Con una extensa y exitosa recorrida, el ex lateral rosarino es uno de los referentes en la disciplina tanto a nivel local, como nacional e internacional. Sus principales características dentro de la cancha fueron el ida y vuelta y la firmeza a la hora de marcar, además de tener mucha llegada al arco rival.
Los primeros pasos los dio en Echesortu a los 12 años, aunque en dicho club no llegó a competir oficialmente. Sí lo hizo en Newell’s Old Boys en 1993, donde tuvo su primer participación oficial en 5ta división. El año posterior se consagró campeón con la rojinegra en 4ta y 3ra división, al mismo tiempo que ya entrenaba con el plantel superior. Aquella temporada fue gloriosa para el futsal leproso, que consiguió consagrarse en 4ta, Reserva y también en Primera, en la División de Honor y la Copa Benito Pujol.
Su debut en Primera se hizo realidad a sus 17 años de edad, en una gira que Newell’s realizó en España en 1994 y cuyo entrenador era Vicente de Luise.
Cristian era el más joven del plantel e internamente lo apodaban ‘el nene’ y ‘zurdito’, por su pierna hábil. La Lepra estuvo 25 días en España y generó grandes repercusiones por ser el primer equipo argentino de futsal en incursionar en Europa. Newell’s mostró un equipo muy competitivo, cuyas figuras principales fueron 3 brasileños que habían llegado como refuerzos (Clayton, Claudinho y Bimba). Como dato de color, el periodista español Angel Sastre Moratalla -que cubrió la gira leprosa para el Diario Sport- expresó que Newell’s tuvo un gran nivel, pero puso la lupa en un jugador que según él tenía mucha categoría a pesar de su corta edad: Cristian Bresciani.
En 1998 se dio su traspaso a River Plate, donde defendió la camiseta hasta mediados del 2000. Luego pasó por Rosario Central hasta que en el 2001 se dio su gran salto al viejo continente.
“Mis pasos por River y Central fueron muy importantes para poder emigrar al futsal europeo. El primer ciclo en River era en mis comienzos como jugador pago, donde ya tenía mis viáticos y premios. Fueron dos años y medio experimentando los primeros pasos lejos de mi familia. Tengo mis mejores recuerdos y siempre voy a estar agradecido. Si bien no pudimos ganar un campeonato, en los clásicos siempre nos fue muy bien. Y el paso por Central fue de medio año, jugué 8 partidos y no perdimos ninguno. Ahí hice muchos amigos con quienes aún nos seguimos viendo, y conocí a Marcelo -Mingo- López que era el entrenador en aquel momento”.
Su partida a Italia:
A mediados del 2001 le llegó una propuesta y partió a Europa. Allí estuvo 14 años jugando de forma profesional: “Vicente De Luise fue el interventor principal de mi llegada a Italia. Creo que jugar en el exterior era ‘el sueño del pibe’. Fue una experiencia increíble y a veces se extraña. Llegué a vincularme con gente que fue parte de mi vida durante muchos años y a pesar de la distancia seguimos en contacto. Además tuve la posibilidad de recorrer un montón de lugares que jamás pensé que iba a llegar a conocer”.
En su larga etapa en Italia, jugó oficialmente en numerosos equipos: Torino; Genzano; Nepi; Forte Colleferro; Napoli Vesevo; Verona; Acireale; Palestrina; Real Rieti y Carlisport Ariccia. Dentro de este período consiguió 3 títulos oficiales: con el Nepi obtuvo el campeonato de la Serie A2 en 2004 y la Coppa Italia en el 2005, y con el Nápoli logró el título de la Serie A2 en 2009.
A uno de esos campeonatos lo ubica en lo más alto de su carrera: “El que más recuerdo fue la Coppa Italia de la temporada 2004/2005, porque fuimos a jugar el torneo como el último clasificado y era nuestro primer año en la Serie ‘A’. Formamos un gran grupo, con varios argentinos que todavía nos seguimos viendo. Fue algo increíble, un sueño que era difícil pero lo hicimos realidad”.
Selección Nacional
Su convocatoria fue en el año 2004. Si bien el debut con la celeste y blanca fue en el amistoso ante el Pescara de Italia, de forma oficial lo hizo en la victoria 6-1 frente a Irán en el Mundial de dicho año en Taiwan. “Ese partido se me juntaron un poco la emoción y el nerviosismo por ser mi primer partido oficial. Ellos eran un rival muy duro pero lo ganamos bien”, manifestó. En aquella competencia mundial, la Selección Argentina -dirigida por Fernando Larrañaga- llegó a semifinales donde cayó 7-4 ante Italia. El campeón terminó siendo España, que venció a Italia por 2-1 en la final.
“Ya venía teniendo un buen nivel los años anteriores, pero por algún motivo no me llegaba la convocatoria. Siempre tenía la ilusión pero lo veía casi imposible. El día que me citaron me lo acuerdo como si fuera hoy, estábamos saliendo de un aeropuerto porque jugábamos de visitante y recién habíamos aterrizado. El director deportivo me llamó y me dijo ‘te convocaron para el mundial’. ‘Me estas jodiendo’, le dije. No entendía nada. En ese momento toqué el cielo con las manos, se estaba por cumplir otro sueño que fue jugar aquel mundial del 2004”, recordó.
Su regreso a la Argentina:
En el 2015 tomó la decisión de volver a su país natal para completar su segunda etapa en la entidad riverplatense por un período de 2 temporadas. Más tarde y para cerrar su carrera, volvió al club que lo vio nacer y se retiró vistiendo la camiseta leprosa.
A lo largo de su recorrido tuvo algunos referentes a los cuáles intentaba imitar: “Alguien que me marcó y lo trataba de copiar en sus movimientos y por ser zurdo como yo, fue el ‘Gaby’ Valarin. También Gustavo Romero, que me ayudó mucho y tengo los mejores recuerdos de él”, comentó.
Además, recordó algunas situaciones que le quedaron grabadas: “Durante todo el recorrido hubo varias, pero elijo mi primer partido con la Selección Argentina -triunfo ante Irán- y el gol del empate convertido por Luciano Avellino en la final del Nacional 2016, jugando para Newell’s frente a Barracas. Ese estruendo me quedó grabado. A veces lo vuelvo a ver y se me pone la piel de gallina”.
Actualmente y desde hace 3 años se desempeña como entrenador en Unión Sionista en las categorías 4ta, 3ra y 1ra. “Mi carrera dirigiendo en Primera se dio de forma inesperada. En Italia ya venía trabajando en divisiones inferiores y cuando volví a jugar en Newell’s lo hice en 5ta y 4ta. En ese momento recibí un llamado de Vicente de Luise, que me comentó de la posibilidad de dirigir USAR. A mí no se me pasaba por la cabeza colgar los botines, pero a medida que se fueron dando las reuniones se dio todo para hacerme cargo. USAR tuvo mucho que ver en la decisión porque no era algo fácil para mí, pero tenía la posibilidad de dirigir el mejor equipo de la ciudad y no podía decir que no. Hasta el día de hoy no me equivoqué, con el grupo y el cuerpo técnico crecimos juntos”.
Además expresó que en Rosario hay grandes entrenadores, que hicieron que el deporte vaya creciendo. Y habló acerca de su estilo de juego: “Quiero que mis equipos sean siempre protagonistas, con mucha capacidad técnico-táctica y muy buen estado físico. Hoy por hoy el futsal pasó a ser muy físico con respecto a años anteriores”.
Esta temporada está al frente de los planteles de 4ta, 3ra y 1era de Unión Sionista. En ese sentido, manifestó que los objetivos de la cuarta división para esta temporada serán pelear los puestos de arriba y mejorar la parte táctica y física para ir mechando jugadores al plantel superior. En relación a la Reserva y Primera, afirmó que “el objetivo es: cada torneo que nos toque jugar, dejar a USAR lo más alto posible. Si no tenés ambiciones no llegas muy lejos”.
“Ya son 30 años que disfruto este deporte. El futsal es parte de mi vida desde muy chico, me dio mis mejores años y me hizo conocer una cantidad de amistades impensable”.
Carrera como jugador:
- Echesortu (inferiores, aunque no compitió oficialmente)
- Newell’s Old Boys (inferiores y 1era división de AFA)
- River Plate
- Rosario Central
- Torino (Italia)
- Genzano (Italia)
- Nepi (Italia)
- Selección Argentina (Mundial Taiwán 2004)
- Forte Colleferro (Italia)
- Napoli Vesevo (Italia)
- Verona (Italia)
- Acireale (Italia)
- Palestrina (Italia)
- Real Rieti (Italia)
- Carli Sport Ariccia (Italia)
- River Plate
- Newell’s Old Boys
Carrera como entrenador:
- Carli Sport Ariccia (Italia, inferiores)
- Newell’s Old Boys (inferiores)
- Unión Sionista (inferiores; 3ra y 1ra división).