Poco menos de once meses falta para la novena edición del mundial de Futsal FIFA en Lituania. Veinticuatro selecciones, de seis confederaciones diferentes, participan en busca de un único objetivo: la corona de campeón.
Argentina, que defiende el titulo, deberá sortear las eliminatorias para disputar la copa del 12 de septiembre al 4 de octubre.
En octubre la Federación Internacional de Fútbol Asociado recorrió el país europeo y las sedes propuestas por el Comité Organizador de Lituania; así definieron las tres ciudades donde la de medio pique será la protagonista.
Kaunas, Vilna y Klaipeda abren sus calles para recibir el primer mundial en el país báltico. “Nos hace mucha ilusión que la Copa Mundial de Futsal de la FIFA vuelva a Europa después de más de 20 años, y estamos muy contentos de que lo haga a Lituania“, declaró Jaime Yarza, jefe de competiciones de la FIFA, luego de la recorrida.
El dirigente de la FIFA además destacó la importancia que le da Lituania a los deportes indoor y su experiencia en eventos de esta magnitud. Lituania supo organizar la última clasificación al mundial del 2016 en Colombia y además dos eurocopas de basquetbol, máximo deporte en el país y la única actividad que recibe apoyo del Estado para su desarrollo.
Las tres sedes:
- Kaunas: Es una de las ciudades más importantes de Lituania pero nunca se pusieron ese traje y su gran población (300.000 habitantes) no deja la cultura, la tradición y la historia locales de lado. Las calles y edificios datan del S XVI. Allí se alberga el Kaunas Arena, supera los 15.000 espectadores y existe desde el 2011. Es el estadio más grande de los países bálticos.
- Vilna: Capital de Lituania, con más de 500.000 habitantes y sus más de 50 iglesias han dado a esta ciudad el sobrenombre de “la Roma del este”. El Arena Vilna tiene una capacidad para 11.000 personas. En este estadio también se realizan espectáculos y ha visto pasar a bandas como Metalica, Phill Collins, Enrique Iglesis y los Backstreet Boys, entre otras.
- Klaipeda: Es una ciudad portuaria y la tercera más grande de Lituania con poco menos de 165.000 habitantes. Es la ciudad más antigua del país y su puerto es único en sus tierras, fue fundado en 1252 y es una de las pocas ciudades donde además de lituano, se habla ingles, ruso o alemán. Es el estadio más pequeño ya que tiene una capacidad de 6.000 espectadores.
Player 2.