El futsal rosarino continúa con su gran crecimiento. Cada vez son más los clubes que han armado una sólida estructura de divisiones inferiores y han atraído a una gran cantidad de chicos al deporte. Sin embargo, hasta el momento hay una institución que ha destacado por encima del resto: se trata de Sirio, quien lidera la tabla general de las categorías menores, desde 4ta a 10ma.
A pesar de que lo más importante para los chicos es que se formen como personas y se diviertan jugando al futsal, los buenos resultados obtenidos por el club ubicado en calle Italia no son casualidad, sino que han llegado gracias a un arduo trabajo realizado desde hace tiempo. Germán Lerin, actual coordinador de la institución, dialogó mano a mano con Cuna del Futsal sobre el futsal juvenil y dejó un interesante mensaje: “El secreto está en mantenerse cerca de los chicos y estar para todas las necesidades que puedan llegar a tener”, expresó.
Hasta el momento han sido el equipo que más puntos ha obtenido en la tira de inferiores, ¿a qué se debe el buen rendimiento de los chicos?
Principalmente se debe a que los técnicos son profesores que conocen de futsal y también el club, enseñan el deporte de manera muy lúdica hace ya varios años. El secreto está en mantenerse cerca de los chicos y estar para todas las necesidades que puedan llegar a tener. Son muy responsables a la hora de estar encima de ellos. Desde la institución tratamos de ir llevándolos desde el juego hasta la parte competitiva a medida que avanzan en las categorías.
¿Qué perfil de entrenadores buscan tener en las diferentes categorías de inferiores?
Tienen que poder estar cerca de los chicos. Buscamos gente responsable en primer lugar, y luego dependiendo qué categoría vayan a entrenar buscamos un perfil más lúdico o más competitivo. En las divisiones más chiquitas por ahí no hay problema que el entrenador no sepa tanto de futsal siempre y cuando pueda tratar con chicos, ya en las más grandes buscamos gente con conocimiento específico del deporte.
¿Qué significa esto para vos en lo personal? ¿Y qué valor tiene para el club?
En lo personal no soy de mirar tanto los resultados, yo actúo igual independientemente de los puntos que sumemos, pero igualmente me pone muy contento que seamos el club con más puntos obtenidos en inferiores, si bien no me cambia mi manera ver mi trabajo. Para el Sirio es muy importante, está bueno que se vea el trabajo que estamos haciendo, en definitiva es un premio, es valorable.
Mencionaste que vos en lo personal no mirás mucho los resultados, ¿hasta qué punto tienen importancia éstos en las divisiones inferiores?
Yo creo que los resultados, si bien son una medida y te van guiando acerca de cómo está el equipo, no son lo fundamental. Para mí el verdadero resultado tiene que aparecer a medida que los chicos van creciendo y se van formando, ahí empieza a tomar importancia. Pero bueno, eso es lo que pensamos nosotros con los profes de acá, no se si es lo que piensan los padres o mucha gente resultadista dentro del deporte.
¿Cuánto puede influir la opinión de los padres? ¿Qué medidas toman desde el club para evitar que afecte a los chicos?
Muchas veces en los chicos influye muchísimo lo que comenten los padres. Lo que hacemos nosotros es hablar con los pibes constantemente y explicarles que lo que tienen que hacer es escuchar al entrenador y a sus compañeros, no a los padres. Llegado al caso que alguno de ellos tenga una actitud que a nosotros como club y como profes no nos gusta, lo hablamos personalmente con ese padre o madre.
¿En qué valores se enfocan a la hora de formar a los chicos de las diferentes categorías?
Lo que más pregonamos es el sentido de pertenencia con el club y también con el equipo, sea el deporte que sea. Los chicos tienen que saber que están participando en un deporte de conjunto y que son una pieza importante de ese funcionamiento. Todo lo que hagan va a influir en el trabajo del equipo. También nos centramos en todo lo que tienen que ver con la conducta y la responsabilidad de venir a entrenar, porque es importantísimo en un deporte de conjunto.
¿Cuál es el estilo de juego que pregona el club desde que son pibes hasta que llegan a la primera división?
Tratamos de jugar bien, rápido, intentar ser lo más ofensivos posibles a pesar de que no siempre se pueda. La idea es esa, que los jugadores tengan un buen remate, buen pase y siempre traten de jugar mirando el arco rival. A lo largo del tiempo hemos ido tratando de estar mejor parados en defensa sin dejar de ser ofensivos.
¿Qué crees que es lo más importante que el chico aprenda durante su etapa de formación?
Hacemos mucho hincapié en el pase y la recepción, es fundamental en este deporte. El chico también tiene que entender el juego, sino es muy difícil que pueda progresar a través de las distintas categorías.
El buen nivel de Sirio en categorías menores ya viene hace tiempo. Sin embargo, en la primera división, a pesar de ser un buen equipo, no han podido pelear por el título hasta el final últimamente. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto?
Se han perdido muchas camadas de jugadores, hoy tenemos una primera división donde no hay una correlación de edades; hay jugadores muy grandes, un vacío en el medio y futbolistas muy jóvenes, con un futuro bastante prometedor. Esto ha pasado por cambios en la conducción, varios técnicos han pasado por el club en los últimos años. Creo que hay que apostar a una continuidad en el cuerpo técnico que conozca a los chicos del club e ir esperando estas nuevas camadas de jugadores que vienen prometiendo mucho.
¿Crees que la diferencia entre los equipos que pelean arriba y los que no ha sido esa, la constancia?
En este deporte lleva tiempo acomodarse, no es fácil consolidar un equipo. Creo que los que están ahí arriba fueron agrupando camadas de jugadores, a diferencia de lo que ocurrió acá. Igual, creo que en cuanto el equipo se consolide y tenga más rodaje va a andar bien. Hay que tener paciencia, los resultados van a ir mejorando año a año, creo que hay futuro tanto en reserva como en primera.
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.