Río Negro sigue trabajando en pos de que su plantel femenino crezca torneo a torneo. De este modo, culminada la fecha 1 del Torneo de Verano donde fue derrota ante Newell’s, movió sus piezas y contrató a un nuevo entrenador con la idea de renovar los aires.
Brian Zehnder tomó la posta y a partir de la segunda semana del certamen veraniego, donde su equipo no jugó, comenzó con la labor clara de que su equipo empiece a adquirir mayores conocimientos sobre futsal.
El Chino, para los amigos, también es periodista deportivo y desde el comienzo de 2020 juega en el primer equipo del club, hoy comandado por Guillermo Seeger.

“Me encontré con un grupo de chicas que tiene muchas ganas de trabajar y fundamentalmente de aprender”, contó Zehnder en el arranque de la entrevista.
En tanto, admitió que apenas llegó al equipo femenino de Río Negro no pudieron disputar la fecha 2 del certamen de verano a raíz de que tenían varias jugadoras lesionadas y que a otras aún no les había llegado el carnet. Lejos de lamentarse por no poder competir desde el vamos, el DT aseguró: “Esa semana la aprovechamos para trabajar mucho y tratar de llegar así de la mejor manera al último partido”.
Sobre dicho encuentro, frente a Jockey, admitió que fue “un partido atípico, donde desde el arranque nuestra idea fue buscar la victoria” y donde una de sus jugadoras tuvo que hacer el gran sacrificio de oficiar de arquera a raíz de que la del equipo no pudo jugar.
Además, sobre el duelo frente al equipo de Fisherton, dijo que con una semana de trabajo pudieron verse cosas positivas y que sus jugadoras pudieron reflejarlas en ese partido. “Estas chicas aprenden rápido y fundamentalmente tienen muchas ganas y predisposición”, afirmó.
“Respecto a lo que vi el año pasado y durante el Torneo de Verano reciente, creo que mejoramos un poco. Así y todo creo que queda muchísimo por trabajar y mejorar. La idea es que de acá al arranque del campeonato nos mentalicemos de la mejor manera”, analizó con honestidad el Chino.

Así mismo, el nuevo entrenador entendió que “lo que más le falta al equipo es conocer cosas propias del futsal. Si bien ya venían practicando y jugando, todavía queda mucho por aprender. Este es un deporte donde sabemos que hay mil maneras de rotar, de pasar, de salir. Hay que empezar a aplicar alguna de esas maneras en cancha”.
Más allá de entender en deporte y de que querer generar una sólida idea de juego, también es importante el trabajo mental que requiere hacerse en un equipo que en algunas ocasiones ha transitado por partidos muy duros desde lo numérico. Frente a esto, Brian enfatizó en que “la mentalidad postiva luego de las adversidades deportivas se recupera fundamentalmente trabajando. Si vos no trabajás, no cambiás nunca el chip. La idea es hacerles entender que si se adquieren los conocimientos necesarios se le va a poder pelear de igual a igual a otros equipos sin tener inclusive las mismas herramientas”.
“Creo que si vos le mostrás a una jugadora lo que puede llegar a hacer, es más que lo que le puedas o no decir. Cuando vean las cosas en cancha van a empezar a creer en esa idea y también en ellas mismas”, dijo Zehnder.
Hoy por hoy, Río Negro cuenta con un plantel femenino de entre 10 y 12 jugadoras, por lo que Brian se notó tranquilo al manifestar que cree que puede tener al menos 2 o 3 jugadoras por puesto.
Con la mirada puesta ya en el campeonato regular admitió que “el objetivo personal es terminar entre los primeros 10 equipos”, más allá de creer que hay 6 del torneo que son “realmente muy fuertes”.
“Estamos para dar pelea, para molestar. No se la vamos a hacer fácil a ningún equipo”.
Por último, Brian Zehnder se expresó respecto a la llegada de las inferiores femeninas al futsal de ARF: “Es importante porque cuando llegás a primera tenés jugadoras que conocen la disciplina. Chicas que saben del deporte, que juegan. Llegar al punto en que en la instancia de primera no se tenga que estar enseñando y ellas aprendiendo los conceptos básicos es fundamental ya que es algo que a más tardía edad más le va a costar asimilar. Las inferiores femeninas serán muy importantes para desarrollar mejor el nivel de la liga, que hoy sacando a los principales equipos ya de por sí es muy bueno“.
El nuevo entrenador de Río Negro sabe que les queda un largo camino por transitar, pero está tranquilo en que si sus jugadoras siguen con la misma predisposición de aprender, llegarán a cumplir con sus objetivos.
Periodista – Gestión Deportiva. Dirección en Cuna Del Futsal. Director de Operaciones y Comunicación de WAP Esports.

















