Hace 30 años la Asociación de Futbol Argentino promovió el desarrollo del futsal de una forma clara: todos los equipos de primera división debían tener su equipo en ambas modalidades. Fue así como rápidamente los clubes empezaron a formar sus planteles.
Y desde la Cuna de la Bandera fue una noticia que deportivamente fue aceptada sin dudar. En 1986 se disputó este primer torneo que tuvo como animadores a Rosario Central y Newell’s Old Boys llegando a la recta final con tan sólo un punto de distancia.
Canallas primeros, leprosos segundos y el club Banco Nación (epicentro del futsal rosarino y donde los de Arroyito hacía las veces de local) ponían el marco para definir el primer torneo de futsal de AFA.
Central arrancó mejor y hasta tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja a través de un penal pero la pelota no tocó red. Luego, el auriazul puso el primero y la lepra empató para llegar a un final de partido muy tenso. Donde Rosario Central supo aguantar el empate y gritar campeón.
El primer campeón de futsal era Rosario Central. Festejó primero en los torneos de la Asociación de Futbol Argentino y desde Rosario se hicieron fuerte para llegar primeros al final. La Cuna del Futsal comenzaba a escribir su historia y las primeras líneas eran azules y amarillas.
Los años pasaron y en la grilla de campeones nadie moverá a Rosario Central del primer lugar. Los integrantes de esa gesta saben la importancia que tiene en la historia del club. “Siempre nos dimos cuenta y sabíamos que íbamos a quedar grabados”, afirmó Rodolfo Tim, integrante de Rosario Central en ese torneo.
Todos los segundos martes de cada mes se reúnen, casi religiosamente, en un restaurante céntrico. Allí casi 15 integrantes del futsal Canalla en 1986 se hacen presente y reviven las aventuras de ese campeonato.
Tim define, entre risas, a sus amigos como “jóvenes adultos” y celebra cada juntada: “Es un enorme orgullo compartir esto”. En más de 30 años no cambió nada y esa noche de martes las fotos, video y recuerdos del campeonato corrían como la pelota sobre el suelo de Banco Nación.
Pegado a Rodolfo se paró Sergio Scatarregia, capitán del plantel centralista que agregó: “Siempre lo que nos caracterizó, es un grupo muy unido”. Asimismo recordó: “Viajábamos también con toda la familia a Buenos Aires”.
Sergio, haciendo memoria, visualiza partidos “muy difíciles” como “otros que no” y recordó dos encuentros importantes como con River en Nuñez y enfrentar al Argentinos Juniors de Batista y Borghi. Allí sin dudarlo interrumpió Ariel López, otro integrante del plantel campeón, y dijo: “El partido fue con Tigre de local, venían invictos y le ganamos con un jugador menos”.
Muy atentamente seguían de cerca la charla con CdF dos integrantes del campeón que no jugaron ni un solo minuto. Para obtener logros deportivos además de lo hecho en cancha se debe tener voluntad dirigencial y allí estaban Luis Spataro y Daniel Pagano.
El primero recordó ese 1986. Empezar el proyecto de cero con mucho esfuerzo por parte de los jugadores y un trabajo en conjunto con la otra parte de la ciudad: Newell’s Old Boys. “Hicimos las cosas juntos y tuvo resultados, Central campeón, Newell’s segundo”, expuso el ex dirigente.
En consecuencia habló Daniel, ex presidente de la sub comisión de futsal: “Viajábamos a Buenos Aires juntos, estábamos de acuerdo en votaciones y en horarios”. El deporte amateur, aseguró Pagano, había que trabajarlo ya que “el club le daba lo que podía y lo demás era por voluntad”.
Los ex directivos destacaron el trabajo de Juan Carlos Di Felicce y Jaime Eliach pero no se olvidaron del gesto que tuvo, por ese entonces, el cuerpo técnico de la primera división de Rosario Central: “Para el primer viaje puso plata Don Ángel (Tulio Zof) y (Nestor) Manfredi”.
La idea de fomentar el futsal recaló de AFA, el presidente de Central en los 80 fue Víctor Vesco que incentivo. “A Vesco le gusta pero eran momentos en los que el club no estábamos bien y costó”, afirmó Spataro para darle paso a su compañero que remató, entre risas: “Corríamos para todos lados pero salió todo bien”.
“Si no hubiera sido por estos no llegábamos a nada”, agregó Spataro y señaló al grupo de futbolistas que comía en el reconocido restaurante de Alvear esquina Córdoba.
En respuesta, habló el capitán de ese equipo y elogió a sus compañeros: “Son excelentes jugadores”. Sergio recuerda la fecha final contra Newell’s.
Canallas y Leprosos llegaron como animadores y con una diferencia mínima de un punto. El empate favorecía al auriazul y cuando, Scatarregia tuvo que definir ese encuentro fue contundente: “Alegría”.
El silencio permitió la entrada de Tim que añadió: “Fue importante en la historia del club y más por la final contra nuestro clásico rival”. Spataro lo sentenció como “inolvidable” y Pagano se explayó más sobre ese día: “Había muchísima gente y no sabíamos donde meternos. Fue una final digna y nos tocó a nosotros”.
López por su parte profundizó y graficó al equipo canalla del 86: “Era ganas, inteligencia, y experiencia en futbol de salón”, con esas tres cualidades la diferencia con los equipos de Capital Federal quedó expuesta.
Por último los jugadores no se olvidaron de la cabeza del grupo, Daniel Mengarelli. “Ante todo un amigo”, manifestó Scatarregia y aseguró que “priorizó armar el grupo”. El entrenador es recordado como una persona honesta, siempre trabajó en beneficio del club y, como lo representó López, “Tenía una inteligencia en los partidos claves”.
El mismo López sumó: “Lo recordamos con una alegría enorme porque siempre nos banco en todas”.
Rosario Central será recordado como el primer campeón de futsal de AFA. Así está escrito en la historia y perdurará en el tiempo. Rosario, en los Canallas, tuvo el primer paso en el deporte y en el nacimiento de la Cuna del Futsal.
Player 2.