En el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde las mujeres luchan por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, Cuna del Futsal dialogó con Silvina Espinazo, una de las arqueras del momento. Comenzó hace apenas dos años a participar en el futsal (en Comunicaciones), aunque ya siente la actividad de manera pasional y está pasando por un gran presente en Racing. Pero eso no es todo: Toro -así le dicen por su actitud para disputar las jugadas- está entrenando con el plantel preparativo de la Selección argentina para la Copa América. Un ejemplo para muchas.
¿Cuál creés que es el rol que ocupa la mujer hoy en el futsal del país?
El fútbol femenino en general ha ido encontrando protagonismo. No creo que tenga que ver con una cuestión de disciplinas, sino que en este momento el fútbol femenino es uno solo y está encontrando su lugar.
¿Cómo fue tu experiencia en Comunicaciones?
En Comunicaciones di mis primeros pasos en el futsal. Fue un momento de aprendizaje y conocimiento de la disciplina. Tuve la suerte de formar parte de un plantel con experiencia y un cuerpo técnico que trabajaba muy seriamente. Tuvimos un paso importante y fuimos competitivas.
¿Qué nos podés decir sobre tu paso a Racing?
Llegar a Racing, un club que venía de salir campeón y de jugar una final, fue un salto de calidad enorme. Es un orgullo ser parte de un plantel tan competitivo, con la calidad de jugadoras que tiene y con la importancia que la institución le da a la actividad. Una cuando está adentro el día a día se vive intensamente.
Hace apenas unos años decidiste jugar al futsal, ¿cómo llegaste ahí?
Jugué handball, fútbol 5 en canchas sintéticas, me fui metiendo en el fútbol 11 y luego me volqué hacia el futsal. Ahí descubrí que era lo que me apasionaba y estoy feliz de haber encontrado este deporte.
¿Qué diferencias ves entre el futsal y el fútbol 11 en la rama femenina en Buenos Aires?
Son disciplinas distintas, una entrena y se prepara de diferentes maneras. Más allá de la parte física, la parte táctica y deportiva son diferentes. Tuve la suerte de participar en las dos y fueron experiencias muy lindas.
¿Y qué diferencias observás en estos deportes, pero entre las ramas femenina y masculina?
Hay diferencias en cuanto a lo que es el juego en sí, la toma de decisiones y la intensidad con la que se juega. Pero desde el punto de vista de la dedicación es diferente, ya que en la rama masculina, al ser profesional en su mayoría, muchos hombres pueden prestare atención sólo a entrenar y jugar.
¿Cómo se está llevando adelante en la Selección argentina la inclusión de la mujer?
El futsal y el fútbol femenino están teniendo el protagonismo que merecen. Estoy feliz por formar parte, llegar al predio y ponerme la ropa de la Selección.
¿Le ves un futuro positivo futsal femenino en el país?
Sí, está demostrando de a poco que va a tener un futuro positivo, se va convirtiendo en popular entre las mujeres. Que puedan empezar a practicarlo desde chicas lo va a hacer crecer, algo que muchas de nosotras, las grandes, no pudimos hacer. También es un rol que deben ocupar los clubes, dándole un espacio.
¿Seguís de cerca las luchas que llevan adelante las mujeres en el país?
Estoy al tanto de lo que son las luchas del movimiento feminista. Hace años formo parte de planteles femeninos y he tenido situaciones de desigualdad. Pero eso hoy está cambiando y el futsal femenino ha sufrido un quiebre. Estoy feliz de ser contemporánea a este cambio. Es un orgullo que alguien haya sacado esta bandera y marcado el camino para el resto de las mujeres. Queremos que se llegue a profesionalizar la actividad, algo por lo que no tendríamos que estar luchando. Ojalá que en un futuro podamos disfrutarlo.
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 desde cualquier punto del país o buscá algún centro de atención cercano.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽