El Torneo de Futsal Femenino tendrá un apasionante cierre: Newell’s y Rosario Central terminaron con los mismos puntos y deberán enfrentarse en una final única. La misma se jugará este miércoles, a las 21.30, en cancha de USAR.
Newell’s tenía todo servido para ser campeón el pasado sábado, ya que con un empate hubiese conseguido el título. Sin embargo, Unión Central lo superó por 4-3 y le puso suspenso al certamen, debido a que Rosario Central le ganó por 1-0 a Río Negro e igualó a su clásico rival.
Ambos elencos quedaron en la cima del torneo con 92 puntos en 34 PJ, producto de 30 ganados, 2 empatados y 2 perdidos. La Lepra tuvo un arranque soñado, y recién en la fecha 25 perdió el primer partido (4-3 frente, justamente, a Central). El anterior cruce fue en la fecha 8, y terminó 1-1.
Ezequiel Acuña, el entrenador de Newell’s, charló con Cuna del Futsal y dijo que se están preparando para este partido como lo hicieron durante todo el año. “Estamos entrenando duro y tratando siempre de pensar en las dimensiones del partido y las características del rival. Si bien nuestro juego ofensivo es siempre el mismo, no siempre defendemos de la misma manera”, adelantó.
“Desde un principio, la idea no era pelear el campeonato. Teníamos la intención de empezar a jugar el futsal genuino, básico y real, pero nos encontramos con que las jugadoras que tenemos, que son de una élite muy alta, pudieron plasmar lo que les propusimos. Se fueron dando los resultados, les pudimos ganar a equipos importantes y peleamos el torneo”, aseguró Acuña en cuanto a los objetivos al comienzo de temporada.
Newell’s tuvo un gran arranque, pero sobre la última parte del torneo se notó un leve bajón, que hizo que no pueda consagrarse campeón en el torneo regular. En cuanto a ello, el técnico explicó: “El bajón por ahí tiene un poco que ver con que perdimos a la arquera titular (Micaela Fernández, sufrió una luxación acromioclavicular), que era la única que teníamos. Ahora está atajando una jugadora, que lo hace de la mejor manera posible, pero es una baja sensible”.
Con respecto a Central, equipo al que enfrentó dos veces en el torneo y no pudo ganarle, Acuña dijo que los resultados hubiesen sido otros si hubiesen jugado los partidos en otras condiciones, ya que tuvieron que disputar cuatro cotejos en cuatro días. “Las chicas estaban muy cansadas, era difícil sostener el ritmo y ni hablar que los rivales cada vez que juegan contra Newell’s traen chicas de todos lados. Pero esto es así”, comentó.
Por último, Acuña aseguró que la clave para revertir esos enfrentamientos ante Central y quedarse con la gloria estará en la manera en que llegan al partido. “Vamos a tener preparación y vamos a estar descansadas. Eso es fundamental. En los otros partidos llegamos extenuadas, con mucha presión. Es algo que, lamentablemente, incide. Pero ahora llegamos bien”, concluyó.
Por su parte, Jorge Crozzoli, el técnico de Central, dijo que una final es “gloria” o “nada”. “Hacerse cargo de la palabra ‘campeón’ significa hacerse cargo de la posibilidad de la derrota y en el momento de cualquier partido final donde siempre y en todos los casos aparece el fantasma o el miedo a perder o el miedo a ganar. En ese contexto es donde ese suceso se presenta espontáneamente como una posibilidad”, reflexionó.
“Se entrena para que las jugadoras puedan encontrar las mejores soluciones a ese enigma que solamente un equipo logra superar. Son los campeones los que puedan resolver esos momentos de dificultad o adversidad presentes en toda final. Quien encuentre más rápido la solución a los problemas del partido se acerca a la ‘gloria’, mientras que quien se demora en esa búsqueda más tiempo del debido se queda con la ‘nada’”, prosiguió el entrenador.
En cuanto al camino recorrido, el DT dijo que, desde la fecha 4 que perdieron la punta, cuando sabían que el torneo ya no dependía de ellas, solo se dedicaron a hacer su trabajo y no mirar quién estaba arriba. “Nos centramos en sumar y esperar. Así fue hasta que en la fecha número 34 final nos encontramos con esta posibilidad. Hoy la tabla nos dice nos dice que el trabajo que nos propusimos lo cumplimos”.
Con respecto a los duelos frente a NOB durante el torneo regular, Crozzoli aseguró que solo forman parte de la “estadística”. “Haber ganado y empatado para nosotras hoy no significa nada. En lo que se refiere al próximo partido en sí mismo, es muy difícil saber por dónde va pasar, hacer lecturas previas es casi un acto de irresponsabilidad”, manifestó.
Por último, el entrenador aseguró que, a pesar de no querer hacer futurología, Central va a presionar “bien alto”. “Vamos a tratar de ser más intensas que el rival y proponer ganar el partido táctico. Eso es parte de nuestro juego, de nuestro sentir, de nuestra mística, de nuestro modelo y filosofía de juego, eso si lo hacemos bien nos va a acercar a las posibilidades de ganar”, sentenció.
Las cartas están echadas. Newell’s va por su primera consagración en este torneo. Central, en cambio, ganó el Torneo Clausura 2017 y el pasado Torneo de Verano. Será, sin dudas, un partido para alquilar balcones.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽