Los torneos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol entraron en parate. Momento de descansar, recuperar lesionados, renovar energías y encarar la etapa final del año con las mejores espectativas. Desde Cuna Del Futsal se decidió parar la pelota, y analizar el semestre de cada una de las instituciones. En este caso, se pondrá bajo la lupa el rendimiento del gigante de zona sur: Tiro Suizo.
La Sociedad Tiro Suizo Rosario es un club clásico de la zona sur. Con casi 130 años de vida (cumplirá dicha fecha el próximo 26 de septiembre), es de las instituciones más longevas de la cuna de la bandera. La entidad ubicada en Cortada Raffo 5120 decidió innovar en el futsal hace siete años, y desde 2016, compite en los campeonatos ARF.
Desde su afiliación a la Rosarina, el tricolor no paró de crecer. Al día de la fecha, los suizos tienen la tira completa de divisiones inferiores, plantel femenino y veteranos. Su primer equipo, nutrido de canteranos, es protagonista de la Primera B1, siendo un claro animador del campeonato.
Es una realidad que la primera suele llevarse todos los flashes a la hora de hacer balances, pero en este caso iremos más allá del plantel superior y analizaremos en general el futsal de Tiro Suizo. Para ello, Cuna Del Futsal entrevistó a Hernán D´Avanzo, quién cumple los roles de preparador físico de primera, y coordinador general del club.
La mirada del coordinador general del club es muy abarcativa, desde los más pequeños, pasando por las mujeres, los veteranos y hasta llegar al primer equipo. “Lo primero que modifiqué fue que sexta, séptima, octava, novena y décima sean categorías meramente formativas, ya tendrán tiempo de competir; estoy totalmente en contra de la competitividad de los más chicos”, apuntó D´Avanzo. Actualmente el primer equipo está conformado con una gran cantidad de jugadores producto de sus divisiones inferiores, y sobre esto opinó: “Estamos muy contentos por el proceso formativo que estamos teniendo en todas nuestras inferiores”.
Desde su arribo a la institución, Hernán trabajó para el desarrollo del femenino en Tiro Suizo debido a la “gran demanda social” que tuvo la actividad: “Desde un primer momento quise que esto crezca, recién ahora se le está dando en el club la importancia que se merece“. “Las chicas están re bien, al principio les costaba un montón y ahora están entre las de arriba. Estoy conforme con lo hecho hasta acá pero le falta más desarrollo a la rama“, declaró acerca del crecimiento del futsal para mujeres.
Actualmente, Tiro se encuentra séptimo en la tabla de posiciones de la actual temporada, siendo uno de los animadores del certamen. Además del primer equipo, el tricolor posee sub 15, una categoría nueva impulsada por la Asociación. Su arquera es Julia Borgnino, quien también ha sabido defender los tres palos del combinado rosarino:“En lo personal no puedo pedir más, estoy teniendo un gran año, con citación a la selección inclusive”, le dijo a este medio.
“Destaco el grupo humano por sobre todo, le ponemos muchas ganas“, confió la portera del suizo. Sobre el rendimiento del equipo, Borgnino no dudó en destacar la faceta defensiva, y remarcó la falta de efectividad para aprovechar mejor las oportunidades en ofensiva. Por último, se mostró contenta con el crecimiento de la disciplina y subrayó: “Tiro Suizo es un club que le abre las puertas al femenino“.
Los más grandes también tienen su lugar en el gigante de zona sur. Los veteranos de Tiro Suizo, con gran sentido de pertenencia, siguen adelante pese a todas las complicaciones. “Son siete u ocho, muchas veces se entrenan ellos mismos porque económicamente van a pérdidas, tienen mucho amor propio y sentido de pertenencia para con el club”, destacó el coordinador Hernán D´Avanzo. Disputada la primer rueda del certamen, el tricolor se ubica decimotercero con nueve puntos en la tabla de posiciones.
Como se mencionó anteriormente, D´Avanzo también se desempeña como preparador físico del primer equipo. El elenco dirigido técnicamente por Leandro Duri es protagonista y está tercero en el escalafón. “El ascenso ya pasó a ser una necesidad, nos vienen a buscar a varios jugadores y será difícil retenerlos el año que viene si seguimos en la B1“, expresó.
“Tenemos que tener un buen arranque en la segunda rueda, será clave tener buenos resultados en los primeros tres partidos”. Además, se refirió al nivel de los oponentes y dijo: “Creo que este año la B1 está teniendo un nivel muy alto, si bien Unión Central se despegó un poquito, creo que todos los que estamos peleando arriba tenemos un buen nivel. Va a ser durísimo, pero daremos lucha hasta el final“.
El balance de Tiro Suizo es positivo. Para el primer equipo es el ascenso, y está camino a luchar por una plaza hasta las últimas instancias. Las divisiones inferiores son protagonistas, además de proveer al plantel superior de varios jugadores. Por su parte, los veteranos se mantienen a flote pese a las complicaciones mientras que las mujeres siguen ganando espacio en el gigante de zona sur.
Periodista deportivo. Productor de LT3.