La Primera B entró en zona de definición. Este jueves por la noche se conocerá al campeón de la divisional, que logrará el pasaporte directo a la máxima categoría del futsal rosarino. ¿Los candidatos? Marista o Unión Americana, los únicos dos equipos que han llegado matemáticamente con chances a esta última jornada.
Actualmente, Marista es el líder del campeonato con 57 puntos en 26 partidos disputados, tras derrotar la semana pasada a Talleres y sumar de a tres por la no presentación de Latinoamérica. En consecuencia, los dirigidos por Juan Ignacio Rodríguez no jugarán esta semana y deberán aguardar resultados.

Quien tiene la posibilidad de ascender en sus propias manos es Unión Americana, escolta con 55 unidades en 25 partidos jugados. Este jueves recibirá en María Madre a Libertad y con un triunfo logrará el ansiado retorno a la máxima categoría. En caso de empatar o perder, el campeón será el equipo del colegio.

La pelea por el segundo puesto, al rojo vivo
De cara a los playoffs por el otro ascenso, el equipo que finalice en la segunda posición de la tabla iniciará su camino recién en semifinales, mientras que del tercero al octavo lo harán en cuartos de final.

Cuatro clubes llegan a la fecha decisiva con chances de finalizar como escoltas: los ya mencionados Americana y Marista, sumados a Banco Nación y Central Córdoba.
De ganar el conjunto de Fisherton su compromiso el jueves, la segunda posición será automáticamente para Marista. Si iguala, se quedará sin el ascenso pero por diferencia de gol aseguraría prácticamente la clasificación a semifinales de playoffs.

Pero si Unión Americana cae ante Libertad, Banco Nación y Central Córdoba podrían llegar al segundo puesto. Ambos conjuntos se enfrentarán en María Madre el sábado por la noche y están igualados en puntos: 53 en 25 partidos disputados.
Los puestos restantes a playoffs, prácticamente definidos
Más atrás en las posiciones, Libertad (5º con 45 puntos), Parquefield (6º con 40) y Unión Central (7º con 37) ya aseguraron su lugar en la próxima instancia. El único cupo que resta definirse quedará en manos de Talleres (33 puntos, debe visitar a Río Negro) o El Luchador (32, visitará a Unión Central).
La Copa de Plata tendrá cuatro representantes
Los clubes que lucharán por quedarse con la Copa de Plata de la divisional serán El Luchador o Talleres, Náutico B, 1° de Mayo y Río Negro o Sirio B.
Dos equipos buscan mantener la categoría
Con el descenso de Latinoamérica ya consumado a partir de su desafiliación, dos conjuntos intentarán esquivar al penúltimo puesto y evitar de esta manera una promoción por el descenso. Se trata de Sirio B (13 unidades) y Río Negro (14 puntos). Si los de calle Forrest obtienen un triunfo ante Talleres estarán salvados, mientras que el Tricolor deberá ganarle a Náutico B y esperar una caída de sus rivales. En caso de igualdad en puntos, habrá partido desempate.
En reserva, todo confirmado
La última jornada de las terceras servirá simplemente para completar el calendario, ya que quedó todo definido. Los 8 clasificados a cuartos de final son: Marista, Central Córdoba, Banco Nación, Unión Americana, Unión Central, Náutico B, Talleres y Libertad.
La fecha completa
Unión Americana vs. Libertad – Jueves 6/10 – 20:30 horas – María Madre
Río Negro vs. Talleres – Jueves 6/10 – 21:00 horas – Río Negro
Náutico B vs. Sirio B – Jueves 6/10 – 21:45 horas – Náutico
Unión Central vs. El Luchador – Viernes 7/10 – 20:30 horas – Unión Central
Central Córdoba vs. Banco Nación – Sábado 8/10 – 19:00 horas – María Madre
1º de Mayo vs. Parquefield – Sábado 8/10 – 20:00 horas – 1º de Mayo
Aclaración: Los días y horarios de los partidos son definidos por la Asociación Rosarina de Fútbol en conjunto con los clubes y pueden sufrir modificaciones.
Periodista, 27 años. Productor en Radio 2.