Luego de cuatro años siendo un engranaje fundamental para el funcionamiento y el crecimiento del futsal en Náutico Avellaneda, Juan José Capillo dejó el club.
Con más de 35 años de experiencia dirigiendo futsal, el ahora ex entrenador de la institución costera analizó junto a Cuna Del Futsal su paso por el club en el que marcó un camino y, según algunos, hizo que se revolucione la disciplina.
“Comencé en Náutico en febrero de 2016. A partir de un ofrecimiento de trabajo de Leandro Maurino, quien en ese momento era coordinador de futsal y a quien le estoy muy agradecido”, contó el experimentado entrenador y continuó: “Náutico había pasado de Arofusa a Rosarina y hacer pie en la competencia de rosarina no es fácil”.
Por su parte, Capillo admitió que cuando comenzó a conducir el primer equipo de Náutico planteó primero conocer y evaluar al grupo con el que iba a contar. En base a eso, diseñó “un plan de trabajo de 8 años con un corte inicial en los primeros 4 años”. A su vez detalló: “Esa planificación que venimos desarrollando hasta la fecha, plantea contenidos y metodología de 10ma a 1era división, en todas las áreas de entrenamiento”. Además, agregó que dentro de su estrategia estuvieron diagramadas reuniones periódicas del cuerpo técnico y campus para jugadores.
Según contaron desde la actual coordinación de Náutico: “Capillo revolucionó el futsal del club”. Frente a esta infidencia que llegó a Cuna Del Futsal, el entrenador aseguró que si hubo una revolución fue gracias a la predisposición y el compromiso de todos los actores. “El cambio fue grande en todo sentido”, dijo y continuó: “Jugadores, técnicos, profes, padres y dirigentes se vincularon con el proyecto lo que permitió un crecimiento exponencial del deporte en el club. Además, en la parte competitiva, en Rosarina empujó mucho la primera división”.
“Soy un apasionado y agradecido de este deporte. Siempre trato de transmitir esa pasión y una forma de entender y de jugar futsal. Creo que en Náutico se puede ver claramente un estilo propio de juego, que pasa por la construcción desde la posesión de balón”, aseguró Juan y continuó: “Para la institución creo haber colaborado en la forma de planificar y trabajar desde la formación hacia la competencia”.
Por otro lado, Capillo confirmó que aún falta “seguir creciendo” y que “desde el año pasado el club está dentro de los 4 equipos que terminaron arriba en la tabla de posiciones de primera división. Hay que mantener ese nivel competitivo y mejorar en los detalles para poder dar el salto de calidad”. Por su parte, sostuvo. Que en inferiores aún hay que “ajustar detalles técnicos y conceptuales”.
“La verdad que en estos 4 años trabajamos mucho y crecimos mucho también. Estoy satisfecho de dejar un equipo competitivo que tiene todas las condiciones para seguir en ese camino”, afirmó frente a la consulta de si le quedaban cuentas pendientes en el club costero.
Respecto a si volvería a formar parte de Náutico Avellaneda el entrenador analizó: “El club me abrió las puertas y en este momento creo que se cumplió con una etapa. Queda un gran cuerpo técnico, chicos con ganas de progresar, y como dije antes hay un gran equipo de jugadores”. De igual manera, confirmó que si en algún momento vuelve será para aportar y sumar desde el lugar que le toque en ese momento.
Por otro lado, Juan asegura que desde Náutico se lleva mucho porque cada club y cada grupo es diferente y todos transmiten distintas cosas. “Creo que cada experiencia que me ha tocado vivir en futsal es diferente y única. Poder ver el progreso y el crecimiento año a año, es algo fantástico”, confió.
“El futsal es parte de mi vida. Dirijo desde el año 1983. Este deporte me ha permitido viajar, conocer a mucha gente en el país y fuera de él. Sobre todo rescato el vínculo de amistad de la mayoría de los jugadores que he dirigido y con las personas con las que he trabajado”, afirmó en referencia a qué significa este deporte para él.
A su vez, Juan José Capillo opinó sobre la importancia que tiene la difusión del deporte por parte de este medio: “Cuna Del Futsal le da la difusión imprescindible que todo de deporte debe tener para poder crecer, porque sin visualización pública el deporte pasa desapercibido. Hoy todo el mundo del futsal de Rosario está pendiente de Cuna para conocer todas las novedades e información de la competencia”.
Para finalizar, el entrenador de basta trayectoria confirmó que “por el momento” no tiene conocimiento respecto a lo que hará durante 2020. “Quiero descansar y luego veré”, concluyó.
Periodista – Gestión Deportiva. Dirección en Cuna Del Futsal. Director de Operaciones y Comunicación de WAP Esports.