Las chicas de Kimberley arrancaron el 2019 con todo. En marzo ganaron la Copa de Mujeres y ahora están en la cima del torneo de Primera División, con 9 partidos ganados, 1 empatado y ninguno perdido, siendo el equipo con más goles a favor (64). Las claves para este gran presente son varias.
Nicolás Blas, el entrenador del femenino de Kimberley, charló con Cuna del Futsal sobre los puntos fundamentales para atravesar este gran momento, que mantiene a su equipo arriba, con 11 fechas disputadas.
¿Cuál es la clave para estar tan bien posicionados en la tabla?
Considero clave poner objetivos a corto y a largo plazo. Intentamos motivar a las chicas con metas en base a estadísticas, como por ejemplo la cantidad de goles a favor o partidos ganados de manera consecutiva. La idea es reconstruirnos para que no nos agarren la mano los rivales.
En pocos partidos del torneo han tenido resultados ajustados. ¿A qué se debe esa clara superioridad?
No les permitimos a las chicas bajar la intensidad. No estamos del todo conformes con lo conseguido hasta el momento, pero debemos aceptar las bajas que sufrimos y las jugadoras que tienen la posibilidad de viajar con la Selección; eso a veces no nos permite estar completos. Pero aquellas que sí están siempre dan el máximo.
Todavía falta mucho, pero ¿cómo planean mantener este nivel para seguir siendo protagonistas?
La idea es mejorar, dado a que tenemos el compromiso y la gran posibilidad de jugar la Copa Libertadores que, con la participación de equipos brasileños, es una competencia superior a la nuestra. Para eso una vez por semana jugamos contra jugadores de 17 y 18 años.
Ganaron la Copa Mujeres este año. ¿Lo tenían como objetivo?
Sí, era nuestro primer objetivo. Arrancamos con todo y demostramos que siempre queremos ganar, así como queríamos ganar la Supercopa y no se pudo. Entre un objetivo y otro hay un recorrido, en uno nos agarró en un gran momento y en el otro, no.
¿Y ganar el torneo lo pusieron como un objetivo?
Sí, queremos ganar el torneo para mantenernos en el plano internacional, pero hay otros equipos que también trabajan muy bien y tienen su chance.
¿Te parece que la competencia en el futsal femenino va creciendo?
El rol de la mujer en el mundo va ganando terreno, y el fútbol y el futsal no están ajenos a ello. Fue más fácil aceptar que la mujer quería jugar al fútbol cuando la misma podía imponerse, como cuando una nena pide ir a jugar al fútbol y la lleven.
¿Creés que desde la AFA se incentiva a que vayan muchas chicas a jugar?
Totalmente. La AFA está colaborando de manera constante hoy en día, aceptando reformar el torneo, incorporando divisiones e incluyendo la posibilidad de que participen los equipos del interior en la Copa Argentina.
¿Pudieron conformar sin problemas el equipo esta temporada o tuvieron que salir a buscar jugadoras?
Si la mayor cantidad de clubes ofrecen la actividad, la competencia levanta su nivel y podemos encontrar jugadoras muy buenas. Si bien para la primera siempre nos reforzamos con jugadores de otros clubes, tenemos inferiores nutridas que creemos que dentro de dos años van a abastecer nuestro primer equipo.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽