El año pasado lo había adelantado el coordinador del Consejo Auxiliar de Futsal, Carlos Benítez, y ahora ya es oficial: en los meses de febrero y marzo los clubes rosarinos jugarán el Torneo de Verano de Futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol. Pese a su nombre no es nada amistoso, el torneo denota la misma importancia y validez que los demás certámenes del año, y la ARF emitió una señal clara al respecto destinando un cupo para la próxima Copa Argentina de AFA para el campeón.
Lo más llamativo de este campeonato es su innovador formato: participan tanto los equipos de Primera y Segunda División dividiéndose en cuatro grupos según su zona geográfica, por lo que casi la totalidad de los clásicos de la ciudad tendrán una nueva edición en este Torneo de Verano. De cada grupo sólo clasificará el mejor posicionado para jugar la ronda final, constituida por semifinales y final.
Los partidos se programarán en estadios de clubes de Primera División -con una medida mínima de 32 x 18 metros-, jugándose las semifinales y finales en cancha del equipo mejor clasificado a partido único, definiendo por penales en caso de empate. Y para agregar más atractivo aún: Cuna del Futsal hará transmisión en vivo de la Fase Final a través de internet.
La Zona Centro estará integrada por Unión Sionista, Argentino Sirio, Sagrado Corazón, Newell’s Old Boys, Provincial y Asociación Cristiana de Jóvenes, uno de los nuevos equipos afiliados al futsal de la ARF. De esta forma podremos disfrutar del clásico entre USAR y Sirio, además de un apasionante encuentro entre los últimos campeones y subcampeones al coincidir el sionista y la lepra en el mismo grupo.
La Zona Oeste está compuesta por Jockey Club, Unión Americana, Horizonte, Echesortu, Banco Nación y Parquefield. Otro grupo atractivo con el clásico de Fisherton y el clásico de barrio entre ‘Hori’ y ‘Eche’. Banco Nación hará su estreno en ARF, mientras que Parquefield ya lo hizo en 2016 cuando se consagró en el Torneo Preparación.
En la Zona Sur participan Talleres RPB, Tiro Suizo, Central Córdoba, Empleados de Comercio, Latinoamérica y Nueva Aurora. La curiosidad de este grupo es la ausencia de un “cuco”, de los seis clubes cinco se encuentran en la Segunda División, mientras que Nueva Aurora será el único conjunto de la “A” en esta zona -habiendo ascendido a fines de 2016-. Central Córdoba puede ser la revelación con nuevo entrenador y veinte refuerzos, y deberá enfrentar a Tiro Suizo en un duelo barrial; mientras que Aurora y Empleados de Comercio volverán a verse las caras luego de la promoción en la que AEC descendió a manos del rojiblanco.
Finalmente, en la Zona de la Costa participarán Remeros Alberdi, Regatas Rosario, Rowing Club, Náutico Avellaneda, Rosario Central e Italiano. Este significará el retorno de Italiano a la Asociación Rosarina de Fútbol, debiendo enfrentar a cinco equipos de Primera División, todos con aspiraciones de superar esta primera ronda para entrar en la Fase Final.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.