La vuelta de la Selección rosarina de futsal anunciada hace unas semanas por la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) es un paso más que importante para el deporte local y regional. A diferencia de otros años, este 2022 la casa madre del fútbol de la ciudad pateó el tablero y tomó la decisión de organizar distintas categorías de manera formal.
Entre el nutrido equipo de trabajo, que tiene las Selecciones Mayor masculina y femenina, Sub 20 masculina y Sub 17 masculina y femenina, son varios los nombres que se destacan. Uno de ellos es el de Fernando Cuerva, el impulsor del proyecto, quien para este desafío tomó el rol de coordinador general.
Cuerva es un protagonista reconocido dentro de Rosario en el mundo del futsal. A lo largo de la década del 90, jugó en Newell’s, Rosario Central y en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). Además, formó parte de la Selección Argentina Estudiantil, que disputó los primeros Juegos Estudiantiles del Cono Sur. Como entrenador, tuvo pasos por Regatas y Rowing. Los buenos resultados y rendimientos de sus equipos lo llevaron a que sea nominado como técnico de la Selección rosarina Sub 17 hace unos años.
Durante 2021, a pesar de estar atareado entre su trabajo particular y el futsal, Cuerva no dudó ni un minuto y presentó el proyecto de Selecciones cuando se enteró que Franco Magnano iba a tomar la coordinación del futsal de la ARF. “Hablamos un par de cosas y rápidamente le dio el visto bueno. Ahí empezamos a diagramar las categorías y conformar el equipo de trabajo”, contó a Cuna Del Futsal. La intención, desde el principio y hasta el final, es fomentar, difundir y desarrollar el futsal tanto a nivel local como regional”, agregó.
Un grupo serio
Las primeras charlas entre Cuerva y Magnano fueron para proponer nombres que se ajusten al proyecto. “La idea era formar un equipo con el que nos sintiéramos cómodos, con gente de confianza, idónea, laburante a full y fanática del deporte”, contó el coordinador general. El horizonte al que apuntan es el mismo: que el futsal crezca. Es por ello que convocaron a Manuel Linares (Mayor masculina), Marcos Parma y Pamela Pontelli (Mayor femenina), Nicolás Bellingeri (Sub 20 masculina), Matías Brachetta (Sub 17 masculina), Pamela Pontelli (Sub 17 femenina), Alejandro García (preparación física general), Silvio García (entrenamientos de arqueros), Germán Testoni (coordinación metodológica), Fernando Cuerva (coordinador general) y Franco Magnano (dirigente responsable).
El compromiso de todo el equipo es darle “continuidad” al proyecto, a diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia, cuando solo se organizaban las Selecciones en caso de eventos. Lo ideal sería entrenar una vez cada dos o tres semanas, para ir agarrando ritmo y conociéndose entre todos dentro del mismo plantel. Desde la ARF se gestionará para que estén garantizados los espacios y los materiales, para logar esa tan buscada frecuencia de encuentros.
Y para ir teniendo roce, ya está planteado el primer evento. Será el 21 de abril en Ezeiza, ante nada menos que las Selecciones Sub 18 masculina y femenina. Por lo tanto, para este fin de semana están previstos los primeros entrenamientos: el sábado lo hará el Sub 18 femenino en cancha de Sagrado Corazón, mientras que el domingo lo harán el Sub 18 y el Sub 20 masculinos, en Newell’s. Si bien las Sub 18 no son categorías conformadas, por esta oportunidad harán la excepción dado a que la Argentina competirá en sus certámenes con esta división.
Cuerva fue quien consiguió estos amistosos, por la excelente relación que tiene con la Selección argentina. De hecho, es el colaborador en Santa Fe y lleva jugadores al CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Para más adelante, aunque no es nada oficial, esperan organizar un evento provincial en Rosario, con selecciones de otros departamentos. “Queremos ser ejemplos a nivel regional. Sin ánimos de estar por encima de nadie, sino con humildad, queremos ponernos a disposición de las otras ligas para que puedan crecer y desarrollarse”, comentó.
La Selección de todos
En un principio, la convocatoria es un preselectivo. Para comenzar, los técnicos de cada Selección hablaron con los entrenadores de cada club y les pidieron que les recomienden dos jugadores por categoría que consideren que estén al nivel de representar a Rosario. Luego de eso, más adelante, se irán filtrando las listas, de modo que quede una base de ocho y 10 chicos. El resto, entre cuatro o cinco lugares, serán rotativos para que todos tengan la posibilidad de jugar en la Selección.
“Queremos hacer un verdadero trabajo de inclusión. Por eso, además de que participen los jugadores, vamos a buscar colaboradores para armar los cuerpos técnicos. Queremos que todos los clubes se sientan cercanos a la Selección”, subrayó Cuerva. Además, hay proyectos para traer a la ciudad, tales como capacitaciones, clínicas de arqueros y otros, todos apuntando al “desarrollo continuo del futsal”.
Finalizando, Cuerva no quiso dejar de destacar la importancia del proyecto de Selecciones: “A los chicos les aporta aprendizaje e incentivo. Es un deporte amateur, por lo que los chicos tendrán como techo jugar en la Selección de su ciudad, donde van a arraigar el sentido de pertenencia, a mostrarse y a progresar. Además, es un lugar formativo. Ese es el granito de arena que podemos aportar”.
Por último, el coordinador general de las Selecciones rosarinas exclamó: “Va a servir para que todos los técnicos sigan aprendiendo. Que haya menos roce y competitividad entre nosotros. Los objetivos individuales tienen un techo. La única manera de ir más allá es trabajar colectivamente. Y a eso nos dirigimos”.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽