios y se le está dando mucha importancia. También cada vez hay más sponsors. Creo que estar a la altura de buenos aires, que es lo que uno siempre mira como modelo, en incorporar el femenino en nuestra ciudad y eso es lo que se está haciendo. Lo veo fantástico y estaría bueno inclusive mecharlo como preliminar de algún partido del masculino como para que tenga más difusión y que la gente que vaya a ver el masculino se cope también con el futsal femenino.
Larga vida al rock.