Si hay algo que caracteriza a Social Lux es la unión que existe detrás de una misma camiseta. Mercadito es una gran familia y así lo entienden los y las protagonistas que conforman los diferentes planteles de futsal en la institución.
Dentro de cada grupo humano, sin embargo, hay referentes. Líderes que se encargan de mantener la calma en momentos de algarabía y de motivar en las situaciones más duras. Son aquellos que llevan la cinta de capitán.
En esta ocasión, Cuna del Futsal dialogó con los capitanes en todas las categorías de Social Lux, desde los primeros equipos masculinos y femeninos hasta los veteranos, quienes cuentan qué significa para ellos cumplir ese rol.
Ramiro Bournot, primer equipo masculino

El capitán de la primera división de Mercadito se llama Ramiro Bournot. Porta la cinta de capitán hace dos años y para él es “principalmente un honor”. “Soy uno de los más grandes y trato de trasmitir a mis compañeros mi experiencia en este hermoso deporte que practico desde muy chico”, comenta.
Para Ramiro, el papel del capitán es fundamental “para transmitir unión, dedicación, esfuerzo. Sin eso no se pueden conseguir objetivos”.
Valentina Lagos, primer equipo femenino

“Llevar la cinta creo que es algo más bien simbólico”, expresa Valentina Lagos, quien hoy en día capitanea a la primera de Social Lux.
Para ella, “el trabajo de un capitán o capitana es sacar adelante al equipo, organizarlo y levantarlo en los momentos difíciles de los partidos y eso es algo que tanto mis compañeras como yo hacemos teniendo la cinta o no”.
Por otra parte, Valentina brinda detalles sobre cómo eligen la capitana dentro del plantel. “Va rotando mucho porque se tiene en cuenta lo que es la responsabilidad para con el grupo, la que está en todos los entrenamientos pero también la que está afuera en los partidos que no puede jugar”, explica.
Gonzalo Rozas, reserva

La tercera división de Social Lux tiene como capitán a Gonzalo Rozas. El joven de 18 años considera que llevar la cinta es “una gran responsabilidad” y significa “un orgullo” para él.
Tanto dentro como fuera de la cancha, Gonzalo busca transmitir “seguridad y confianza” a sus compañeros.
Román Brizio, Veteranos ‘A’
El primer equipo de Veteranos de Mercadito tiene como capitán y referente a Román Brizio, un apasionado del futsal y su “camaradería”. Él considera que portar la cinta es “una gran responsabilidad”.
“Es un depósito de confianza que hace el equipo hacia uno, por lo tanto también es una obligación poder responder de buena manera a esa función”, afirma.
Con 43 años de edad y muchos años de trayectoria en la disciplina, incluso como técnico, Román piensa que “si bien todo el equipo tiene que tener el mismo compromiso, el referente en ese sentido debe ser el capitán”.
Gustavo Bonanno, Veteranos ‘B’
Con 47 años de edad, Gustavo Bonanno no solo es dirigente de Social Lux, entidad de la que forma parte desde que era un adolescente, sino que también es el capitán del equipo ‘B’ de Veteranos.
“La figura del capitán en nuestro club es muy valiosa”, dice Gustavo. “Trato de transmitir seguridad y confianza en el equipo, pero sobre todo orden, que es algo que nos cuesta mantener y sostener hasta el pitazo final”, agrega.
Pablo Montero, Súper Veteranos
En el plantel con más experiencia de Mercadito, Pablo Montero es el encargado de portar la cinta de capitán. El arquero de 44 años tomó esta responsabilidad allá por el 2018, cuando esta categoría hizo su presentación en el certamen de la ARF.
“Hoy es algo relativo el significado de la cinta de capitán, somos todos jugadores de edad. Quizás como soy el arquero el contacto con los rivales es menor que el de mis compañeros y me termino calentando menos. Es positivo para charlar mejor con los jueces en una categoría donde somos todos muy temperamentales”, explica sobre su rol dentro del campo de juego.
Más allá de eso, Pablo considera que, a esta altura de la vida, su trabajo va más allá. “Intento hablar constantemente con los lesionados, que por lo general son unos cuantos, para que no pierdan ‘el fuego’ mientras el resto juega”, dice.
Desde diferentes lugares, a diferentes edades, quienes portan la llevan de capitán en Social Lux lo toman como una gran responsabilidad y buscan mantener unida y motivada a esta gran familia.
Periodista, 27 años. Productor en Radio 2.