Provincial y Unión Americana se vieron las caras en la final del Torneo de Verano. Con un marco espectacular en el Estadio Claudio Newell, el bichito de Jorge Cura venció a los de Fisherton por 5-4 y se coronaron por primera vez en la historia de los certámenes de ARF. Un encuentro repleto de emociones, cambios en el marcador, nueve goles, un expulsado y un campeón, hubo de todo.
Los cuatro costados de la tribuna baja del Claudio Newell estaban colmadas de gente, expectante por la magnitud de la primera final de un torneo oficial de ARF en este 2019. Unión Americana y Provincial llegaron invictos al partido decisivo para saber quien iba a coronarse como el campeón del certamen. El encuentro comenzó unos minutos antes de las 20:00.
Parecía que Unión Americana iba a llevarse el partido por delante, porque en la primera situación, a los 10 segundos de partido, Valentín Roberti tiró larga la pelota por la banda y remató ante la rápida salida de Fabrizio Duca que quedó tendido unos minutos ante un fuerte golpe. La primera llegada fue para los de Fisherton y todo indicaba que esa iba a ser la tendencia del encuentro.
En los minutos siguientes, Provincial comenzaba a mover la pelota de un lado a otro mientras que Americana trataba de esperar y presionar en el mediocampo a la espera de un robo o una pérdida para salir de contragolpe. Lo que hacía Provincial era profundizar con un pase al pivot que se acercaba a la zona de 3/4 de cancha y dejar el espacio libre por detrás del último hombre de Americana, por esos minutos a los de David García le funcionaba.
Pero no todo era movilidad de Provincial, cuando Unión podía acelerar las contras llegaban al arco del equipo rojo y blanco, que este domingo estuvo vestido de gris. A los 8 minutos del primer tiempo, tras un rebote originado luego de un córner, llegó una volea precisa por parte de Tomás Maciel para poner el 1-0 parcial para Unión Americana.
Unos minutos después, la idea de juego de ambos equipos no había cambiado mucho y es donde Americana aprovechó la intensidad de la presión ejercida. Tras una salida con un pelotazo al área de Provin, Tomás Milano sacó un derechazo para clavarla al ángulo y poner el partido 2-0 para que baje un grito de gol fuertísimo desde las tribunas del Claudio Newell.
El segundo gol de Unión Americana había llegado en un momento donde Provincial se estaba cayendo de a poco. La anotación de Milano pareció tocar el orgullo para los de calle 27 de febrero que a partir de allí comenzaron a desplegar una presión más efectiva. En ese momento fue cuando Badosa tuvo un mano a mano que lo atajó el capitán de Unión Bruno Parma.
Mientras Provin buscaba el descuento, Americana empezaba a sentir un cansancio lógico de la presión y los nervios de una final, ahí es cuando llegó el primer gol de los dirigidos por David García. Una individualidad de Manuel Oro sobre la raya del lateral sumado a una mala salida del arquero hizo que el número 10 de Provin remate y la pelota termine en el fondo. Los vestidos de gris descontaron y pusieron el partido 2-1 a falta de 5 minutos en el marcador.
A partir del gol de Oro, fue todo de Provincial, dos remates en jugadas casi consecutivas aumentaban la motivación de empatar el encuentro mientras iban disminuyendo las del otro finalista. Leonardo García empató el cotejo cuando el reloj marcaba que faltaban tres minutos para ir al descanso y todo comenzaba de nuevo, encuentro igualado, con poco tiempo para que finalice la primera etapa.
Como si fuera poco el empate de Provincial, cuando faltaban solamente treinta segundos del primer tiempo, Matías Brachetta marcó el tercer gol para la algarabía de la gente y de los mismos jugadores. Los de 27 de febrero dieron vuelta el resultado antes de finalizar el primer tiempo. Mientras que por el lado de Unión se vieron caras largas por haber perdido la ventaja de 2-0 parcial, pero no se le notaba esa preocupación a Flavio Capillo que parecía convencido de dar vuelta el cotejo en la segunda parte.
El complemento comenzó algo distinto que lo que fue la primera parte, los dos equipos salieron a la cancha a estudiarse, Provin quería empezar a dejar correr los segundos, mientras que Americana no llegaba a presionar muy arriba esperando el error rival. Una serie de remates del rojo de 27 de febrero complicaron al arquero Parma que supo responder en varias ocasiones.
Cuando alrededor de los cinco minutos de juego, Americana comenzó a presionar y correr la cancha de otra forma pero se vio rápidamente afectado por la expulsión de Valentín Roberti, que había sido amonestado previamente. Unión se quedaba con uno menos con 15 minutos por jugar del complemento.
Provincial no dudó y aprovechó bien la ventaja númerica sobre su rival, moviendo la pelota de lado a lado ante los tres defensores de Unión. Con paciencia, dejando correr los minutos, Matías Brachetta encontró un espacio mínimo para poder rematar. La bola finalizó en el fondo del arco y el grito de gol para los de Provin ya comenzaba a ser distinto. Los de David García se adelantaban 4-2.
Tras el gol, Unión Americana recuperó al hombre menos y estaba todo en igualdad de condiciones, los de Capillo comenzaron a subir la marca y presionar más alto para poder descontar sin que se le vaya mucho tiempo. Entre tanta presión, los rojo y blanco tuvieron varios remates para acercarse en el marcador. Para colmo, llegó el 5to gol de Provincial ante un saque largo del arquero Fabrizio Ducca. Un centro llovido al área de Americana, Araut saltó a cabecear pero sin tocar la pelota desconcertó a Bruno Parma que se le escapó la pelota por debajo de los pies. El tanteador marcaba el 5-2 para Provincial y parecía que ya se coronaba, pero esto es futsal.
A Unión Americana no le quedaba otra que ir a buscar el resultado con el arquero jugador. Pero antes de realizar la variante para jugar con el arquero volante, cuando restaban siete minutos, Tomás Maciel anotaba el tercer gol para Americana y parecía que se arcercaba. A falta de 5 minutos, el técnico Flavio Capillo mandó a la cancha a Mateo Ramasco con la camiseta de arquero para poder igualar el cotejo. En la primera jugada, producto de los nervios, Americana casi pierde la pelota pero continuó rotando el balón con este sistema de juego.
Los de Capillo rotaron bien el balón cuando tenían el arquero jugador en cancha. Provincial padeció el tiempo que tuvo que defender con inferioridad numérica. El reloj marcaba que quedaba un poquito más de tres minutos y Radice quedó en medio del rombo defensivo de Provincial para poder habilitar a Ramasco que remató al arco. El disparo se desvió en un jugador del rival pero entró finalmente en el arco y el encuentro estaba a un solo gol de diferencia.
No pasó mucho más en los minutos finales, Americana trató de igualar el partido pero se encontró con un Provincial bien cerrado. Los segundos restaban y estaba a punto de llegar al 00:00. Un córner a falta de 15 segundos fue la última esperanza de Americana que, minuto técnico pedido por Capillo de por medio. El remate no llegó a efectuarse. La última pelota del partido fue un saco largo de Bruno Parma hacia el arco rival que terminó con el rechazo de Fabrizio Ducca. El reloj marcó el doble cero y Provincial se coronó campeón del Torneo de Verano 2019.
Algarabía por parte de los de Provincial y tristeza por el lado de Americana. Los de calle 27 de Febrero lograron su primer título de manera oficial en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol y por eso lo festejaron de la manera que lo hicieron. Provincial, de la mano de David García es el nuevo campeón del Torneo de Verano.
Periodista. Trabajo en Radio Boing, Rosario Nuestro y en Cuna del Futsal.