La ausencia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) fue de 10 años. Finalmente, este 2022 tomaron la decisión de retornar a la competencia de la que fueron pioneros y en la que se coronaron campeones allá por 2009 y 2010.
Tras disputar los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa) y ganar innumerables títulos, la UNR aceptó el desafío de volver a la ARF. En esta oportunidad, se sumará con cinco categorías y lo hará desde abajo: Primera y Reserva masculinas (Primera C), Primera femenina (Femenino B) y 4ta y 5ta.
Lo más urgente hoy en día para la UNR es la conformación de las divisiones inferiores, ya que las Primeras y la Reserva siguen con las bases que venían compitiendo en Arofusa. Por ende, desde la institución realizaron dos convocatorias: en primer término, para los estudiantes de las tres escuelas secundarias bajo la órbita del ente educativo (el Agrotécnico de Casilda, el Politécnico y el Superior); y en segundo, a los hijos de trabajadores de la universidad, tanto docentes como no docentes.
Aunque saben que reglamentariamente pueden incluir cualquier jugador externo, la idea desde la UNR es que todos los actores formen parte de la comunidad. La intención no es solo mostrar el nombre, sino que se vea la vida universitaria. Es por ello que decidieron apostar a una incorporación progresiva de las categorías inferiores, para ir sumando el resto en los próximos años.
La Universidad ejercerá la localía en La Siberia (Riobamba 250 bis), ya que el gimnasio de Moreno 460 no cuenta con las medidas reglamentarias. Allí jugarán los más de 100 jugadores y jugadoras que estarán en actividad este año entre las cinco categorías. En Arofusa, por su parte, no presentarán equipos, por falta de infraestructura y tiempos.
De la mano del histórico Germán Lerín como entrenador de la Primera División masculina, y parte de la coordinación del futsal, la UNR encara este año con expectativas de volver a ser protagonista en los torneos de ARF. Bajo la órbita del Departamento de Educación Física, dirigido por Sebastián Palomeque, ya está en marcha la cuenta regresiva para la vuelta de un gigante que nunca se debería haber ido.
Pionero y glorioso
Desde 1975, la participación de la comunidad universitaria en el futsal está repleta de logros nacionales e internacionales, no sólo a nivel universitario, también en competencias oficiales de clubes: el primer puesto en el Panamericano de Mendoza 2004, el tercer puesto en el Panamericano de Uruguay 2005 y el tercer puesto en el Mundial de Clubes Rusia 2005, entre otros importantes.
En lo que respecta a la ARF, cuando se organizó el primer torneo, allá por 2007, la UNR fue uno de los 14 equipos que formó parte de ese pelotón. Allí estuvo hasta el 2012, cuando tuvo que dejar la competencia por no poder formar las divisiones inferiores (un desafío para este 2022). En ese lapso, la institución ganó los Torneos Apertura y Clausura de 2009 y el Clausura 2010.
Lo que vino después, lejos de ser una desilusión, fue una época gloriosa. La UNR ganó muchos certámenes en Arofusa y se convirtió en la institución de futsal con más títulos a nivel local y el más ganador a nivel Campeonatos Argentinos organizados por la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS). Ahora, el reto es ver si la readaptación es exitosa y, en unas temporadas, en Primera se hará presente el mismo equipo que dio cátedra durante tanto tiempo en el futsal local, nacional e internacional.
Ficha técnica
- Nombre completo: Universidad Nacional de Rosario.
- Fundación: 29 de noviembre de 1968.
- En el futsal de ARF: Desde 2007 (interrumpió su estadía entre 2012 y 2022).
- Sede: Moreno 460 (gimnasio) y La Siberia (estadio habilitado para ARF).
- Localía: La Siberia (Riobamba 250 bis).
- Masculino: Primera C.
- Femenino: Femenino B.
- Veteranos: No.
- Super Veteranos: No.
- Inferiores: Reserva, 4ta y 5ta.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽