El arquero es un jugador muy diferente al resto. Muchos suelen decir, a modo de broma, que “están locos”. Si bien es un chiste popular, reconocido por ellos mismos, algo de cierto hay en esto. Son aquellos que se visten diferente, juegan con la mano, se acostumbran a esperar su chance desde el banco y que, muchas veces, menos reconocimiento se llevan.
“El arquero pasa de héroe a villano en una jugada”, es otra gran frase popular, que refleja la ingratitud del puesto. Es cierto, si un arquero tiene un buen partido pero falla en la jugada final, será recordado por este fallo, y no por todos sus aciertos. Así mismo, puede con una atajada, revertir una mala noche y darle la victoria a su equipo.
“Siempre me gustó ser arquero, es algo muy hermoso”, le comentó Nicolás Colombo, arquero de ACJ, a Cuna Del Futsal. “Mi papá siempre fue arquero, desde chiquito lo acompañaba juegue donde juegue, no me perdía ningún partido. Verlo abajo de los tres palos me emociona, siempre fue mi gran ídolo“, agregó.
En una distendida charla, el portero de la Asociación Cristiana de Jóvenes marca que disfruta del simple hecho de atajar, de defender los tres palos, sin algún particular. Como contrapunto, subrayó que la contra es que “si te equivocas termina en gol”, además de los pelotazos en la cara (entre risas). Además, adhirió a la idea de la ingratitud del puesto, ya que según su mirada, el arquero “te puede salvar un partido”.
En los últimos tiempos se hizo cada vez más hincapié en el trabajo con los pies para los arqueros. En la actualidad, el portero es el primer pase en cualquier equipo y es un punto que se trabaja diariamente. Sin embrago, Colombo marca postura y le resta importancia a ello, y remarca que si bien “te puede sacar la presión”, la responsabilidad termina siendo del jugador de campo. En lo que hace a trabajos específicos, el uno de ACJ remarcó ejercicios de reacción, reflejos y técnica.
Todo arquero tiene un colega al cual mira e intenta emular. Existe cierto corporativismo y compañerismo en el rubro, y tratan de sacar lo mejor de sus compañeros, para mejorar ellos mismos. Para cerrar, Colombo fue consultado acerca de qué arquero de la primera división le gusta, y sin dudar se inclinó por Emmanuel Castelli, el experimentado ex Rosario Central que se encuentra bajo los tres palos del arco de Remeros.
Periodista deportivo. Productor de LT3.