Sebastián Corso es actualmente jugador del Industrias Santa Coloma, equipo que se desarrolla deportivamente en la Liga Nacional de Fútbol Sala (FIFA) de España. Habiéndose iniciado futbolísticamente en el futsal de Boca Juniors, “el jefecito”, como lo apodan en su actual equipo. Primero emigró al Latina Cancio de Italia para dar sus primeros pasos en el ámbitos internacional.
Entre tanto, el nacido en Capital Federal también defendió la camiseta de la selección argentina en varias oportunidades y también la de Newell’s Old Boys durante el Torneo Nacional de 2016 junto a Lucho Avelino (compañero de él en Italia durante esa época).
Luego de haber comenzado a desarrollarse en el futsal del viejo continente, fue fichado por el ahora Industrias Santa Coloma, equipo con el que acaba de renovar su vínculo contractual hasta 2021.
De cara a los amistosos que jugará la selección nacional frente a Francia, Corso fue convocado por Matías Lucuix para aumentar la jerarquía del seleccionado con su experiencia en el extranjero.
A raíz de la convocatoria, y de que Sebastián volverá a la ciudad de Rosario, Cuna Del Futsal dialogó en exclusiva con él para conocer más sobre su presente, el deporte en España e Italia, su breve paso por Newell’s y su actualidad y futuro con la celeste y blanca.
“Muy bien, estoy muy contento, en un gran club y una gran ciudad como es Barcelona. Ya estoy acostumbrado y lo disfruto porque estoy haciendo lo que me gusta”, dijo sobre cómo se siente actualmente jugando en España y agregó que de igual modo también extraña “a los amigos, la familia, las costumbres de nuestro país”. Así y todo es consciente de que la lejanía es una cuestión temporal y que “vale la pena hacer el esfuerzo”.
En cuanto al crecimiento que nota de sí mismo dijo que además de haber mejorado como jugador también lo hizo como persona. “Irte tan lejos de la familia y de la comodidad de estar en tu casa, a un país totalmente diferente, otro idioma, hace que tengas que madurar en tiempo récord”, manifestó.
A su vez, el ala admitió que el traspaso de Italia a España “fue difícil” y lo argumentó diciendo: “En Latina realmente estaba muy cómodo, éramos un grupo de amigos jugando juntos. Así y todo mi sueño siempre fue jugar en la mejor liga del mundo, y cuando me llegó la posibilidad de ir a Industrias, sabía que era una oportunidad que no podía desaprovechar”.
Corso, continuó diferenciando la liga italiana de la española diferenciándolas más allá de lo que respecta al juego: “Yo creo que las diferencias más grandes son las estructuras de los equipos, la organización de la liga, y el respaldo que tienen los jugadores en caso de algún incumplimiento del contrato, que eso para nosotros es muy importante por poder tener una seguridad y una estabilidad económica”.
Respecto a la renovación de su vínculo con la escuadra española, afirmó que está más que feliz y que no dudó “ni un segundo” cuando le expresaron las ganas de que siga vinculado a la institución. “Fue muy fácil tomar la decisión de quedarme, las negociaciones no duraron más de un día, fue todo muy rápido”, expresó para luego agregar: “El hecho de que me hayan renovado por dos años más es un orgullo y una responsabilidad. Me obligaba trabajar día a día para devolverles en la cancha la confianza depositada en mi”.
► Rosario será sede del amistoso internacional entre Argentina y Francia
Metiéndose en lo que tiene que ver con la Selección Argentina, habló sobre el triangular disputado frente a Bosnia e Italia dejando en claro que además de sentirse “muy bien” desde lo personal, también sintió que grupalmente se estaba constituyendo un grupo muy fuerte. “Hicimos dos grandes partidos, con casi nada de tiempo de trabajo, y fuimos superiores en ambos”, aseguró.
“Sigo mucho la liga Argentina y conozco a todos los jugadores que están en la lista. Cada jugador que está en la convocatoria se lo tiene merecido por lo que hacen en sus equipos”, dijo de cara a los que completan la nómina de citados para los amistosos frente a Francia.
Gracias a la relación forjada con Luciano Avellino, ex jugador de Newell’s, en Latina Calcio, Sebastián se animó a disputar el Torneo Nacional de 2016 con la camiseta de la Lepra. Relacionado esa experiencia con el primero de los encuentros frente a Francia dijo: “Va a ser muy lindo volver al Claudio Newell, hubo muchos factores que hicieron que el Nacional fuera uno de los torneos que más disfruté haber jugado. Tengo muy lindos recuerdos. Al día de hoy todavía hay gente de Newell’s que me manda mensajes, me pone muy contento. Además, sigo muy de cerca el crecimiento de la actividad en el club”.
En cuanto a los compromisos venideros de la selección aseguró que “serán partidos durísimos” y que “es una selección que está en pleno crecimiento”. Además, agregó que el rival de turno “el año pasado empató partidos con España y con Italia” y que por ello no hay que confiarse.
“Cada partido es una oportunidad que tenemos de demostrar que estamos a la altura de seguir vistiendo la camiseta de la selección. Si bien falta poco para el mundial, en el medio todavía está la Copa América, las eliminatorias y muchos amistosos más”, dijo sobre el futuro del combinado nacional y también se refirió al seleccionador, Matías Lucuix diciendo que “mantiene la línea y la filosofía que tantos resultados le dio a la selección y de la que él fue parte. Lógicamente que hay algunos cambios respecto al juego, pero la idea de ser protagonistas y la mentalidad ganadora sigue siendo la base de la selección”.
Para finalizar, Corso hizo referencias a la importancia que tienen los medios de comunicación para el crecimiento de una disciplina como el futsal y sentenció que “la difusión es fundamental, es la clave para que el deporte llegue a todo el país y que cada vez más chicos quieran jugarlo. Además de que económicamente es más fácil atraer sponsors, para que los clubes y la liga sigan creciendo”.
“Se mira mucho las redes sociales, los videos, la televisión. Hoy en día la liga y los jugadores de Argentina son muy seguidos. Antes era muy raro ver a algún argentino en España y hoy hay más de 10”, dijo respecto a de qué manera se informan sobre el deporte en su tierra los jugadores que hoy residen en España y ahondó en cómo se la cobertura de los medio allí: “Respecto a la TV se transmiten entre 3 y 5 partidos en directo por jornada, a través de diferentes plataformas. Es algo que debería mejorar, y la gente lo pide mucho, ya que, al haber equipos en todo el país es muy difícil seguir a un equipo cuando juega de visitante”.
Periodista – Gestión Deportiva. Dirección en Cuna Del Futsal. Director de Operaciones y Comunicación de WAP Esports.