David García, el actual entrenador del Club Atlético Provincial, practicó el deporte durante mucho tiempo, jugó profesionalmente en Italia y es un referente del futsal de nuestra ciudad. Habló sobre sus inicios, hizo un resumen de su carrera y explicó por qué pasó del retiro a ser técnico de la primera división del mismo club. Sobre todo, hizo referencia a su amor por la institución que es socio, desde el primer año de vida.
Inicios en el futsal
“Arranqué a jugar porque un amigo de la escuela, Martín Machado, me comentó un día que estaban buscando jugadores, faltaban en esa categoría (menor de Arofusa) y me invitó a participar del grupo. Elegí Provincial porque soy socio desde que tengo un año y hacía otras actividades dentro del club”, destacó García sobre sus comienzos en el fútbol de salón, cuando tenía 13 años.
“Al principio me costó muchísimo, no lo entendía, no veía la pelota, corría para todos lados. El primer mes la pasé muy mal, no entendía nada”, expresó David. “De a poquito me fui acomodando gracias al esfuerzo mío, de la ayuda de mis compañeros y del técnico de ese momento, que era Eduardo Bossio que fue el que me inició en la práctica deportiva, y me fue formando en esos años de categorías de inferiores”, agregó.
Durante las categorías formativas no obtuvo ningún título, pero su destacada performance a medida que transcurría el tiempo lo llevaron a integrar diversas selecciones rosarinas en Cadetes y Juveniles, donde participó en cuatro nacionales. Por otro lado recalcó que trabajaron muy bien lo grupal durante ese tiempo, que fue la base para que después puedan compartir plantel en la primera división. En los últimos años de inferiores, tuvo como entrenadores a Juan José Capilo y a Rubén Vizzi.
Provincial 2004 – 2008
“Yo tenía 17 y ya me habían citado a varios partidos, pero el primero fue contra ACJ en cancha de Universidad, y ganamos 3 a 2”, contó el actual entrenador del Rojiblanco respecto a su debut en primera. ”Recuerdo un terrible cagazo, normal que nos pasa a todos cuando debutás en primera, pero también fue algo esperado porque uno soñaba en algún momento llegar a jugar y poder darle una mano al equipo”, concluyó.
Haciendo referencia a su actuación en el club de calle 27 de Febrero, dijo: “Tuve la posibilidad de desarrollarme muchísimos años en lo que fue el plantel superior, aprender de excelentes jugadores que nos formaron a toda la camada de chicos del club y además del gran trabajo de Juan José Capilo que venía haciendo, nos terminó de formar en todo lo táctico”. Además explicó qué fue lo fundamental en su consolidación: “Adquirí una base de sentido de pertenencia y grupal que había laburado muy bien Eduardo Bossio, tuvimos ese mix perfecto que nos ayudó a todos a entender muchísimos más el deporte”.
“Ganamos torneos de reserva, salimos campeones dos veces en primera y a mí me posibilitó el buen rendimiento jugar cinco años seguidos en la Selección de Rosario en todos los nacionales, además de jugar con el club Liga de Honor, Liga Nacional. Cuando terminó el proceso de Juan, con Edu pudimos coronarnos nuevamente y seguir ahí arriba peleando el torneo”, resumió García.
Deportivo Matera 2008/09
Luego de varios años de buen rendimiento le surgió la opción de irse a jugar al viejo continente, específicamente al Deportivo Materas de Italia. Jugó durante un año en la Serie B1 en el equipo ubicado en la región de Basilicata, y fue en la temporada de 2008/09.
“Del gran nivel que tenía en ese momento, me fueron contactando más de una vez varios representantes como para viajar. Fue en el año 2008, al principio no fue fácil porque hubo algunos inconvenientes, pero los logré acomodar y tuve la posibilidad de jugar en el Deportivo Materas, un club que había ascendido y la idea era mantenerse en la categoría”, manifestó David.
“Fue algo muy lindo porque empezamos a mejorar y logramos llegar a la instancia de acceso directo a la Serie A2. Para la ciudad fue algo muy bueno porque nos seguían, desplegábamos muy buen futsal y teníamos un equipo muy sólido”, afirmó en relación a la situación del equipo en aquella época. “A nivel personal tuve un gran año, donde me tocó aprender muchísimo y fue otro de los máster que tuve. Todo el tiempo estaba tratando de sacar información, no solamente del deporte sino cultural, porque me gusta mucho aprender, soy una persona muy inquieta”, recapituló el ex jugador.
Para cerrar lo que fue una experiencia única, García sintetizó:
“Me abrió la cabeza, me posibilitó crecer como ser humano, obviamente aprender del deporte porque conté con varios técnicos que les pude sacar muchísimo jugo, y era de consultar ‘por qué se hacía cada cosa’, llegaba a mi casa y anotaba. Iba perfeccionándome porque sabía que en algún momento iba a tener la posibilidad de continuar mi carrera como técnico, de hecho era docente de todas las categorías inferiores en Provincial y aparte soy profesor de educación física. Fue una experiencia gratificante, maravillosa, me cambió en muchos aspectos de la vida y en la manera de desenvolverme”.
Provincial 2009, hasta la actualidad
En su regreso, jugaría durante siete años más, hasta que a fines del 2016 se retiró formalmente del deporte como jugador, aunque siguió involucrado en el plantel que él mismo integraba, pero como director técnico en el inicio del 2017. “La elección la veníamos manejando con el directo de deporte que era en ese momento, Eduardo Bossio, junto con la estructura de profes dentro del proyecto que tenemos”, dijo el referente de Provin.
“Más de una vez me venía picando el bichito de poder entrenar la primera, me venía capacitando. Había que esperar el momento institucional y sobre todo el tiempo justo para continuar con lo que habíamos iniciado con Leo García, mi amigo y compañero de tantas aventuras. La idea fue continuar con el proceso, con nuestra impronta y sistema de juegos que consideramos que había que trabajar, manteniendo la idiosincrasia del club, que era lo más importante”, comentó cómo le surgió dicha posibilidad.
A principios del 2019 conquistó el primer título al mando del equipo y fue el Torneo de Verano, derrotando a Unión Americana en la final por 5 a 4, en el Estadio Claudio Newell.
Por último, David García expresó sus sentimientos hacia Provincial:
“Tengo vida activa en el club desde que tengo un año, pasé por varias facetas: jugador, técnico, coordinador, hincha y no solamente del futsal, sino también de otros deportes. Mi vida se desenvuelve por ahí porque mis hijas, mi mujer, mi viejo, mis hermanos, mi sobrino y amigos, están prácticamente dentro del club. Es el patio de nuestra casa, es el lugar donde nos acobijó, donde me pude desarrollar como profesional, crecí ahí adentro. Hasta el día de hoy sigo sintiendo que soy útil, me siento vigente y con muchas ganas de seguir haciendo crecer al club, que es el desafío. Provincial es un gigante de Rosario y soy un privilegiado de estar ahí adentro”.
Carrera como jugador
- Provincial (2004 – 2008).
- Deportivo Materas – Italia (2008 – 2009).
- Provincial (2009 – 2016).
Carrera como entrenador
- Provincial (2009 – actualidad), inferiores.
- Provincial (2017 – actualidad), primera división.
Periodista. Cuna Del Futsal