El día de ayer la Asociación Rosarina de Fútbol recibió una visita de lujo. Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol sala de España (LNFS), disertó en la ciudad de Rosario acerca de los roles de los directivos y la importancia de la comunicación y el marketing en el Futsal.
Más de cincuenta dirigentes de clubes de nuestra ciudad se acercaron, al igual que directivos invitados de ligas de otras regiones como la cordobesa. Otra presencia estelar de la noche fue la de Diego Giustozzi, entrenador de la Selección Argentina campeona del Mundo en 2016 e impulsor del proyecto para la nueva Liga Nacional. Tanto Lozano como Giustozzi recibieron de manos del presidente de ARF Mario Gianmaría y del Coordinador del Consejo Auxiliar de Futsal, Carlos Benítez, plaquetas conmemorativas por su paso por la ciudad.
La disertación de Lozano duró más de dos horas y estuvo plagada de frases para destacar. El español habló del apoyo con el que cuenta la Liga Nacional impulsada por Giustozzi, repasó su llegada a la presidencia de la LNFS y señaló las claves para, en apenas ocho años de conducción, convertir una liga en bancarrota en una competencia modelo, vendida como producto en más de medio mundo.
Con mucho hincapié en la comunicación y el marketing, Lozano destacó que más del 30% del presupuesto asignado se destina a esta área, fundamental para la generación posterior de ingresos. De esta forma señaló que, por ejemplo, cada club participante de la liga tiene la obligación de contar con al menos un encargado de comunicación o marketing, el cual comparta información con la liga para que pueda realizar tareas de difusión. Los clubes además deben acatar estrictas normas de comportamiento, ya que eso “hace a la reputación y a la imagen que la liga vende como marca”.
El presidente de la LNFS resumió también a simples rasgos como llegar a profesionalizar el deporte a través del marketing. Así, afirmó que en primer lugar está el juego, al cual se debe acercar el público. Una vez que la gente responda, los medios comenzarán a cubrirlo. Esta mayor repercusión culminará con la aparición de sponsors, cuyas inversiones permitirán mejorar el primer elemento de este círculo: el juego. Y de esa forma generar un círculo que no se detiene.
La charla contó además con la presencia de Vicente de Luise, instructor FIFA oriundo de nuestra ciudad. Ambos se conocen hace más de 20 años, y es por eso que Lozano se hallaba más que al tanto con la actualidad del futsal rosarino. “Están en una etapa de progreso hace ya varios años. El nivel es competitivo, tienen partidos con mucho público y realizan actividades para difundir como la página o la revista. Tienen una buena base de la cual partir” – señaló el máximo dirigente de la liga española.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.