Si decimos que Rosario tiene el mejor futsal en el interior del país no nos estamos equivocando. Esta semana se disputó la segunda fase de la Copa Argentina de futsal, donde los equipos de la ciudad tuvieron que salir a la ruta para enfrentarse a equipos de la C y D del futsal de AFA. Ocho de los trece equipos rosarinos que participaron de esta ronda accedieron a los 32avos de final.Esta suma supera el récord de equipos rosarinos que avanzan de ronda en el certamen, dado que USAR superó la primera llave en la primera edición y Jockey fue el que más lejos llegó el año pasado cuando avanzó hasta la segunda fase.
El camino de los rosarinos arrancó el martes, cuando a Jockey se le dio por ganado su partido ante Comunicaciones, el club de Buenos Aires había presentado una carta a la AFA que no iba a participar del certamen. Dicho esto, se le asignó la victoria a la institución de Fisherton para avanzar de fase.
Más tarde, llegaban las noticias desde Villa La Ñata, Regatas había vencido 3 a 1 a Villa Argentina, que milita en la Primera D de AFA. En el equipo de Arroyito marcaron Ramiro Pozzi, Albano Martín y Bruno Guarnaschelli. Las cuatro anotaciones del encuentro llegaron en el segundo tiempo. Regatas se había adelantado 2 a 0 y cerca del final el equipo de Buenos Aires se les había puesto a tiro, pero un penal a falta de 15 segundos le dio la victoria al equipo de Arroyito.
Sirio B fue uno de los equipos que cayó en esta segunda fase, el conjunto de calle Italia perdió en los penales ante Estrada de Almagro luego de empatar el tiempo regular 1 a 1, el gol de Sirio lo había marcado Juan Badaloni. La suerte estuvo del lado del equipo que juega en la Primera D de AFA en la tanda de penales llevandose el pasaje a la próxima ronda por 4 a 3.
En la cancha de Ferro de Almagro, Horizonte derrotó a Almagro por penales 3 a 2 luego de empatar 3 a 3 en el tiempo reglamentario. Los tres goles del equipo de Calle Suipacha fueron de Julián Giordani y luego en la tanda de penales, el mismo Giordani marcó uno, Mauricio dandru y Fabricio Reynoso fueron los penales restantes. El arquero de Horizonte, Gonzalo Lamas atajó uno de los remates de Almagro desde el punto penal. El equipo dirigido por Scardino empató el encuentro luego de ir cayendo 3 a 1 en el tiempo regular.
Otro de los equipos clasificados el miércoles pasado fue Rosario Central, que venció a UNLAM, que milita en la Primera C, por 3 a 1 con los goles de Octavio Lioi, Matías Crozzoli y Franco Osia. El Canalla que está teniendo un muy buen 2018, avanzó de ronda en la Liga Nacional, está puntero en la Primera división y ahora pasó de fase en la Copa Argentina.
Y las noticias seguían siendo positivas, porque luego de Central, USAR disputó su encuentro en Hebraica y derrotó a Pacífico por 4 a 2. El equipo de calle Salta avanzó a una ronda que ya conoce, en el 2016 pasó a segunda ronda del certamen. Los goles de la plantilla dirigida por Bresciani fueron de Kevin Garmizo, en dos ocasiones, Brian Garmizo,con un golazo de arco a arco y el restante de Nicolás Schor.
En La Ñata, Newell´s dio vuelta 2 a 0 para luego vencer 6 a 2 a Ituzaingó y clasificar a la siguiente ronda. Al entretiempo, la Lepra caía 2 a 1, pero en un gran segundo tiempo, los comandados por Valarín revirtieron el resultado con los goles de Lucas Testoni, Martín Solzi, Santiago Brachetta, Santiago Vitali, Augusto Van de Casteele y Facundo Marín.
No todo fue alegría el día miércoles, porque Provincial y Echesortu cayeron eliminados en sus respectivos partidos. Provincial perdió ante Primera Junta por 5 a 3, equipo que es líder en la zona B de la Primera D de AFA. En cambio, Echesortu fue superado 4 a 1 por Villa Modelo, que milita en la Primera C.
Llegaba el jueves y todavía había cuatro instituciones rosarinas por jugar la segunda ronda de la Copa Argentina. Rowing se hizo fuerte pese a sufrir en el final del encuentro, el equipo costero derrotó a Biblioteca, conjunto que participa de la Primera D, por 3 a 2 con las anotaciones de Agustín Musuruana, en dos ocasiones y el restante de Balestrini.
Náutico, arrasó en cancha de La Catedral, los de Capillo golearon 7 a 3 a Ferro de Merlo. El azul jugó un gran partido colectivamente que anularon a las individualidades del equipo rival. Los goles de Náutico fueron de Dante Carballo por duplicado, Sebastián Kasevich, Julián Odone, Diego Boscaini, Ignacio Zorzón y Sebastián Guayanes.
El Luchador cayó ante Almafuerte por 4 a 3 en los últimos 10 segundos del encuentro luego de ir perdiendo por 3 a 1 y empatarlo a falta de 3 minutos. Los goles del Lucha fueron de Stefano Pesaressi, Fernando Sanz y de Ariel Amame. Nueva Aurora también fue derrotado pero jugó un gran partido, fue 2 a 1 ante Nueva Chicago,el gol del equipo de Barrio Parque fue de Iván Dagostino, cuando faltaban 5 segundos, el Rojo estrelló una pelota en el palo en lo que era el empate.
Reviví además, la histórica y emocionante victoria por penales de Horizonte sobre Almagro:
Periodista. Trabajo en Radio Boing, Rosario Nuestro y en Cuna del Futsal.