La lucha por el descenso en la Primera División está al rojo vivo. A falta de 3 jornadas para que finalice la competencia, son tres los equipos que sueñan con la permanencia: El Luchador, Talleres y Nueva Aurora. En definitiva, sólo uno de ellos podrá mantenerse en la máxima categoría del futsal rosarino de cara al año próximo. En la previa de una semana definitoria, en Cuna del Futsal repasamos cómo se encuentran cada uno de los clubes en la tabla y qué deben hacer para salvarse.
El Luchador, el más comprometido
El Luchador es el equipo que más complicado está para mantener la categoría. El conjunto de barrio La República suma 14 unidades en el certamen y se ubica último en la tabla de posiciones. Por lo tanto, su performance de aquí al final del año deberá ser perfecta.
El Lucha está obligado a ganar sus 3 encuentros restantes, esperar que Talleres no haga lo propio y que Nueva Aurora pierda todos los partidos que debe disputar. ¿Cuáles serán los rivales que deberá enfrentar El Luchador? Rosario Central como local, Náutico en condición de visitante y cerrará, precisamente, en casa ante Aurora.
Talleres, obligado a un cierre ideal
El panorama para Talleres no es mucho más alentador. Con 15 puntos es penúltimo en la tabla, y su gran desafío será finalizar el torneo de manera ideal para esquivar el segundo descenso.
El conjunto de Villa Diego deberá obtener un triunfo en sus 3 presentaciones, ante Unión Americana (local), Federal (visitante) y Echesortu (local), y esperar que Aurora sume, como mucho, una unidad en sus próximos compromisos.
Nueva Aurora, a una victoria de la permanencia
El equipo que más chances tiene de mantener la categoría es Nueva Aurora, al ser el único que depende de sí mismo. Con 22 unidades en el certamen, hoy por hoy se encuentra fuera de la zona roja.
En caso de obtener una victoria en sus últimos 3 partidos -o tres empates-, el conjunto de Barrio Parque logrará la permanencia sin depender de sus competidores. Sin embargo, la tarea no será para nada sencilla, ya que deberá medirse ante Regatas (visitante), Jockey (local) y El Luchador (visitante).
Claro está que, de no cumplir con su objetivo, Aurora podría salvarse del descenso si sus rivales no suman la cantidad de puntos mencionados anteriormente.
¿Qué ocurre si dos equipos igualan en puntos?
En la lucha por la permanencia, existe también la posibilidad de que dos clubes finalicen el torneo con la misma cantidad de puntos. En ese caso, la Asociación Rosarina de Fútbol dispuso que la definición sea por diferencia de gol. Actualmente, El Luchador posee una diferencia de -81, Talleres de -53 y Nueva Aurora de -52.
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.