Las inferiores femeninas en Banco Nación son una realidad. La institución del norte de la ciudad comenzó el 2021 apuntando a formar una escuelita de futsal para niñas que hoy está asentada y no para de crecer. Son casi 30 las jóvenes jugadoras que entrenan, aprenden y se divierten en el club de su barrio, compartiendo momentos con sus compañeras y disfrutando del deporte que les gusta.
Cuna del Futsal dialogó con Brenda Simbrón, profe de la escuelita de varones y de las categorías Sub10 y Sub13 de futsal femenino del club, quien no ocultó su alegría por el desarrollo que mostraron las divisiones menores de nenas este año: “Todos los meses la escuelita fue creciendo más y más. Desde que comenzamos en febrero, si bien ya teníamos la categoría sub15, fuimos progresando día a día”.
Banco formó en el 2018 su primer equipo femenino y hoy cuenta con 4 categorías para mujeres: Primera, Sub15 y las comandadas por Brenda. Si bien la división para menores de 15 ya venía trabajando en el club, este 2021 apuntaron a conformar las otras dos y “la idea es sumar algunas más el año que viene, porque tenemos nenas más ‘peques’ también practicando”, adelantó la profe. Solamente entre la sub13 y la sub10 hay casi 30 niñas aprendiendo a jugar futsal en el club y creen que ese número podría aumentar en el 2022: “Siempre queremos que el proyecto crezca, que se acerquen más nenas a jugar, que disfruten jugando en el club y que se puedan ir formando todas las categorías de inferiores femeninas. Sería algo muy lindo poder hacerlo y que en un futuro haya competencia para ellas también”.
El auge que vino mostrando el futsal femenino desde su incorporación a los campeonatos de la rosarina allá por el 2016 se refleja en las incipientes inferiores para niñas que se van formando en diferentes clubes de la ciudad. Teléfonos, Náutico, Regatas, Unión Central y Sirio son, junto a Banco, instituciones que vienen desarrollando un proyecto de juveniles para nenas, que no sólo sirve para fomentar el deporte en niñas, también funcionará para nutrir en el futuro las primeras divisiones con jugadoras que conocerán el deporte desde pequeñas.
“La importancia de tener inferiores femeninas –explica Brenda- radica en el progreso del futsal femenino en general. Así en el futuro no sólo van a existir la Primera y la Reserva y las chicas van a poder ir adquiriendo y sumando experiencias desde pequeñas, formándose día a día, que es muy importante para su crecimiento. Creo que si todos los clubes comienzan a sumar escuelita o categorías inferiores, el futsal femenino crecería un montón y se podría comenzar a pensar en un torneo para las inferiores femeninas”.
Además las niñas encuentran un lugar donde pasarla bien: “Desde el primer momento la respuesta de ellas siempre fue positiva. Se divierten, les encanta jugar, hacer amistosos con otros clubes. Van con ganas a entrenar, no te faltan a ningún entrenamiento o encuentro. De comienzo de año hasta hoy fueron creciendo no sólo en lo deportivo sino como grupo, y eso es lo admirable. Verlas disfrutar jugando entre amigas es algo hermoso”, describió sobre las jugadoras del club.
La pandemia impidió en Rosario que en el 2020 comenzaran los torneos de inferiores femeninas y por la imposibilidad de entrenar varios grupos de niñas se disolvieron en diferentes asociaciones deportivas de la ciudad. Con un nuevo año a punto de comenzar se renuevan las ilusiones para los clubes que quieren que sus jugadoras puedan competir además de entrenar: “Ojalá en un futuro haya competencia para ellas también”, anheló Simbrón.
Larga vida al rock.