Una nueva camada de entrenadores está irrumpiendo en el futsal de nuestra ciudad. Muchos jugadores recién retirados están dando sus primeros pasos en la conducción técnica, con resultados cada vez más favorables. En este contexto de renovación, no podemos dejar de lado a alguien qué, producto de la pandemia, todavía no pudo dirigir su primer partido desde el banco de suplentes.
Franco Filippini fue oficializado como nuevo director técnico de la primera ARF de Newell’s en el medio de la cuarentena. Sin embargo, y debido a la suspensión de todas las competencias, aún no tuvo la posibilidad de debutar de manera oficial.
Aquí repasaremos su carrera deportiva, desde sus inicios como jugador en Echesortu, hasta el presente. Desde las inferiores en el club de Plaza Buratovich hasta el desafío de convertir a Newell’s en un equipo competitivo nuevamente.
Inferiores en Echesortu
Pato Filippini comenzó a conocer el deporte en edad de inferiores, por el año 2003, cuando se convirtió en jugador del conjunto de Plaza Buratovich desde muy temprana edad. Pero una lesión lo dejaría afuera de las canchas en el 2010, y eso significaría un tiempo largo alejado del futsal. Franco explicó: “En el 2010, jugando para Echesortu me rompí los ligamentos cruzados y dejé de jugar. Justo coincidió que arrancaba con la facultad, asique no me operé”.
Además, Echesortu fue el lugar donde tuvo su primera posibilidad de estar al mando de un equipo, dirigiendo las inferiores del club. Este sería el inicio de su trayectoria como director técnico dentro del futsal.
Su vuelta a las canchas después de la lesión
Dos años después de la ruptura de ligamentos cruzados que lo alejó del 40×20 en Echesortu, Filippini vuelve al ruedo. En esta ocasión, el destino fue Carriego, club que milita en los torneos de Arofusa. Allí se desarrolló desde el 2012 hasta el 2013, consiguiendo un campeonato con la reserva de la institución. Sin embargo, nuevamente la misma lesión volvió a cortar su carrera. “En el 2013 decidí operarme de los cruzados”, contó Pato en relación a su condición física.
Sin embargo, su relación con el deporte no era solo dentro de la cancha. Fue justamente en Carriego donde debutó como entrenador de una primera división. Mientras él era jugador de la reserva, también estaba a cargo de la conducción técnica del plantel superior.
Ahora solo desde afuera
Después de la operación en su pierna por la ruptura de los ligamentos cruzados, Filippini buscó nuevos horizontes. En este contexto, y en el año 2014, fue que se presentó la posibilidad de dirigir a Río Negro, cuando el club de calle Forest todavía militaba en los torneos organizados por Arofusa.
Sin embargo, el periplo por el club blanquinegro duró solamente un año, ya que en 2015 el destino le pondría un nuevo desafío en su carrera: volver en su rol de jugador – entrenador.
Su última función como jugador
Luego de estar alejado de las canchas durante casi tres años, en el 2016 Filippini volvió a ponerse los cortos, esta vez en Nueva Era. En su nuevo rol de jugador de la reserva y entrenador de la primera fue donde Pato tuvo su auge como director técnico en los torneos de Arofusa. Consiguiendo cuatro títulos (Torneo Aniversario y Copa de Invierno en 2018, y Copa Nacional de Plata y Copa Arofusa en 2019), su carrera terminó cuando en este 2020 le sonó el teléfono y la llamada provenía desde el Parque Independencia.
Además, en este lapso donde Filippini era el entrenador de Nueva Era, tuvo su experiencia en las inferiores de uno de los mejores clubes de Rosario en ARF. Pato estuvo a cargo de los más chicos en Jockey durante más de tres años, acercándose así a lo que es la Rosarina.
A la espera del debut
Luego de su paso triunfal por Nueva Era, Filippini llegó a Newell’s en el medio de la pandemia. Presentado ante el plantel vía Zoom, Pato aún no pudo entrenar con el equipo en una cancha y mucho menos debutar de manera oficial como entrenador de primera en la Asociación Rosarina del Fútbol.
- Como jugador
2003 a 2010: Echesortu
2012 a 2013: Carriego (Arofusa)
2016 a 2019: Nueva Era (Arofusa)
- Como entrenador
2008 a 2010: Inferiores de Echesortu
2012 a 2013: Carriego (Arofusa)
2014 a 2015: Río Negro (Arofusa)
2016 a 2019: Nueva Era (Arofusa)
2016 a 2019: Inferiores de Jockey Club
2020: Newell’s
Radio Boing. Cuna del Futsal