La participación de la Selección Rosarina en el Torneo Provincial de Selecciones dejó muchos puntos positivos. Es que el combinado local, conformado por jugadores de los clubes de la Primera División de futsal, ganó los tres partidos que jugó y se consagró como el mejor conjunto de Santa Fe.
Franco Scardino fue partícipe de ese logro, ya que formó parte del cuerpo técnico como ayudante de campo. El también jugador de Horizonte charló con Cuna del Futsal sobre la importancia de tener un equipo tan fuerte, analizó el certamen santafesino y adelantó lo que piensa para su futuro.
“Considero sumamente importante tener una Selección fuerte, ya que demuestra el nivel que hay en la Rosarina. Cuando tuvimos que seleccionar solo a 14, dejamos afuera a jugadores de muy buen nivel. Por suerte hay una cantidad infinita de jugadores que pueden estar porque el nivel de Rosario es cada día mejor”, destacó Scardino.

En cuanto al Torneo Provincial, el jugador lo calificó como “positivo”, ya que el club ADeO estuvo en cada detalle y se portó “10 puntos”. Sin embargo, dijo que lo único negativo fueron las medidas de la cancha, ya que era de básquet. “No era reglamentaria y eso desvirtuó un poco el juego en sí”, expresó.
Los partidos se dieron con victorias abultadas para la Rosarina: 4-1 en el debut frente a la Liga Cañadense; 9-2 ante la Liga San Martín; y 9-1 vs. la Liga Santafesina. Para Scardino, esta diferencia se da por la cantidad de años que cada liga viene trabajando. “La Rosarina lo viene haciendo hace mucho a comparación de las otras. Creo que de a poco, con las capacitaciones y los partidos amistosos que hacen, las otras ligas van a lograr que el deporte crezca”, sostuvo.
A pesar de que todo parece color de rosas, el ayudante de campo de Marcelo Mingo López se quejó de que el Torneo no fue “prioridad” para la ARF y los clubes. “Al tener jugadores de equipos que estuvieron peleando cosas importantes a lo largo del año, muchos delegados se preocupaban porque sus jugadores no se lesionen, lo cual es sumamente entendible. Pero creo que como clubes o como liga se podrían haber postergado algunos partidos o lo que sea necesario para que los chicos estén siempre disponibles”, aseveró.
Scardino, por otro lado, subrayó que el futsal tiene mucho futuro, tanto en la liga como en la ciudad. “Creo que si seguimos buscando siempre mejorar vamos a llegar lejos. Ojalá el futsal se pueda hacer, al menos, semiprofesional”, manifestó. Y agregó: “Hoy Rosario superó a la D, y me animaría a decir que a la C de AFA. Tenemos que seguir, sigue habiendo una brecha importante con Primera de AFA, pero si tiramos todos para el mismo lado vamos a ir por buen camino”.

Desde lo personal, el jugador de Hori dijo estar muy contento y agradecido con López que lo eligió para este desafío. “Estoy cada vez más cómodo, tanto con el cuerpo técnico como con los jugadores. Esta era mi primera vez con chicos de Selección, y sentí un respeto mutuo a pesar de que con muchos tenemos edades similares, y nos seguimos enfrentando dentro del campo de juego. Espero que podamos seguir y que haya cada vez más desafíos, con Sub 17, Sub 20 y Mayor”, reconoció.
Por último, Scardino espera con ansias que todas las ligas, tanto AFA como las del interior del país, se puedan juntar y armar un torneo regional o nacional. “Eso sería muy lindo y muy importante para el crecimiento del deporte. No sé si la Rosarina conmigo a la cabeza, tengo mucho lugar en el cuerpo técnico, pero ojalá que en el futuro, cuando ‘Mingo’ se canse, porque ya tiene unos años (risas), me toque seguir a cargo de esto. Pero si no me toca seguir voy a apoyar para que esto crezca. Amo este deporte, me hace muy feliz y quiero que todos sientan y puedan vivir este tipo de cosas”, finalizó.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽