Facundo Barbero es una de las tantas personas que ha dedicado prácticamente todos los años de su vida al futsal. Desde muy pequeño como jugador y ahora como técnico, se ha convertido en un símbolo de Unión Central, club que entrena actualmente.
En este oportunidad, Cuna del Futsal repasará detalladamente la trayectoria de “Banana”, desde sus comienzos en inferiores hasta sus grandes campañas con Rosario Central en Arofusa.
Su etapa como jugador, en Unión Americana y La Carpita
Desde muy chico, Barbero comenzó a jugar al futsal en Unión Americana. Sin embargo, en su adolescencia llegó a Unión Central, institución que se convirtió en una parte muy importante de su vida. “En La Carpita hice las inferiores y jugué en primera hasta el año 2012”, recordó sobre su período como futbolista.
Los inicios como técnico
En el año 2011, Barbero dio sus primeros pasos como entrenador. Tomó las riendas del plantel femenino de Unión Central, recientemente incorporado al ascenso de Arofusa (ya que el club pasó a ARF recién en el 2017). En su primer año de competencia, el equipo logró asentarse de buena manera y se consagró campeón de la Primera B femenina.
Entrenador de inferiores y primera
En un corto período de tiempo, Banana, como le dicen en La Carpita, se hizo cargo de prácticamente todas las categorías de futsal del club. Estuvo al mando de las inferiores y la primera división masculina, sumado al equipo femenino. Con las categorías juveniles de la institución logró un título en el año 2012.
Además, tuvo la posibilidad de participar en diversos torneos nacionales con la primera división masculina. En 2014 viajó a Chaco para disputar dicha competencia, mientras que en 2015 el certamen tuvo lugar en Mendoza.
Su paso por la selección juvenil de Rosario
Otro logro sumamente importante de su carrera fue en 2015, cuando fue designado como técnico de la selección juvenil de Rosario junto a Ezequiel Calecas. Con dicho plantel viajó a Ushuaia, para disputar un torneo nacional de selecciones.
Un tiempo alejado de las canchas
En el 2016, Barbero abandonó Unión Central y estuvo un tiempo alejado del deporte. “Por esas cosas del destino el equipo no respondía y estábamos peleando por no descender. Después de luchar por varios títulos y no conseguirlos, de común acuerdo decidimos que lo mejor era que de un paso al costado para cambiar el aires”, explicó sobre su salida del club.
Central, vuelta al ruedo y título
Luego de estar unos meses sin entrenar, Facundo Barbero decidió probar suerte en Rosario Central, en Arofusa. “Me costó mucho esa etapa, pero me fortaleció y por esas cosas de la vida golpee la puerta de Central. Estaba Iván Riboire, un amigo que me dio un lugar importante”, comentó sobre su retorno a la actividad en 2017.
Con el Canalla disputó varios torneos nacionales y alcanzó en 2018 el objetivo que venía buscando hace mucho tiempo: salir campeón de la máxima categoría. “Es el momento más lindo de mi carrera. El club nunca había conseguido en la liga un título oficial en primera. Conseguirlo con el grupo que formamos fue algo inolvidable”, recordó el técnico.
Su primer desafío en ARF: la vuelta a Unión Central
“Cuando te llama la familia es muy difícil decir que no”, expresó Barbero cuando se oficializó su retorno al club de sus amores. Después de obtener muy buenos resultados en Arofusa, el ex jugador tomó las riendas de la primera y la reserva de La Carpita, ahora en la Asociación Rosarina de Fútbol.
Producto de la pandemia, el conjunto azul y blanco no pudo iniciar su participación en la Primera B. Sin embargo, el nuevo DT pudo mostrar sus primeras armas en el Torneo de Verano, donde culminó su participación con 4 unidades en 3 encuentros disputados.
“Ser entrenador para mi es una forma de vivir”
A la hora de describir qué significa entrenar, Barbero no dudó ni un segundo. “Ser entrenador es una pasión, para mi es una forma de vivir, me lleva muchas hora de mi vida. Intento que mis jugadores sean mejores personas, que tomen los valores del deporte, que es maravilloso, y que con seriedad se animen a creer que pueden crecer muchísimo si se lo proponen”, cerró.
Carrera como jugador
- Unión Americana (inferiores)
- Unión Central (Inferiores, primera)
Carrera como entrenador
- 2011 – 2016: Unión Central (Arofusa: primera, femenino e inferiores)
- 2017 – 2019: Rosario Central (Arofusa)
- 2020 – actualidad: Unión Central (ARF)
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.