Silvio García es actualmente entrenador de arqueros en Nueva Aurora. Les enseña los secretos del arco a los chicos de inferiores y también participa en el primer equipo Femenino y en Veteranos del club. Anteriormente fue arquero, con una historia de más de 20 años entre inferiores y primera división en clubes como Newell’s y Central, incluso se dio el lujo de jugar en la segunda categoría de AFA en Central Córdoba.
También fue árbitro de fútbol. Llegó a dirigir hasta el Federal B, categoría que hoy ya no existe, pero se retiró en 2019: “Dejé porque tenía 30 años y en esas categorías buscan gente mucho más joven”, comentó.
Es una palabra calificada para hablar sobre cómo se siente un jugador en el transcurso de un partido y cómo lo vive un juez, porque estuvo en ambos bandos. Respecto a eso consideró que a veces a los árbitros no se les perdonan las cosas que a los futbolistas sí: “Los jugadores a veces somos hipócritas, nunca decimos ‘la toqué yo, es para ellos’. Siempre queremos sacar ventaja. O cuando dicen: ‘ponete en la piel del jugador’, pero también hay que saber ponerse del lado del árbitro, que también está a mil revoluciones durante un partido”.
Como jugador García asegura que nunca le gustó ser de los que protesta, tal vez por entender lo que se siente recibir las quejas, y calificó como bueno el nivel del arbitraje en el futsal rosarino: “Hacen un muy buen trabajo, ¿se les pasan cosas en los partidos? Sí, obvio, muchas cosas, como a un jugador que hace mal un pase o erra un remate”.
Silvio comenzó su camino en el futsal a los 7 años, siempre de arquero, estuvo primero en Newell’s; luego pasó a Nueva Aurora; en el 2004 se calzó la pilcha canalla y atajó para Rosario Central en reserva; posteriormente Gustavo Romero y Gabriel Valarín lo convocaron para disputar la segunda categoría de AFA en Central Córdoba, donde atajó para el primer equipo; en el 2006 estuvo a punto de emigrar a Italia con sólo 17 años, pero algunas trabas imposibilitaron su viaje a Europa; recaló nuevamente en Aurora, donde obtuvieron un campeonato de la Arofusa y finalmente llegó a Echesortu en el 2020 para retirarse este último Torneo de Verano en la definición por penales ante Remeros.
En su último paso por Nueva Aurora, en el 2018, le ofrecieron ser profe de arqueros en la institución y aceptó con gusto: “A mi me hubiese encantado cuando empecé llegar y que alguien me diga lo que tenía que hacer. Yo estuve a punto de irme a Italia, atajé en Central, en AFA con Central Córdoba, pero fue por lo que yo le metía, nunca tuve un entrenador de arqueros. Qué mejor que chicos que tienen la edad que yo tenía tengan un entrenador de arqueros que los aconseje. Empecé por eso”.
En el futuro García piensa en grande. Sueña con realizar un proyecto que lo viene pensando hace mucho y se trata de crear un lugar donde entrenar y capacitar a los arqueros de toda la ciudad. “La idea es poner un centro de entrenamientos para arqueros de futsal, para que vengan los chicos de todos los equipos. Me faltaría conseguir un lugar y algunos elementos para poder llevarlo adelante, pero la meta es realizarlo”, anunció esperanzado.
Carrera como jugador:
Newell’s (inferiores)
Nueva Aurora (inferiores)
R. Central (reserva)
Central Córdoba (AFA)
Echesortu
Larga vida al rock.