Muchos son los casos en que jugadores de futsal han pasado, primero, por el fútbol de 11. Uno de esos es el de Pablo Randisi, actual entrenador de la primera masculina de Social Lux, quien, luego de varias etapas como jugador de campo, se dedicó por completo al futsal.
Esa relación de Randisi con un balón comenzó en 1997 en Renato Cesarini. Luego, pasó por varios clubes: Newell’s, Rosario Central, Colo Colo (Chile), Independiente Rivadavia de Mendoza y Argentino. En el Salaito fue su última experiencia en el fútbol de campo, ya que decidió probar suerte en el futsal, con 23 años. Sin embargo, no fue lo que esperaba.
El actual DT del Mercadito jugó en Central en 2005, cuando aún estaba en AFA. “En ese momento, estaba Jorge Crozzoli como técnico, pero justo en la semana en que llegué lo pasaron a tercera y a primera fue el ‘Topo’ Del Re”, contó. Y dijo que estuvo apenas tres meses, porque no le gustó la actividad. “No me sentía integrado, ya que son grupos cerrados”, explicó.
“No entendía bien el deporte; agarraba la pelota, empezaba a pasar jugadores y hacía el gol. Y nadie me abrazaba; tenía el chip del fútbol 11. Me sentí frustrado y me fui a jugar a Horizonte”, continuó Randisi, quien reconoció que, poco a poco, fue entendiendo la lógica de la disciplina. “A Horizonte llegué en 2008 (estuvo un tiempo sin jugar por una lesión), donde estaban mis amigos, los del barrio. Allí fui aprendiendo mucho, con Marcelo López como DT”, comentó.
Dedicación al futsal
Ese año fue positivo para Horizonte : terminó en la quinta posición, jugando bien. Pero luego de mucho tiempo en el club de calle Suipacha, en 2013 Randisi y un grupo de amigos decidieron ir al Club Godoy y “levantarlo”. “Pudimos ponerlo de pie. De hecho, se lograron muchas cosas, como el ascenso, la participación en algunos Nacionales y que el club se llene de pibes”, expresó.
Desde ese momento, Manzana (apodo que le pusieron sus amigos porque siempre llevaba “algo verde”) tuvo varias idas y venidas entre Horizonte, Godoy y Rosario Central (al Clubsito –Arofusa-). Incluso, con el Canalla en 2017 jugó el Nacional en Chaco y en 2018 salió campeón de Arofusa.
En 2019, se fue a Unión Argentina (Arofusa), donde tuvo una buena etapa, armando buenos grupos y llegando a semifinales. Y fue en ese año que tuvo su primera experiencia como DT, ya que alternaba entre dirigir y jugar (paralelamente, era entrenador de Río Negro en cancha de 11, actividad que dejó para dedicarse de lleno al futsal).
“En Unión Argentina a veces jugaba y a veces dirigía, porque no éramos muchos y los chicos querían que sea la cabeza del grupo. Armamos un proyecto, que no tuvo éxito porque en el club no había vida social y no nos acompañaban las dimensiones de la cancha”, recalcó Randisi sobre su primera etapa como técnico.
Arribo a Barrio Ludueña
Randisi recaló como entrenador en Social Lux luego de que Rodrigo Rojas, excompañero en Central en Arofusa, lo llamara, primero para jugar, luego para darle una mano en la preparación física de la primera masculina. Tiempo después, empezó a dirigir la reserva, hasta que Rojas dio un paso al costado y le dejó el cargo.
“Hoy tenemos un proyecto de grupo, de club, en el cual pretendemos ascender y salir del lugar en el que estamos. Además, queremos llegar a jugar lo máximo y más lindo a lo que se puede aspirar, que son los Nacionales”, resaltó el DT del Verde.
► Mirá también: Análisis del Torneo de Verano de Social Lux
Manzana, que divide su tiempo entre el deporte y su trabajo como carpintero, además de dirigir primera y reserva masculinas, es ayudante externo en la primera femenina (que actualmente manejan Agustín Díaz -DT- y Dylan Graff -ayudante de campo-). “Superviso a las chicas y les doy la posibilidad a los chicos del club para que den sus primeros pasos desde el banco como técnicos del equipo femenino”, aclaró.
A modo de cierre, el “polifuncional” de Ludueña hizo un breve repaso por lo que le dejó, hasta el momento, su carrera: “Todas las experiencias fueron buenas. Siempre tenés algún que otro bache, pero no tuve ninguno como para decir que me fue mal o me fui mal de algún lado. En los lugares donde estuve, siempre hubo gente buena onda y que quiere el deporte. También hubo gente que por ahí no entiende mucho, pero que ayuda bastante”.
“Hoy en día trato de que todo aquel que quiera y tenga ganas de jugar al deporte, lo haga. Y nosotros estamos para darle el lugar a cualquiera, para que no le ocurra lo que a mí. Cualquier persona puede aprender si tiene la cabeza firme y tiene ganas. Eso es algo que fui aprendiendo con los años”, concluyó Randisi.
Carrera como jugador
- Rosario Central (2005)
- Horizonte (2008-2013)
- Club Godoy -Arofusa- (2013-2014)
- Rosario Central -Arofusa- (2015)
- Horizonte (2016)
- Rosario Central -Arofusa- (2017-2018)
- Unión Argentina -Arofusa- (2019)
- Social Lux (2019)
Carrera como entrenador
- Unión Argentina -Arofusa- (2019)
- Social Lux (2019-Actualidad)
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽