Rafael Ruiz, más conocido como Fali (apodo que le quedó de chico, cuando le decían Rafalito), está jugando hace dos años en Francia, y ahora va por el tercero. El español firmó por una temporada más en el Nantes Métropole Futsal, club fundado en 2017 tras la fusión entre el fútbol sala de Nantes Erdre y el fútbol sala de Nantes Bela.
La institución de Nantes es comandada técnicamente por Fabrice Gacougnolle desde su fusión, está afiliado a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y compite en la División 1 de Francia. Allí, Fali, en la última temporada, marcó 13 goles y 4 asistencias, en 19 partidos.
El ala español de 28 años dialogó con Cuna del Futsal sobre su carrera, la llegada a Francia, la adaptación al idioma, su relación con Argentina, el caso Emiliano Sala y qué pretende hacer en su futuro. ¿Le pagan por jugar? El futsal en el país galo, ¿va en crecimiento? Descubrí todo en la nota.
¿Cuál es tu trayectoria en el futsal?
Mi trayectoria en el futsal comienza un poco tarde, ya que por diversos motivos en categorías juveniles había dejado de competir. Luego, a los 22 empecé a entrenar en el Cádiz CF Virgili, aunque no llegue a tener ficha ese año. Al año siguiente con la marcha del míster, Sergio Barroso, al Xerez DFC tuve la oportunidad de ir con él. Después de cuatro temporadas, dos ascensos a 3ª y 2ª B y un 4° puesto en Segunda, cambié de liga y de país. Me fui al Nantes Métropole Futsal, en el que comienzo mi 3ª temporada
¿Cómo se dio tu llegada al Nantes?
Se dio gracias a mi exentrenador y amigo Sergio Barroso. Fabrice, mi entrenador en Nantes, le suele preguntar a él por jugadores en la zona de Andalucía y Sergio me propuso a mí. Después de ver condiciones fue fácil dar el paso y vivir esta gran experiencia.
¿Por qué decidiste volver a firmar este año?
Son muchas los motivos por los que vuelvo a firmar en Nantes, tanto el club como el campeonato están creciendo muy rápidamente y es muy bonito ser partícipe de algo así. Las condiciones que me proponen y el trato que recibo por parte del club también son muy buenas. Además, estoy muy feliz viviendo en Nantes, donde conocí a mi novia, que es francesa.
¿Tienen contratos profesionales?
No, no, pero desde el club lo que te ofrecen te lo dan. Son muy profesionales. En los dos años que estoy aquí no he tenido ningún problema con ellos.
¿Cómo se sustentan económicamente?
El club te ofrece trabajo y casa. Yo soy operador logístico en una subcontrata de Airbus (empresa aeronáutica), pero otros trabajan en el club, entrenando a los pequeños. El club se solventa con patrocinadores y taquillas de los partidos, por lo que sé.
¿Por qué hay muchos españoles en el club?
Es gracias a que Fabrice vivió mucho tiempo en España. Eso hace que tenga muchos contactos allí para traer jugadores y hacer mucho más fácil la negociación y después la adaptación del jugador. Aparte quiere inculcar un poco más en Francia la cultura del futsal de España para seguir creciendo.
¿Cómo fue tu adaptación al idioma?
Mucho mejor de lo que esperaba. Que el míster hable español o tener compañeros
que hablaban bien y podían traducir, lo hacían mucho más llevadero los primeros meses. Luego, con un poco de esfuerzo y sin miedo a equivocarte, todo fluye mucho más fácil.
¿Qué sabés algo sobre el futsal de Argentina?
Sé que son los campeones del mundo, algo muy difícil de conseguir. No he tenido la suerte de jugar con ningún argentino, pero tienen mucha garra y calidad. No hace mucho jugaron amistosos en Argentina contra Francia, y aquí en Nantes hay dos internacionales y nos contaron la magia del ambiente que vivieron en esos dos partidos.
¿Cómo vivieron ustedes lo que pasó con Emiliano Sala? Ya que jugó varios años en la ciudad.
Fue bastante duro para la ciudad. Los primeros días todo el mundo hablaba de eso y era normal, todos tenían la esperanza de que hubiera la más mínima posibilidad de encontrarlo. Mucha gente se movilizó también en el centro de la ciudad en su apoyo, y la afición sigue coreando su nombre. Esperemos que esté donde esté descanse en paz.
¿Cuál es el nivel del futsal en Francia? ¿Ha crecido en el último tiempo?
El futsal en Francia crece enormemente año tras año, los clubes se están profesionalizado y suman el talento que hay en Francia sobre todo para el 1×1 con jugadores experimentados de otras grandes ligas, ya sea España, Portugal o Brasil. Me atrevo a decir que dentro de unos años será una de las ligas fuertes en Europa.
¿Y cómo está en España?
El nivel en España es altísimo, de los más altos diría yo. Hay una competencia extrema
que da igual que te llames Barcelona, Inter o como quieras, ya que si no estás al 100 % puede llegar el último de la tabla y ganarte. Yo no he tenido la suerte de jugar en las categorías más altas en España, la más alta fue la Segunda División B y puedo decirte que ese nivel fue más o menos el que encontré aquí en primera división el primer año que llegué.
¿Te gustaría vivir en Francia para siempre?
Pues la verdad no quiero ni pensarlo. No lo sé, soy una persona que le gusta más vivir el día a día. Si hace cuatro años alguien me decía que yo iba a vivir en Francia y que mi novia sería francesa no le creía. Por eso prefiero no pensar dónde estaré mañana, aunque he de admitir que siendo del sur de España el sol me atrae mucho y aquí los vemos poco (risas).
¿Cuál es tu proyecto a futuro?
Mi proyecto de futuro es el presente, trabajar cada día por ser mejor deportista y mejor persona. Como deportista tengo un poco una guerra personal conmigo mismo, ya que por lesiones no he podido dar todo mi potencial y en esta temporada quiero cambiar eso. Y como persona crecer día a día y siempre tener cerca a la familia y amigos. Con eso uno lo tiene todo.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽