Cuentan quiénes saben que deslumbraba con la pelota, que no sabían como de tan pequeña podía hacer tantas maravillas con el balón. Hoy en día, esos dotes técnicos de futbolista que aparecieron desde muy chica en Guadalupe Villagra y que impactaban a todos en el club de la zona noroeste de Rosario, dieron sus frutos: la rosarina, que jugó en River Plate la pasada temporada, emigrará al viejo continente, precisamente a Italia.
‘Guada’ habló en exclusiva con Cuna del Futsal y comentó sus sensaciones sobre ir a jugar a Europa: “El poder ir a jugar al viejo continente te genera una mezcla de emociones. Por ahí se puede decir ansiedad, nervios, pero que vienen con muchas ganas de jugar fuera del país y con la felicidad de poder seguir disfrutando de este deporte que hace tanto que juego”, comentó.
Además, Villagra comentó que su oportunidad de jugar en el Royal Team Lamezia se dio a través de una agencia de representantes, que luego de ver su gran temporada en River Plate se contactaron con ella para ir a jugar un año al club ‘tano’, ubicado en el sur del país europeo. Seguido a esto, Guadalupe reconoció sus ganas de ser una pionera: “También tengo el deseo de abrir un camino para que las rosarinas que juegan este deporte se animen y puedan también vivenciar esto”, siendo la ex CUA la primera rosarina en jugar al futsal en el exterior.
Por otro lado, hizo un repaso de su temporada en el club de Nuñez, dónde jugó la Liga de AFA y fue dirigida por Giuliano Baruzzo: “En River este año pude crecer mucho tanto en lo personal como en lo futbolístico. En lo personal por el hecho de mudarme a una ciudad como Buenos Aires, que para los del interior por ahi en un primer momento el cambio es grande, mientras que por el lado futbolístico pude aprender y vivenciar el futsal de una manera que antes no lo había podido hacer, por la dinámica y el nivel que tiene el futsal en Buenos Aires”.
Uno de los primeros desafíos de cualquier jugador/a al cambiar de liga, es la adaptación al formato y estilo de esta. Villagra contó que lo primero en su adaptación llegando a Buenos Aires desde Rosario, fue con respecto a las canchas, ya que en la capital del país los clubes cuentan con canchas de 40×20 para entrenar y jugar, “algo que todavía en Rosario no pasa”. Mientras que por el lado del juego y el físico, contó que también fue un duro trabajo, pero que con el correr de las fechas pudo lograr la intensidad y la dinámica necesaria.
Por último, se mencionó sobre las posibles puertas que se le puedan abrir jugando en Italia para recibir un llamado al seleccionado nacional: “El seleccionado nacional como jugadora lo veo como el mayor logro que se puede tener. El hecho de que se abran o no las puertas al seleccionado, lo veo como un sueño pero también como algo que se tiene que trabajar para lograrlo, mi objetivo ahora está en mejorar día a día y trabajar en las cosas que tengo que fortalecer para poder seguir creciendo”, sentenció.
Guadalupe Villagra es uno de los tantos casos que demuestra que Rosario es una verdadera cuna del futsal, y que realza el gran desarrollo tanto local como nacional de la disciplina.
Periodista · Redacción en Cuna del Futsal · CM y redacción en Línea de Tres · Comunicación de WAP Esports